NUESTRA HISTORIA RECIENTE –Diciembre de 2006.



Se termina el año, y si bien por problemas de salud discontinuamos la elaboración del programa radial que difundíamos en LRA 24, nos queda la cronología de base.., que ponemos a consideración de quienes nos siguen.., para ver que se recuerda de hace una década.

Diciembre 1.- El Sureño sube precio ante el alza de los insumos, ahora cuesta 1,80 los d{ias de semana, y los domingos 2,80.

Diciembre 2.- Jorge Martín dice que se encuentra preparado para ir de candidato por fuera de la UCR.

La CSJ emite juicio de anulación contra el Director de Tiempro Fuguino por el Director de El Sureño, era que por daño moral y ordena la conformación de un nuevo tribunal, con un nuevo fallo.

Diciembre 3.- Ariel –Locomotora.Martinez. se impone en el Rally de los Lagos.

Diciembre 4.- Tiempo Fueguino cumple orden judicial del 14 de agosto de efectivizar derecho a réplica:

P/SINDICATO DE PRENSA DE RIO GRANDE
ARTURO ILLIA 1276
9420- RIO GRANDE

Sr. Director:

Tras el editorial publicado por el DIARIO TIEMPO FUEGUINO el día 8 de agosto del corriente año, solicitamos hacer uso de nuestro derecho a réplica, con la publicación del siguiente texto, en página equivalente:

A LA EMPRESA PASSWORD SRL Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

-ESTÁ DOCUMENTADO que hasta julio de 2005 el Diario Tiempo Fueguino NO TENÍA NINGÚN PERIODISTA EN BLANCO. La compañera YOLANDA DIPS fue blanqueada en julio de 2005, con un salario de media jornada del CCT de Comercio, de 500 pesos. El diario sigue sin registrar al personal jerárquico que consigna en su staff, a periodistas deportivos y corresponsales de Ushuaia.
-ESTÁ DOCUMENTADO que el SIPREN es filial de la entidad nacional FATPREN, por cuanto la empresa no debe preocuparse por "apoyar con toda firmeza la posibilidad de conformar en Tierra del Fuego filiales de entidades nacionales" que ya existen.
-ESTÁ DOCUMENTADO que "quienes se dicen dirigentes gremiales de FATPREN", efectivamente SON dirigentes gremiales de FATPREN. La página oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación así lo consigna.
-ESTÁ DOCUMENTADO que a los medios hasta el momento encuadrados o en proceso de encuadre les fue informado el número de cuenta corriente de la Federación de Prensa para el depósito de aportes sindicales, puesto que el SIPREN no tiene cuenta abierta hasta tanto obtenga su inscripción gremial y personería jurídica propia.
-ESTÁ DOCUMENTADO que la ley que tilda el medio de "ridícula" (N° 655, derogada y reemplazada por la N° 693) fue aprobada POR UNANIMIDAD; y que tanto EL FISCAL DE ESTADO como el TRIBUNAL DE CUENTAS reclamaron su aplicación, no encontrando válidos los argumentos del Poder Ejecutivo ni las presentaciones de las empresas para justificar los incumplimientos denunciados por el SIPREN (dictamen F.E. 11/05, Acuerdos Plenarios TCP 748/05, 816/05, 940/06, entre otros).
-ESTÁ DOCUMENTADO que la sede legal del SIPREN no ha sido obstáculo para que diversos organismos del Estado provincial y municipal remitieran notificaciones oficiales.
-ESTÁ DOCUMENTADO que las empresas no tienen legitimación para intervenir en la resolución de conflictos intersindicales, como tampoco para decidir qué convenio en el 2005, como también que la empresa NO PERMITIÓ EL INGRESO de inspectores para verificar la situación y argumentó refacciones en proceso, de lo cual fuimos NOTIFICADOS OFICIALMENTE. Invitamos a la empresa a sostener con documentación cuáles son las "tareas ímprobas de mejora de nuestras instalaciones", y de resultar improbables los alentamos a realizarlas, para llevar tranquilidad a los compañeros que deben tolerar las incomodidades CONSTATADAS OFICIALMENTE.
-ESTÁ DOCUMENTADO con acciones de capacitación, blanqueo de personal y mejoras salariales, que lejos de buscar el "desprestigio del periodismo como institución de la sociedad", lo que el SIPREN persigue es su jerarquización y el respeto del derecho de los trabajadores a recibir un salario digno DEL EMPRESARIO QUE LO EMPLEA, y no de terceros "solidarios" con la empresa.
-ESTÁ DOCUMENTADO que Password SRL es una de las empresas que pretende hacer valer el CCT de Comercio como encuadre legal para sus trabajadores, en violación a disposiciones nacionales DOCUMENTADAS. También ESTÁ DOCUMENTADO que los salarios que deben abonar si los encuadran como corresponde, son EL DOBLE O MÁS de los que actualmente pagan. Sin embargo, se atreven a alzar la voz como empleadores, en nombre de nuestros compañeros, para asegurar que los periodistas no quieren mejoras salariales o que ‘no quieren ser blanqueados’.
-ANTE LA IMPUTACIÓN DEL DELITO DE EXTORSIÓN y de ACTITUDES MAFIOSAS, invitamos a la empresa a rectificar sus dichos, haciendo reserva de accionar judicialmente por calumnias e injurias. Por último, y ante la calificación de "activistas del odio" que se ha realizado a un grupo de periodistas movidos por el AMOR a una profesión que vemos presa de una degradación sin precedentes, invitamos a la empresa a reflexionar si la "permanente amenaza a la estabilidad" que también nos imputa, la constituye el accionar del SIPREN o la ilegalidad de Password SRL y sus satélites asociados, que pretenden continuar al margen de toda regulación, mientras recaudan del Estado millones de fondos públicos en concepto de publicidad oficial.
ESTO, TAMBIÉN ESTÁ DOCUMENTADO.

Firman:
Yolanda Dips -Secretaria Adm. y de Actas
Fabiana Orqueda -Secretaria General

Un puente en el estrecho de Magallanes, entre Bahía Azul y Punta Delgada es un proyecto anunciado por el diputado chileno Carlos Bianchi en la Comisión Bicameral Conjunta Argentino-Chilena.

No hay más turnos hasta enero en la RTO.

Diciembre 5.- Bendaña en la dirección de LRA 24.

Egresan 25 nuevos médicos legistas.

Diciembre 6.- Con un nueve en su última materia Damián Eloy Gutiérrez termina sus estudios de kinesiología en la UBA.

Premios para cine alumnos más destacados del polimodal. Son los dos mejores momedios de cada establecimiento ue recibirán beca de tres y dos mil pesos.

Ley de los 25 inviernos por 9 a 4. Del personal policial por unanimidad.

Diciembre 7.- Inauguran predio Centro de Residentes Chilenos. Achder.

Daniel Rodríguez (39) sube por dos horas a la antena de LRA 24.

Celentano Motors inaugura Showroom Toyota.

Se inaugural en Tolhuin la Unidad Regional Centro de la Policía.

El periodista Daniel Garay fue removido de su cargo en la emisora estatal

Sugestivo cambio en la dirección de Radio Nacional Río Grande

En las últimas horas trascendió una polémica resolución que adoptaron las autoridades de Radio Nacional a nivel país, a partir de un ordenamiento desde la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Nacional. Esto implicó la remoción en el cargo de director, del periodista Daniel Garay, por lo que en la actualidad la emisora se encuentra con una dirección interina. Existe un marcado malestar en la emisora a partir de que la medida de carácter político aparentemente esta motivada por el contenido periodístico en su programación, apuntándose como promotor de esta medida al senador Mario Daniele. Consideran que se trata de un ataque a la libertad de expresión, puesto que se dio de baja parte de la programación, e incluso algunas producciones independientes buscarían alejarse ante el malestar ocasionado.

Las autoridades de Radio Nacional ordenaron el pasado martes la remoción del cargo de director de la emisora en Río Grande, siendo desplazado del mismo el periodista Daniel Garay, quien ocupaba dicha posición por una decisión política.

Mas allá de esto, resulta repudiable la motivación de esta medida en un momento en el cual esta emisora pasaba por un buen momento de gestión, con variada programación y numerosas producciones independientes, tal cual no ocurrió en gestiones anteriores.

Ante ello resulta sospechosa la determinación que ha generado un marcado malestar interno, a partir de que trajo aparejada la baja de parte de la programación, incluso el programa que el propio Garay conducía a las 17 horas, siendo que el depuesto director continúa en la emisora cumpliendo labores periodísticas Este sugestivo marco de situación lleva a pensar en una clara amenaza a la libertad de expresión dentro de esta estación radial que pertenece al Estado Nacional, ante lo cual todas las miradas apuntan al senador Mario Daniele, quien estaría disconforme con el contenido periodístico de la emisora, marcando la salida de su director.

Esta decisión habría sido gestionada por el parlamentario fueguino ante la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la cual luego ejecutó esta remoción a través de las autoridades nacionales de la emisora.

Ahora la radio se encuentra con una dirección interina a cargo del empleado Alberto Bendaña, desconociéndose todavía sobre quien recaerá dicha responsabilidad, dependiendo de una decisión política sobre la que suelen tener potestad los senadores fueguino con anuencia en el gobierno de turno a nivel nacional.

Diciembre 8.-Visita del ministro de trabajo Carlos Tomada inauguración del Complejo Industrial Maderero en la Margen Sur, y la Oficina Municipal de Empleo.

ALBERTO BENDAÑA, TRABAJADOR DE LA EMISORA, ES EL NUEVO DIRECTOR POR PEDIDO DE SUS COMPAÑEROS

Funcionario de Radio Nacional removió al director luego de reunirse con el personal

Personal de la emisora en Río Grande, desmintió las versiones iniciales de la existencia de un móvil político para la remoción del director de la radio, Daniel Garay. Indican que su salida se produjo luego que esta semana, la totalidad del personal, se reuniera con el Director de Emisoras del Interior, Roberto Brenan, el que escuchó los problemas internos y el malestar de los trabajadores, resolviendo su remoción. Atento a esto, en su reemplazo y de forma definitiva, asumió Alberto Bendaña, el que fue sugerido por sus propios compañeros. Las mismas fuentes internas destacan que Daniel Garay actualmente se
desempeña como personal de la planta permanente, estabilidad que obtuvo durante su gestión, tras la regularización de varios trabajadores que estaban en calidad de contrato.
Según trascendió de fuentes internas de Radio Nacional, trabajadores de la emisora estarían conformes con la remoción de la dirección de Daniel Garay, aunque el malestar persiste porque sería el único director nombrado políticamente durante los últimos años, que pasó a formar parte de la planta permanente de la emisora, siendo aún director de la misma, por lo que tras su remoción continúa realizando tareas en labores periodísticas. La salida de Garay estaría relacionada con una serie de pedidos que ya tienen larga data, las que fueron originadas por el propio personal con el cual el ex director no mantenía buena relación, por lo que las presentaciones en su contra, a modo de informes, habían sido enviados en varias oportunidades a las autoridades en el ámbito nacional, a funcionarios de la Cámara de Diputados e incluso a representaciones gremiales. Asimismo, las mismas fuentes confirmaron que si bien la puesta en funciones de Garay se debió a un móvil político, su baja no estuvo relacionado con esto, si no a un encuentro producido durante esta semana, entre la totalidad del personal de la radio con el Director de Emisoras del Interior, Roberto Brenan, el que luego de escuchar la situación de crisis en cuanto a la relación con la dirección, adoptó la determinación de alejar de su puesto a Garay, mientras que le solicitó a los trabajadores que sugirieran el nombre del reemplazante. A partir de esta medida, los trabajadores sugirieron a su compañero de trabajo, Alberto Bendaña, quien ya tiene cerca de 30 años como personal de la emisora, el que a partir de ahora y de manera definitiva, será el director de la tradicional emisora. Además el propio personal se reasignó trabajos, haciéndose cargo de las tareas administrativas, del informativo, áreas técnicas, etc. Las mismas fuentes desmintieron que el movimiento se haya vinculado con un móvil político, además resaltaron que Daniel Garay estaría habilitado para realizar el programa periodístico de la tarde, sin ningún tipo de objeción al respecto, pero el propio ex director sería quien decidió no continuar dado que ahora forma parte de la emisora como un personal más, eligiendo cumplir su horario de trabajo en horas de la mañana, por lo que desmienten algún tipo de privación o persecución. Por último los trabajadores sostienen que los problemas con Daniel Garay se debían a una mala relación, la que llevó a expresar el malestar a diferentes esferas nacionales, por lo que la llegada de una de las autoridades para presenciar un acto del Gobierno provincial, fue el momento ideal para expresar estas diferencias internas en la emisora.

Fuente: Actualidad TDF

Diciembre 9.- Roban más de 40 mil pesos del locutorio Cabo Domingo.

Diciembre 10. Alejandro Barría se impone por octava vez en el biatlón de Río Grande. CLAUDIA Reyes en dmas. Héctor Mascareña en mountain bike.

En el barrio AGP una mujer5 cae con su rodado dentro de una zanja.

Diciembre 11.- Provincia 23. Nuevo director y responsable periodístico. Radio Nacional renovada

El fin de año trajo cambios para Radio Nacional Río Grande y expectativas de incentivo a la labor del personal de planta de la emisora. El nuevo director, Alberto Bendaña, fue elegido por los trabajadores para esta etapa de transición, y a cargo del área periodística fue designado el reconocido periodista e historiador Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez. Las producciones independientes que hayan cumplido con las pautas del convenio, podrán continuar en 2007.

Río Grande (F.O.).- Luego de un largo reclamo de los trabajadores de planta, las autoridades de Radio Nacional decidieron remover al director de la emisora de esta ciudad, y nombrar en forma transitoria a un empleado que fue elegido por los mismos trabajadores.
El cambio se produjo el 5 de diciembre, tras la llegada a la ciudad del gerente de emisoras, Roberto Brennan, quien reunió a todo el personal, incluido el hasta entonces director Daniel Garay, e informó sobre la decisión de apartarlo del cargo.
Brennan evitó en este encuentro referirse a las quejas que a lo largo de los últimos años habían elevado los trabajadores, y se limitó a señalar que "son todos plazos que se cumplen", agradeciendo al saliente funcionario Daniel Garay por su trabajo, aunque permanecerá en la emisora como parte de la planta, con función periodística.
Quedó a cargo de la dirección, por decisión de sus compañeros, el Sr. Alberto Bendaña, uno de los empleados más antiguos de la emisora, que está pronto a jubilarse.
Bendaña ingresó como contratado en el ’80 y fue nombrado en planta en el ’83. "Ingresé como operador de estudio, después como operador de planta, en la gestión de ‘Lucho’ Torres pasé como administrativo, y a partir del 5 de diciembre estoy a cargo de la dirección de la emisora", dijo.
Consultado sobre el perfil de gestión, indicó que se le dará "más relevancia al trabajo de la gente de toda la radio, que son todos de planta permanente".
Actualmente forman parte del plantel 23 personas, algunas de las cuales no tenían funciones asignadas y debían limitarse a cumplir un horario. Para la coordinación de la labor periodística de la radio, Bendaña decidió poner a cargo a Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez, reconocido periodista, historiador y ciudadano ilustre de Río Grande, que durante la gestión saliente cumplía ocasionalmente funciones de móvil de exteriores.
Pese a las diferencias de gran parte del personal de planta con Garay, el nuevo director aseguró que la meta es pensar "de acá para adelante, trabajar todos juntos para mejorar y llevar adelante Radio Nacional".
Respecto del nuevo rol de ‘Mingo’ Gutiérrez, explicó que como director le compete la tarea de gestión, no así la labor periodística, para lo cual consideró que ‘Mingo’ era la persona incuestionablemente más apta para ponerse al frente del área. "Todos saben quién es como persona y como periodista, y para Radio Nacional es un lujo tenerlo en nuestras filas", destacó Bendaña.

Producciones en revisión

Por decisión de la gestión anterior existían alrededor de 13 producciones independientes en Radio Nacional, a cargo de profesionales y particulares que no forman parte de la planta. Bendaña tuvo expresiones de reconocimiento por el aporte de estos programas que, en general, podrán tener continuidad, salvo algunos casos que se encuentran en análisis, puesto que fueron concebidos como programas sin fines de lucro y de interés general, y deberán ajustarse a este perfil.
"Todas las producciones culminan a fin de año porque los contratos son anuales, a todos los vamos a revisar para ver el año que viene en qué condiciones continúa cada uno, haciendo el programa que venían haciendo, pero con algunas pautas nuevas. No habría en principio ningún problema para que continúen", dijo, con la salvedad de algunos casos en los que habría existido facturación a entes públicos por fuera de la emisora.
La situación se definirá a fines de febrero o principios de marzo, pero como anticipo los programas culturales, de medio ambiente y salud, algunas producciones que se emitían el fin de semana para trabajadores rurales con profesionales de reconocida trayectoria, no tendrían ninguna objeción para poder seguir en el aire.

En vías de solución

Finalmente Bendaña fue consultado sobre los reclamos por francos adeudados al personal de planta, que marcaron uno de los conflictos con el director removido. "Está en vías de solución, ya han bajado mucho los francos que se adeudaban y quedan con muy pocos acumulados", aseguró.
Los turnos del fin de semana, que no estaban cubiertos por personal de planta, se implementarán a partir de ahora, para que la radio esté a disposición con un locutor para brindar información a la comunidad ante cualquier eventualidad, como ocurrió ayer, por ejemplo, con las precauciones frente a los fuertes vientos.

Fallece la docente María de Pilar González de Ghio.

El desempleo cierra en Tierra del Fuego con unb 8,5%, un punto menos que el año anterior. Elogios del ministro Tomada, ministro de Trabajo, al visitarnos.

Diciembre 12. Bandera a media hsta el el Consulado Chileno por la muerte de Pinochet.

Diciembre 13.- Por disposición de STJ Colazo pasa de destituido e inhabilitado a la simple condición de suspendido, mientras se diligencia una nueva instancia de derensa; son los dichos de su defensa que posteriormente resultan desmentidos en esta extensión por el Juez Robbio.

Alejandro Guata Navarro también es rehabilitado para ejercer cargos públicos.

Lautaro Sanchez, niño no vidente de 9 años, alumno de la escuela 21, es el ganador del concurso que impulsó el INTA, sobre sus experiencias de huerta escolar. Lo hizo en braile.

Diciembre 15.- Termina el trabajo residual de la Convención Constituyente, don superávit en las cuentas pero un déficit en la labor legislativa: los artículos 118, 123 y 173 fueron jurados con una redacción distinta a la que había sido aprobada. Se habla de una Acción de Declaración de Certeza ante la justicia para dilucidar el tema en el futuro.

Diciembre 14.- Nación aportará fondos para una planta de tratamiento de residuos en Río Grande, serán 25 millones.

Allana inmobiliaria AMT y encuentran armas, gran alarma, todas estaban autorizadas.

Diciembre 15.- Se reciban 45 técnicos superiores en Seguridad Pública, enb la Escuela Superior de Policía.

Diciembre 16.- Terminó el asfaltado de la ruta 3, la obra iniciada en el 2004 fue entre La Herradura y Kosovo . En enero se anuncia licitación del tramo entre San Sebastián y el límite con Chile.

Se habla de candidaturas a gobernador y aparece en el PJ el contador Daniel Gallo; en el MPF Garramuño y Estabillo.

Diciembre 17. Iinvestigan faltando de 4 millones de pesos en Campolter.

Diciembre 18. SUSANA Donatti, presidente del Consejo Provincial de la mujer, quiere dinamizar la institución.

EDGAR Agustín Espósito, alumnos del Liceo Naval Almirante Brown, recibe la medalla Presidente de la Nación.

Diciembre 19. La policía recibe 25 patrulleros VW, y elementos de informática.

160 operarios de Electro Fueguina con problemas de intoxicación.

Diciembre 20. A 12505 asciende la planta de personal provincial.

Más de 600 jóvenes regresan a la isla por el plan Volver a casa.

Diciembre 21.- Nadie adquirió este jueves los terrenos que iba a subastar el Fondo Residual, por un monto aproximado a los 8 millones de pesos. Esos predios se encuentran en la zona del Proyecto "Buena Vista", y consistían en 140 lotes, que se iban a vender en un solo bloque. Sobre el tema el administrador del Fondo Residual, Leonardo Plascenzotti, dijo en AIRE LIBRE FM, que "esto despeja las dudas que había planteado una martillera pública sobre que ya existía un comprador de estos terrenos". Acotó el funcionario que "ahora deberemos analizar qué haremos en febrero con una nueva subasta, si venderemos todos los lotes juntos, o se hará una división". Esas "dudas" las había manifestado el día miércoles la martillera Liliana Medina, quien dijo en AIRE LIBRE FM que "esos terrenos se venderán a casi 8 millones de pesos, y si tenemos en cuenta que son 140 lotes, tenemos que cada uno va a valer unos 57 mil pesos, cuando en estos momentos un lote de casi 300 metros cuadrados en ese sector de la ciudad (entre el nuevo supermercado Norte y el supermercado La Anónima de calle Viedma), valen entre 80 y 85 mil pesos". Acotando la entrevistada que "son muchas las dudas que tengo, me pregunto porqué el Estado cuando compra lo hace caro y cuando vende regala las cosas". El legislador José Martínez primero sostuvo que "en el Fondo Residual sigue la joda", pero después señaló que "en este caso puntual se hicieron las cosas como marca la ley". Planteando dudas sobre otras maniobras realizadas en el Fondo. En tanto que el martillero que actuó en este caso, Raúl Dinatale, comentó en la emisora que "todo se hizo legalmente", explicando que el precio de la tierra "surgió de consultas y presupuestos solicitados por el Fondo a tres inmobiliarias de la ciudad". Conceptos coincidentes con dichos del doctor Plascenzotti. Dinatale agregó: "Mi colega Medina dice cosas fuera de lugar". DESIERTO Cabe consignar que en el momento de la subasta -realizada en las oficinas del Fondo, en Alberdi al 400- se encontraban diez personas entre curiosos y posibles compradores, pero nadie ofertó ni un peso. "Nadie de los presentes dijo nada", señaló Plascenzotti en la entrevista. Luego agregó que "la martillera Medina habló porque ella no trabajó en este caso. Y lo ocurrido hoy disipa las dudas planteadas por esta persona porque dijo que ella sabía quién iba a hacer la compra". Por último, apuntó que "evaluaremos lo sucedido con esta subasta y analizaremos si vamos a subdividir los terrenos para la próxima subasta o seguiremos igual que ahora". Cabe consignar que el producido de esta subasta será destinado al Ipauss.

El salario fueguino ronda los 2800 pesos.

Santiago Lampa Torres se queda con los tres campeonatos de Automovilismo en Pista –APAP.

Diciembre 23. Premios de vidrieras conmemorativas de la Navidad: Primero Sevillano Muebles; Segundo Yute artesanías y Tercero Seven deportes.

Diciembre 26. Fuertes multas en rutas chilenas, desde mil pesos y retención de carnet.

Tierra del Fuego es la provincia que menos invierte en cultura.

Al terminar su condena es expulsado del país Hélmut Ojeda Cárdenas, en Chile lo espera otro proceso.

Diciembre 27. Una grabación sobre la nacesidad de dar custodia a un hijo de María Paula Fiorito pone en evidencia la relación entre la policía, custodios de Cóccaro y elementos cercanos al poder en relación con la muerte de Horacio Bracco.

Río Grande tiene la tasa de mortalidad más baja del país.

Se anuncia que la firma Carrier construirà aires acondicionados en una planta que funcionarà al norte de la Misión.

Diciembre 27. El programa Estudio País transmite desde Río Grande. El programa de Canal 7 que conduce Badía lo hace por intermedio de María Eugenia Duré “quien reside hacia varios años en la provincia, pero actualmente estudia en Buenos Aires”.

Diciembre 30. Entrando a Comodoro en un accidente pierde la vida José Miguel Uribe (41 años), su esposa  Isabel Angélica Parola (42), y su hija María Angeles Uribe (16), quedando en grave estado Diego de 13 años.



¡Con mis clásicos quinientos pesos!



Entre los saldos negativos del año que se va el 2016 nos deja con la muerte de Filomena.

Su deceso a los 92 años arrastró penas por no tenerla entre nosotros, y alegría por haberla conocido.

Filomena Gallardo, la esposa del mayor de mis primos: Héctor René Vásquez Martinovich, me lleva a recordarla en mis días de niño; ella era  mi prima, aunque por diferencia de edad no nos tratábamos de esa manera –primo/prima- sino por el nombre. Ellos tenían un hijo que era un par de años mayor que yo.

Ella solía pasar religiosamente por nuestra casa a conversar con mi madre, mi padre era la tía –mi padre era el compadre- y traía información de variado tipo e interés.

Tal vez tendría otros itinerarios mañaneros antes de volver a su casa que estaba a doscientos metros de la nuestra, pero lo que siempre marcaba era que debía hacer algunas compras y que para ello disponía nada más que de lo que ella llamaba: -¡Mis clásicos quinientos pesos!

Hoy tomaba un remis y pregunté previamente si tenían cambio de un billete de quinientos, y me contestaron afirmativamente. Es que ahora, tal vez mucho más que en los tiempos que recuerdo –día de Frondizi y Alzogaray- se puede apreciar lo poco que se puede hacer con un billete de esta naturaleza.

Y ese fue nuestro tema de conversación con la remisera, que no tenía estas vivencias del ayer –puesto que es once años menor que yo- pero que si ha pasado por otras crisis y además ve en la realidad de los días como está faltando trabajo y plata en nuestra querida Capital Económica…, me parece que es slogan se ha estado olvidando.


Filomena no alcanzó a conocer el yaguareté, me parece que en ese sentido no se ha perdido nada.


LA LINEA "A" Escribe Alejandro Pinto.



De las líneas de colectivos que recorren la ciudad, la “A” es la más entretenida. Y además tiene el recorrido más largo. Cruza la ciudad, ida y vuelta, de Este a Oeste. Empieza en el casco viejo de la Margen Sur, atraviesa los asentamientos, agarra la calle de tierra que sube al puente, cruza el río, entra al centro de la ciudad por la San Martín, se desvía hasta el hospital y retoma la avenida, dobla por el barrio de mi infancia y encara por la ruta hacia Chacra XIII, y de ahí hasta llegar hasta Chacra XI, donde pega la vuelta y roza el aeropuerto rastrillando los barrios que están atrás del monumento a la trucha, y vuelve por el mismo itinerante que hizo hasta regresar al casco viejo de la Margen Sur. Ahí descansa unos veinte minutos y arranca de nuevo. Llevo casi tres años viajando en esa línea y nunca dejó de fascinarme.
En su recorrido suben Bolivia, Perú, Chile y República Dominicana. Y entremezclados a ellos, el Chaco, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego. Todos estos países y provincias te los podés llegar a encontrar en un solo viaje. Una mezcla de pieles y tonadas que a uno sin querer le florece la diversidad cultural con solamente viajar en bondi. 
Me encantaría detenerme a describir cada barrio, cada persona y cada paisaje que se pueden ver viajando en esa línea. Son apasionantes, se los lo juro. Y ni hablar de las escenas que se viven. Pero no tengo el tiempo suficiente para hacerlo. Asique sólo me voy a detener en un pequeño recorte de su trayectoria que, a mi sentir y parecer, creo que por ser fueguino, no sé, es uno de los que más me movilizan. Cuando cruza el puente.
El puente General Mosconi está muy cerca de la antena de Radio Nacional, casi al lado. A ambos los relaciona, por así decirlo, tanto su rol social, o sea la conexión, como así también los suicidios. La antena fue protagonista de intentos en su gran mayoría no concretados, distinto al puente, lamentablemente, en el que se concretaron más hechos que amenazas. Yo no entiendo cómo nadie todavía fue a tirar una flor desde ahí, una flor al río… disculpen, pero cruzar el puente, en parte, me moviliza desde ese lado. Además muchas personas que viajan en la línea “A” quizás desconocen este dato, asique me parece bien entrometerlo.
Es muy bello el paisaje cruzando el puente. El río te roza los pies y por el fondo de las ventanas, por el sur, cuando el horizonte está despejado de nubes, entra la cordillera. Se ve la cordillera, no les miento. Hay días que se aparece más grande y luminosa, y otros en las que apenas es un murmullo empañado, pero está allá, y entra al bondi. Cruzando el puente el cielo se ve más grande, y también entra. Y las nubes, miren las nubes, esos colores y esas formas. El bondi tiene ventanas grandes, cuando cruza el puente parece invisible, y entra todo el paisaje abierto que lo rodea. La gente, todos, cuando estamos pasando por ahí nos callamos un poco.


Aquellas enfermeras, y algunas de nuestro tiempo. Tercer capítulo de Recordados enfermeros, que han merecido reconocimiento por la gente de Río Grande.





Cuando el pasado 21 de noviembre consultábamos a nuestros amigos en Facebook sobre él algunas figuras de este quehacer social y profesional emergió de inmediato el nombre de Clarita Romano. La histórica del Hospital Regional Río Grande recibía de entrada el reconocimiento de Laura Barría que hoy se desenvuelve en el ámbito del Sanatorio Fueguino.

Clarita ha estado relacionada en el medio hospitalario con su hermano Francisco de Asís Romano, Chito, quien llegó a ser Administrador del nosocomio, y cuya suegra es la muy recordada Carmela (en realidad se llamaba Josefina Vera) que fue caba de enfermería.

Esa función de caba la encontramos a través del tiempo relacionada con la también recordada Susana Starkins, y también con la siempre vigente Hermana Carla Riva.

Yo por mi parte, y con una mirada de niño, tengo presente a Hilda Antecao de Lincomán y a Blanca Barría  llegando un día de banco, como si fuera una maestra más, para vacunar en la escuela contra la poliomielitis –allá por 1960- y volviendo poco después por la reacción de mantoux, para comprobar efectos positivos de la BCG, aplicada obligatoriamente antes de comenzar las clases, pero en el ámbito hospitalario.

La presencia de estas dulces señoras no estaban ajenas a la posibilidad de causar miedo. Y más un grandulote lagrimeó a la hora de recibir la vacuna salk, mientras que algún pequeñito la recibió inmutable. Ya con el tiempo todo se reducirá a una ingesta amarga de las gotitas de la vacuna Sabín, sobre un terrón de azúcar, con la misma o mayor efectividad de la anterior campaña.

Carmela en un tiempo vivió en una vivienda próxima a la morgue sobre la calle Mackinlay se dio la inclusión en la dotación hospitalaria de su hija María Ovelar, y la zaga de los Gómez Franco.

La historia de las vacunas y las vacunadoras es propia de los años 60, la de la aparición de Carmela, Clarita, Carla y demás de los años 70. ¡Y de los setenta a esta parte han pasado muchas cosas!



Algunas jubiladas se verán incluidas en esta mención que hacemos a partir del recuerdo de nuestras relaciones: Guillermina Del Carmen Alvarado, María Edesia Vargas, la Negra Stella  Valverde, La Guaina: María Eva Rivero, la Ina, Albertina Andrade, Emma González en partos,

Otras ya han fallecido como Blanquita Mella o Cuca: Etelvina Sandoval; María Sanz…

Y cada tanto el recuerdo de Blanquita que solía colocar los abridores en las orejas para que las recién nacidas pudieran usar sus aros.

Y algunos se salieron del Hospital Público para recordar a "Nora del Carmen Poblete" Clinica de Luraguiz en Avda San Martin y Espora, Casada con Tanque Vera, Mama de Guaton, Tito y Chicho Vera.. Y María Vera Poblete, hija de esta pionera”. También a las hermanas Alicia Diaz y Adriana "Nana" Diaz de la primer clínica de Río Grande la del Doctor Jorge Ferrá. en Piedrabuena y Laserre . Pero también las hubo hermanas en el ámbito hospitalario como Marta y Arsenia Alvarez.


En tango que Ita Andrade suma memoria sobre el desempeñó en el Frigorífico de Irma y Pina Portolán.

Aide Del Carmen Saldivia, la hija del mítico René señaló que: En los primeros tiempos nunca pusieron enfermeras mujeres luego del correr de los año si se comenzó con enfermeras por aquel entonces era muy duro para realizar este trabajo en los años 1953”.

Se tiene un recuerdo fundacional a la presencia de las Hermanas de la Virgen Niña, pero también se ha señalado que antes de ellas atendían las Hermanas Vicentinas, de amplias cofias.

Los nombres entraron a borbotones, puesto que si bien algunos recordaban a una o dos enfermeras, otros llegaban a hacer detallados inventarios: Irene Díaz de Neo, Anita y Nelly Nélida Montesinos, esposa de Moratiel "la alta"de Clínicas, Leonarda Copa, Rosana Ferraro, Díaz de Neo, Silvia Mancilla, Carmen González, Nelly Torres, Julia Ocaranza, Mary Carranza, Eva Toledo.

En algunos casos aparecían enfermeras que agradecían los recuerdos y a su vez tenían figuras para nombrar; Delia del centro de salud nº1, Silvia Paredes, Gloria Rojas,Gloria Morón, Isolina, Gloria Ibars, Patricia García, Mónica Moyano, Mimí (Noemí Cancino), Cristina Osorio, Betty Cabana,  Raquel Seregni, Susana de Terapia, Mary Gómez, Ana, señora de Victor Mamaní,  Zulma Musa, Mercedes Canaviri, Ana Haydee Vega,  Ana Cárcamo…


Rubi de las Nieves Castro, la esposa de Lorenzo Martínez, recordada or su domicilio en la calle Luís Py, al igual de Blanquita Mella –ya mencionada- por muchos recordados como la enfermera de la calle Thorne, tal vez porque haya sido requerida en su casa.

Y la hermana Lourdes, de la Virgen Niña.

Algunos testimoniantes aportaron vivencias: Doña Blanca Mella Descripción: Descripción: https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/fac/1/16/2665.png♥ ...tuve anemia a los 12 años y ella venia religiosamente a colocarme la inyectable,todos los dias a la misma hora por casi dos meses, la mejor mano tenia!!...aunque yo lloraba igual jaja, como es el caso de Leleo Lopez.

Sobre lo ya escrito apareció  Carmen Clara Santomé, hija de Maquel de Santomé , quien fue enfermera del hospital cuando funcionaba en la calle Thorne y cuando se trasladó a Belgrano. Tal vez pude verla una o dos veces en vida, pero a su muerte me convertí en lector de su biblioteca, Concurría a su casa de la calle Alberdi donde me atendía su madre -que había sido compañera de escuela de la mía- y hacía de aquellos libros de colección Historias una verdadera bibliteca circulante. En algunos de esos tomos habían papeles -como señaladores- con anotaciones del servicio de enfermería.

También hacemos recuerdo sobre Emilia Aguilar Hernández, la primera de las enfermeras que trabajando aquí -ella lo hizo en el antiguo hospital y posteriormente en YPF- se trasladó a La Plata completando sus estudios en enfermera tradicional. En el interín acompañó a sus hijos, dos de los cuales volvieron como abogados, y uno como soldador.., los conocen.

Tal vez en otra oportunidad hagamos esto: buscar sobre estos vínculos de afecto y reconocimiento el recuerdo de historias y anécdotas que puedan ir tejiendo mejor la madeja social de nuestra gente.














En las fotos: Arriba Susana Starkins, al centro ( y al centro) Nélida Torrres -la salteña-, abajo Carla..

EVOCACIONES** El 28 de Diciembre de 1921. No se da en Ushuaia patente de venta de bebidas alcohólicas.



Es cuando José Vázquez y Claudio Otero solicitan autorización para abrir una casa de comercio en los ramos de fonda y despacho de bebidas alcohólicas, en el local conocido como el Bar Comercio, de la calle Godoy, entre 8 y 9 –las calles de Ushuaia verticales a la bahía en ese tiempo solo tenían número- y el primer mandatario fueguino rechaza dicha petición, tendiendo en cuenta “ser muy numerosos, dada la escasez de población lso comercios existentes en esta capital que explotan los ramos antes mencionados, y no siendo ellos de ninguna necesidad, sino perjudiciales para el pueblo en general”.


Ya el 21 de abril del mismo año se había alertado sobre los problemas del consumo de alcohol, entre menores de 18 años, marinería, personal de policía y guardia cárceles, estableciendo multas elevadas.

Los problemas de ayer, los problemas de hoy:

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la ordenanza sobre Alcohol Cero que prevé bajar los límites actuales de alcohol en sangre en los controles de alcoholemia para conducir dentro del municipio. Será de manera gradual y en el término de un año se deberá llegar al nivel cero de tolerancia.
A raíz de la ordenanza sancionada en el concejo que fue vetada por el Ejecutivo en el mes de agosto, el bloque PRO aceptó el veto y presentó un proyecto alternativo que considera la aplicación de la norma en forma gradual. La misma, fue aprobada el día de hoy por unanimidad de los concejales durante la última sesión ordinaria del año.
La normativa sancionada considera que la aplicación de la norma se realizará en forma gradual dentro del plazo de 1 año y modifica el artículo 3° de la Ordenanza Municipal Nº 3411 referida a la graduación alcohólica permitida para circular en la vía pública de esta ciudad quedando redactado de la siguiente forma:
“Artículo 3º: NO podrá circular por la vía pública, el conductor de cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) grados por un mil (1.000) centímetros cúbicos en sangre. Se prohíbe la circulación a conductores de vehículos que hayan ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.”
“Insistimos el veto impuesto por el Ejecutivo Municipal con modificaciones al proyecto original para que su implementación sea gradual y así poder generar las campañas de concientización y prevención necesarias para la comunidad” explicó Bertotto y agregó que “la idea es ir graduando para abajo el máximo posible hasta llegar a cero, esta etapa de gradualidad es fundamental para abordar aspectos preventivos y formativos para los conductores,”
Por último enfatizó que “estamos convencidos que esta norma tiene como fin cuidar la vida y está destinada a contrarrestar el aumento de accidentes de tránsito en nuestra ciudad, debemos tomar conciencia de las consecuencias que produce la ingesta de alcohol antes de conducir, sin especulaciones, hacerse a la idea de que el que toma alcohol no puede manejar” concluyó Bertotto.

Era La Caldera...


Recuerdan quienes vivían aquí..


Alguién le puso de nombre "La Caldera del Diablo".


En su demolición quedaron vestigios de cueros de zorro que alguien acumuló.


Y se acumulaban ladrillos que prometían un tiempo mejor.


Algo que fue en un momento, elemento de trabajo.


Entre un somier, largamente oxidado.


Y la lana que no se llegó a escarmenar.


La cama turca, media deshecha, que tal vez alguien quiso llevar.


y el vacío que dejó tranquilidad entre el vecindario.



La casa había sufrido un incendio, lo que llevó a la modificación de su fachada (Foto Tiempo Fueguino).


EVOCACIONES. 26 de Diciembre de 1703. Favouet y Condrai Pere zarpan de Francia queriendo llegar a la China por la ruta del Cabo de Hornos.



Al momento de visitar nuestro islario registrarán las siguientes impresiones:

Navegamos bastante cerca de la Tierra del Fuego, la cual me pareció mas bien un archipiélago compuesto por muchas islas, que tierra firme, como se ha creído hasta el momento...Está habitada por salvajes a los que todavía se los conoce menos que a los de Terra Magallanica. Debido a los muchos fuegos que vieron allí en la noche aquellos que primero la descubrieron, se la llamó Tierra del Fuego. García de Nodal echó allí mismo en una bahía donde encontró muchos isleños, que le parecieron dóciles y de buena disposición. Según las noticias, estos salvajes son blancos, como los ingleses; solo que disimulaban el cuerpo y cambiaban el color natural de la cara mediante extrañas pinturas. Están, por tanto, cubiertos con pieles de animales, llevan alrededor del cuello un collar de conchas de moluscos blancos y brillantes, y en torno al cuerpo un cinturón de cuero. Su alimento usual es una cierta hierba amarga, cuyas flores se parecen casi al tulipán.

Esta gente hacía a los españoles todo tipo de servicio, trabajaban con ellos y les traían los peses que pescaban. Estaban armados de arcos y flechas, cuya punta consiste en piedras , muy bien trabajadas, y llevaban consigo una especie de cuchillo de piedra, el cual dejaban en tierra, así como sus otras armas, cuando se acercaban los españoles, para indicar que debía confiarse plenamente en ellos.

Sus cabañas estaban formadas de árboles entrelazados; el techo terminaba en una punta en la cual se dejaba una abertura para proporcionar salida al humo. Sus canosas de corteza de árbol, muy grandes, estaban muy bien trabajadas; sin embargo, podrían llevar solo 7 u 8 hombres, por que sólo tenían de 12 a 15 pies de largo y 2 de ancho. Por su forma se parecían casi a las góndolas venecianas. Estos bárbaros a menudo repetían las palabras hoo hoo; no obstante no se pudo saber si se trata de una grito natural o de una palabra en particular de su lengua. Parecían tener humor y algunos aprendieron el padre nuestro de memoria muy fácilmente.


La Navidad que despertó mi memoria.



Despierto y alguien me dice que hay dos paquetes para mí. Están del lado de la pared sobre la que está arrimada la cama. Salgo con alguna dificultad de las cobijas y los veo envueltos en papel de almacén. Uno es alargado y el otro redondeado. Elijo el primero, rompo el papel, y saco de su interior un rifle que dispara corchos. Me instruyen sobre su uso. Hay una voz primero que identifico como la de mi madre, y luego se suma otra de mujer. La voz de la prima, me doy cuenta que es una de ellas pero no consigo fijar su nombre, hace poco que estoy en Punta Arenas y la familia es grande, la voz de la prima ríe, su risa es clara, es la primera risa de la cual tengo memoria. El rifle hay de doblarlo y volverlo a su posición inicial, colocar antes los corchos y entonces apuntar y disparar. Yo apunto y por todos lados hay cosas a las cuales no quiero destruir, se para lo que sirve un rifle.  Finalmente disparo a la lámpara del techo y me asombro de que siga igual. Mamá me dice que es un juguete. Me alcanzan el otro envoltorio, lo abro, hay una pelota de goma, más grande de las que he tenido hasta ahora. No tan grande como la profesional que trae el padrino del estadio. Trato de hacerla botar y no rebota como las pequeñitas, me indican que debo darle un puntapié, me festejan aunque se que no tengo tanta fuerza como se requeriría.
Después he salido de la habitación, estoy en un patio de pastos altos, camino hacia el fondo de donde vienen voces y rumores. Las dos mujeres de mi despertar me llevan de la mano. Voy de pantalones cortos y veo mis piernas y mis botines marrones, no puedo recordar el color de los calcetines. Sobre la frente hace sombra una gorra que al tiempo se guardará como un recuerdo de infancia, es de tela y lleva un escudo del Colo Colo. Sacude mi pecho y la espalda el rifle de corchos que tiene una tira de cuero para poder ser llevado en bandolera.
Llegamos a un lugar despejado y profundo, se está haciendo un cordero al palo en un pozo, y en él está el tío Simón que ha venido de Morro Chico, donde trabaja, para ser el centro de la fiesta. Todo esto ya lo sé, no me lo dijeron después: tío, Simón, Morro Chico, cordero.
El tío gaucho levanta algo que tiene en la mano y de él sale un largo chorro rojo que se introduce en la boca. Hace ruidos con su garganta. Me asombra, es divertido. Simón es el menor de los tíos, hubo otros dos que murieron pero de esos sabré con el tiempo.
Me extiende la bota como para invitarme a imitarlo. Yo pienso que es como una extraña mamadera. Mi mano aparece en el espacio de la visión. Mi madre reta a su hermano, mi prima vuelve a reírse.
Con los años este recuerdo mereció de mi parte y de mis padres una composición de lugar que dice que fue para la Navidad de 1955, que entonces estaba por cumplir un año y 9 meses; y que vivíamos en casa del tío Juan, donde solo estaban los primos –Toto y Tito, este último mi padrino- y hubo dudas entre la opinión materna que la que estaba con nosotros era la prima Nora, y la de mi padre que habla de Lily.
De ahí en más hay otros recuerdos, pero no son contiguos, son espaciados en tiempo y lugar.
Cuando trato de ilustrar este comentario no encuentro imágenes exactas de cómo eran mis juguetes, pero sí imágenes de gran parecido con la bota de pamplona  del mi tío.


