EVOCACIONES*Julio 31 de 1830. Vernet se apodera legítimamente de la Harriet.


Se trataba de una nave norteamericana que pescaba furtivamente en el espacio de Malvinas sobre el cual ejercía el hamburgués el poder de Gobernador conferido por el Estado de Buenos Aires, a nombre de las disgregadas Provincias Unidas del Río de la Plata.

Las islas eran base de operaciones de las actividades loberas y balleneras en el espacio inmediato del Atlántico sur, y eran marinos norteamericanos los que tenían primacía en el aprovechamiento de este recurso.

Vernet había dado a conocer la reglamentación de pesca aprobada por las autoridades que lo designaron, y después del período de aviso vinieron las acciones destinadas a controlar a los navegantes.

Las operaciones de secuestro se dieron en puerto, dado que era escaso el recurso naval de Vernet para operar fuera de la costa. Esta situación se reflejará en que luego utilizará la misma nave, la Harriet, para viajar con su familia a Buenos Aires a los efectos de someter a juicio al capitán que ya el año anterior había sido capturado por una operación similar a la que ahora había llevado a retener su embarcación.

Se estaba encendiendo la chispa de un conflicto que alcanzaría a destruir a Puerto Soledad.


No hay comentarios: