Lectura de LA PRENSA. Enero 11, de 1901.

 


MARINA DE GUERRA. PIEDRA BUENA. SU VIAJE A TIERRA DEL FUEGO.

 El transporte PIEDRA BUENA completamente refaccionado por los talleres de marina ha sido entregado al gobernador de Tierra del Fuego, a cuya orden quedará en aquel territorio.

El PIEDRA BUENA zarpará el lunes próximo para Ushuaia, y a fin de que vuelva a repetirse el hecho del vaporcito FUEGUINO que pidió la situación que a un vapor mercante, mientras estaba a cargo de un piloto civil. El Ministerio de Marina ha cedido al gobernador Carrié un oficial de la armada para que conduzca al PIEDRA BUENA a su destino. Este oficial hará entrega del transporte y volverá a la capital en el GUARDIA NACIONAL.

El  Mensajero comenta:

Con anterioridad este transpote había sido la Cañonera Parará que por 1884, bajo las órdenes de Augusto Lasserre, había participado de la instalación de las dos primeras subpresecturas fueguinas.

La tarea de remolque, que tuvo una escala en Santa Cruz, ñfue encomendada al Alférez de Navío Carlos Miranda. permaneciendo surto en la capital fueguina hasta septiembre del año siguiente.

El Guardia Nacional navegó entre Buenos Aires y Tierra del Fuego durante la primera mitad del año al comando de  del Teninete de Navío Ezequiel Gutero. Es medio de esta nave haber participado del salvataje  de un hombre y un niño aquel mismo año, los que estaban a bordo de un bote en las cercanías de Malvinas.

La foto es del TN Piedra Buena al que le esperaban 20 años más de navegaciones por el sur.

De la lectura del diario de Paz aparece una referencia anterior postdatada que se vincula al mismo tema.

Enero 16 de 1901. Marina de Guerra. Salió el dique seco la bombardera Paraná, completamente transformada y convertida en transporte, Se le ha sacado una parte de los camarotes a fin de ensanchar su capacidad para la carga, de manera que podrá embarcar 3100 toneladas cómodamente.

 Este nuevo transporte se denominará desde hoy Piedra Buena


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