En la foto: Mi gran amigo Juan Ramón García, dando una demostración de uso de la bota gallega, al modo que la vi en mi memoria en manos del tío Simón. Claro que con otro ángulo de visión.

La linterna.



Emerge su recuerdo en aquel tiempo luminoso de la infancia donde la linterna era un elemento cotidiano de uso.
En casa nunca hubo menos de dos, una que contenía un par de pilas –dos elementos- y otra enorme y plateada de la misma marca de las pilas que se consumían en casa –Eveready- de cinco elementos. Mi padre la sopesaba con toda su carga y decía que en caso de necesidad se podía convertir en un arma de defensa personal.
Había que tener una linterna a mano porque la luz se cortaba cada tanto, era la década del 60 en que la usina de Martínez trataba de afrontar la creciente demanda que dio la población crecida al influjo del petróleo.
Pero además debía tenerse una linterna por otros menesteres domésticos. En el caso nuestro ir a la noche al fondo del patio donde estaba el servicio o WC. (Ya vamos escribiendo dos palabras en inglés en este recuerdo)
Si crítica podía ser la iluminación en el nivel doméstico, critico era el alumbrado público: una lamparita bamboleante al viento, situado a mucho a cuatro por cuadra. Todo esto hasta que llegó en las calles principales la luz de mercurio que hacía que algunos en noches calmas salieran a caminar por San Martín y Belgrano bajo tan extraordinaria iluminación.
Andar por las calles con linterna ayudaba a eludir charcos y pozos, y a ingresar a los espacios de otros patios mirando bien que se pisa, cosa que era riesgosa siempre por los detritus animales donde estos abundaban.
Mi padre que en varias oportunidades fue sereno tenía en la linterna su habitual compañera. Sabía de ciertos códigos de señales para comunicarse con fuerzas de seguridad que andaban de rondín: policía, prefectura; los primeros respondían en algunos casos su señales lumínicas con toques de silbato.
Él advertía lo peligroso que era enfocar de frente a una persona, puesto que si esta venía con malas intenciones, y venía portando un arma de fuego, le estabas dando con la señal la información exacta para eliminarte de un disparo.
A las fuerzas antes mencionadas había que agregar la PM – Policía Militar- que buscaba a su gente y la defendía cuando andaban recreándose por el pueblo. Lo hacían en un jeep con poderosos reflectores, pero además algunos cabos llevaban una linterna en la cintura.
Era recomendable llevar una linterna en el automóvil, y antes de salir al campo se revisaba que funcionaran las pilas con la misma diligencia que examinaba el nivel de aceite del motor, y el agua para el zorrino del limpiaparabrisas. Para los autos se acostumbró a llevar una linterna más corta y gordita, de al menos cuatro elementos, que entrara en la guantera. Al escribir esta nota advierto que tengo dos de ellas, allá.. arriba de la heladera.
La compra de pilas exigía particular cuidado. Había marcas de segunda calidad, recuerdo el caso de las llamadas Asunción, pero nada mejor que las Eveready tenían en su propaganda grafica un gato saltando un en el hueco de un número nueve –tantas vidas tenía-; los proveedores locales era los rusos: Tienda Buenos Aires, pero no faltaban pilas a la venta en cada comercio minorista. Pilas y cigarrillos estaban juntos.
Cuando las pilas comenzaban a tener cierto uso de las sacaba de la linterna y se las colaba al calor de la cocina económica, donde algo se recargaban.
Con el tiempo y la aparición de pilas más pequeñas para las radios a transistores se consiguieron linternitas, que estaban más al uso de la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Los tiempos del plástico nos hicieron ver pequeñas linternas, algunas con la función adicional de llavero, de una o dos pilas. Y en tiempos más reciente las denominadas láser, que disparan un rayo rojo, ineficaz para iluminar, pero del cual se decía podía afectar la retina de los niños si era usada con dañinas intenciones.
Me asalta el recuerdo de otras profesiones con linterna: El Acomodador del Cine.
Ahora vivimos en un tiempo en que podemos vivir sin linterna, y más lo aseguro cuando al ir a buscar las dos linternas de arriba de la heladera para ilustrar este escrito, descubro que ninguna de las dos funciona.

Miren la novedad:

http://www.ofertaespecialdeldia.com/linterna-militar-promocion/?campid=T1&creaid=CR002-texto2






Revista CALEUCHE en su cuarta singladura..


No terminó el 2016 sin otra agradable sorpresa en el mundo de la historieta fueguina, y del género del misterio, con la presentación y venta de la revista que -hoy por hoy- dirige Omar Hirsig.

Apadrinado por  Zink el mítico cura guacho promete desde su portada TERROR PATAGONICO.

En ese sentido UNA CUESTION DE JUSTICIA está en el pórtico de la publicación con un envío que les llegó de La Plata. bajo la firma de Germán Pasti, uno de los tres artífices de El origen del viento, proyecto que los mancomuna.


En tanto que luego  LA CARCEL DEL FIN DEL MUNDO, de Pablo Barbieri como guinista y Carina Altonaga en el arte, nos presenta al Petiso Orejudo en facetas originales. Un extracto singular que luego se documenta en cuanto a la figura del que fue célebre habitante del Presidio de Reincidentes.



El capítulo mas extenso es el que atareó a Federico Rodriguez, con Omar para dar vida -en realidad es un tema de muerte en el escenario policíaco local- titualdo LA VALIJA EN EL RIO.


La publicación que puede adquirirse en kioskos y librerías de la localidad se complementa con otros títulos, habiendo tenido la gentileza de incluir un cuento de mi autoría titulado CUANDO SUENA EL TELÉFONO.


En la foto Omar, Federico y el nuevo Federico -Marcel- encargado del Correo de la publicación.