tag:blogger.com,1999:blog-3413822551723337437.post4248005339982832127..comments2024-03-04T09:34:32.455-08:00Comments on Mensajero del Rio: EVOCACIONES**Marzo 16, de 1899. Naufragio del Villarino. Llevaban tropas a la Isla de los Estados.Mingo Gutiérrezhttp://www.blogger.com/profile/05084060659555857802noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3413822551723337437.post-42229420577900199442015-03-16T21:06:46.596-07:002015-03-16T21:06:46.596-07:00(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)
- La autoridad en...(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)<br /><br />- La autoridad en Ushuaia<br /><br />“El 28 de septiembre de aquel año (1884) entró a la bahía ushuaiense la División Expedicionaria al Atlántico Sur, procedente de San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados. La vista de las unidades navales impresionó profundamente a los habitantes de la Misión Anglicana (...). “No podíamos dar crédito a nuestros ojos”, escribió más tarde Lucas Bridges, añadiendo: “Inmediatamente se armó en nuestro tranquilo pueblito un gran alboroto, pues nunca hasta entonces se había presenciado tal espectáculo; los excitados indígenas se agrupaban alrededor de mi padre (2) y de Lawrence (3), preguntándoles qué amenaza les traería aquello. La sensación de un ataque inminente a nuestra querida tierra llenó de terror a algunos de los miembros más jóvenes del grupo (4).<br /><br />Tomás Bridges, en cuanto divisó la bandera, presintió de qué se trataba. En seguida decidió embarcarse en su ballenero, con Lawrence y Whaits (5), con cuatro yaganes como remeros. Primero bogó hacia el “Villarino”, desde el cual el Capitán Spurr, que intuyó de quién se trataba, le gritó al inglés: - Al otro barco, Señor Bridges -, indicándole la cañonera “Paraná”, la nave del comandante. El comodoro Lasserre los acogió muy bien, informándoles que iban a instalar la Sub-Prefectura, “poniendo en vigor las leyes argentinas en el confín más austral del país”. El misionero se puso a sus órdenes y los invitó a la Misión (...). Los indios lo observaban todo y desde la playa miraban los barcos y seguían las distintas maniobras con explicable curiosidad. Lo que no podían era entenderse con los argentinos que no hablaban inglés, pues ellos no sabían castellano y los visitantes ignoraban el yagán.<br /><br />Lasserre, con alguno de sus oficiales, y Bridges, recorrieron la zona, buscando a orillas de la bahía el sitio más apropiado para ubicar la Sub-Prefectura, decidiendo aquél que fuere en la margen norte, frente a la Península de la Misión, y de inmediato comenzaron los trabajos, construyéndose cuatro casillas. Hubo agilidad en los trabajos, tanto que en dos semanas todo quedó terminado, listo para la inauguración”. (Lenzi, Juan Hilarión: “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, Editorial Progreso, Bs. As., 1967).<br /><br />Agrego aquí que la Sub-Prefectura Marítima en Ushuaia se inauguraría el 12 de octubre de 1884, fecha clave en la línea cronológica fueguina.<br /><br />(2) Tomás Bridges, responsable máximo en aquel tiempo de la Misión Anglicana de Ushuaia.<br />(3) Juan Lawrence, mano derecha de Tomás Bridges en aquella etapa de la Misión Anglicana.<br />(4) Cuenta Lucas Bridges en su obra “El último confín de la tierra”, que el Coronel Lasserre “puso una bandera argentina en manos de mi padre; éste arrió la bandera que había dado la bienvenida durante tantos años a todos los que llegaban, e izó en su lugar la bandera del país donde él había establecido su hogar”.<br />(5) Whaits fue otro misionero colaborador en la tarea evangelizadora de los fueguinos. Había llegado con su esposa.<br /><br /><br />Un abrazo Mingo!<br />Hernán (Bs. As.).<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3413822551723337437.post-57504886484721547792015-03-16T21:06:07.910-07:002015-03-16T21:06:07.910-07:00(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)
- En la Isla de l...(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)<br /><br />- En la Isla de los Estados:<br /><br />“La División Expedicionaria al Atlántico Sur, llegó al puerto de San Juan de Salvamento el 18 de abril de 1884. Primeramente llegaron la “Paraná” y el “Villarino”, haciéndolo después el “Comodoro Py”, el “Patagonia”, el “Bahía Blanca” y por último la barcaza.<br />Elegido de común acuerdo el lugar de las instalaciones, comenzaron las obras (...). El programa era amplio y complejo: un muelle, la torre del faro, la escalera de acceso, las oficinas de la Sub-Prefectura, viviendas y depósitos (...).<br /><br />La inauguración del faro y de las instalaciones básicas de la Sub-Prefectura se efectuó el 25 de mayo (...).<br /><br />El edificio de la Sub-Prefectura estuvo formado por una casa para las oficinas, con habitaciones para el Sub-Prefecto y su ayudante, dos cuadras para el personal de tropa y un depósito para víveres e implementos varios.<br /><br />La División Expedicionaria al Atlántico Sur permaneció en la Isla de los Estados, efectuando diversas exploraciones, hasta fines de septiembre. El 26 zarparon los buques con destino a Ushuaia, quedando al frente de la repartición el capitán Paz (...). Algún tiempo después, Paz sería nombrado Gobernador de la Tierra del Fuego (...)”.<br /><br />(CONTINÚA EN EL COMENTARIO SIGUIENTE)<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3413822551723337437.post-81576677871908849402015-03-16T21:04:52.143-07:002015-03-16T21:04:52.143-07:00Hola Mingo!
El paso del “Villarino” por la Tierra...Hola Mingo!<br /><br />El paso del “Villarino” por la Tierra del Fuego y la Isla de los Estados a fines de siglo XIX, puede plantearse ligado a una voluntad de soberanía en aquella región austral. Arnoldo Canclini, Juan Hilarión Lenzi y Lucas Bridges, entre otros autores, han escrito sobre este particular momento en el confín del mundo.<br /><br />A continuación transcribo la mirada de Lenzi sobre la actuación del “Villarino” - junto a otros buques - en un hecho trascendental para la historia de la Tierra del Fuego:<br /><br /><br />- Creación de Sub-Prefecturas:<br /><br />“El 24 de septiembre de 1883 el Gobierno argentino, considerando que habían desaparecido “las causas que han obstaculizado hasta el presente la instalación de las Sub-Prefecturas de la Tierra del Fuego e Isla de los Estados”, que no eran otras sino la falta de acuerdo en cuanto a los límites, ordenó al Ministerio de Guerra y Marina que, disponiendo de los recursos incluidos en la ley de presupuesto, instalase dichas Sub-Prefecturas. El buque-escuela de marineros “Cabo de Hornos”, el transporte “Villarino” y el cúter “Santa Cruz”, que operarían a las órdenes del coronel de marina Augusto Lasserre, que ejercería su mando desde la cañonera “Paraná”, se destinaron al cumplimiento de la misión, a los que agregaríanse el “Comodoro Py”, los cúteres “Patagonia” y “Bahía Blanca” y la barca “María T.”, no participando de la comisión la “Cabo de Hornos” (1).<br /><br />El teniente de la Armada don Félix Paz fue nombrado por otro decreto Sub-Prefecto de la Isla de los Estados. El de Ushuaia lo sería Alejandro Virasoro y Calvo.<br /><br />Los jefes y oficiales de la Expedición fueron los tenientes coroneles Enrique G. Howard y Federico Spurr, los capitanes Iturrieta y Carlos Méndez, los tenientes Becar, Sáenz Valiente y Maimó y los subprefectos Paz, Moyano y Virasoro y Calvo”.<br /><br /><br />(1) Los jefes y oficiales del transporte “Villarino” eran el Teniente Coronel Federico Spurr; segundo jefe, mayor N. Desimoni; Teniente Federico Mourglier; Subteniente Juan M. Noguera; Esteban De Loqui y Zoilo Romero.<br /><br />(CONTINÚA EN EL COMENTARIO SIGUIENTE)<br />Anonymousnoreply@blogger.com