LA PROSTITUCIÓN y “la creación del fin del mundo”

Un proceso migratorio diferente, más de movimiento que de permanencia, es el viaje de las prostitutas. Sus servicios se anuncian en el Diario del Fin del Mundo. Y los burdeles de Ushuaia son una extensión de la promoción industrial del gobierno argentino, del turismo internacional y del tráfico mercantil global. En una crónica fellinesca sobre los prostíbulos de la ciudad, Gonzalo Sánchez afirma que “Ushuaia es una gran zona roja a la europea en el sitio más impensado”. Sobre todo entre octubre y marzo, se encuentran turistas de diversas nacionalidades, estibadores filipinos y coreanos, soldados y empresarios, con hermosas jóvenes siliconadas argentinas, chilenas, centroamericanas y europeas.
El finisterre, escribe Sánchez, es también “el país del sexo”, dónde los burdeles están a la vista, cada prostíbulo cuenta con la habilitación de las autoridades y las putas figuran como “alternadoras”. Estas últimas se ven atraídas por la promesa del dinero proveniente del turismo y planean volver a sus lugares de origen o viajar a otros países después de logrados sus objetivos. Ya no estamos ante la imagen mítica del fin del mundo. Eso lo reconoce de modo explícito la periodista local Carla Fulgenzi (foto) , al comentarle al cronista que paradójicamente el calificativo de “fin del mundo” sitúa a la ciudad en el “centro del mundo”. Y prosigue:

“Gracias a que vivo en Ushuaia le di la mano a Nelson Mandela y a Chávez y a Fidel, ¿me entendés? Porque acá todos quieren venir, todos quieren ver como es el fin del mundo. Y el fin del mundo es esto una maravilla helada, con el canal de Beagle hermoso y las montañas al fondo y una tremenda cantidad de putas. Esto es como Las Vegas, donde se llenaron de carteles luminosos para no darse que cuenta que están  en medio del desierto. Bueno, nosotros armamos este circo hermoso para sentir que no estamos tan lejos. Y las chicas y los prostíbulos son importantísimos en este plan”.

La cita la tomamos del libro TIERRA DEL FUEGO: la creación del fin del mundo.. Del doctor en Literatura uruguayo Guillermo Giucci. Siendo una publicación del Fondo de Cultura Económica.  Se trata de un ensayo cargo de la erudición del autor que es docente en Brasil y que analiza los conceptos del confín que giraron del tiempo del descubrimiento, la exploración, la colonización y el poblamiento más reciente en toda esta comarca. Hasta terminar con una mirada reciente ganada por el turismo como un patrimonio ushuaiense vinculado al turismo.
Giucci se mueve con autoridad tratando múltiples fuentes, aunque al aproximarse al presente se ve lo útil que le hubiera sido tener un corrector local.

La nota de Gonzalo Sánchez aquí aludida fue publicada como; Los burdeles de Ushuaia, en Gatopardo, número 81, julio de 2007.


No hay comentarios: