EVOCACIONES*****Julio 8, de 1931.- Carlos Fagioli y otros castigan a los internos del presidio de Ushuaia festeando el día patrio.


Los cargos están contenidos en la denuncia del médico doctor Kelly, dirigida contra Carlos Fagioli, alcaide, y otros. El médico tomó testimonio de lo obrado sobre el detenido 184, internado en el pabellón cinco, y al cual se le prodigaron múltiples palizas.

  Parte de estos castigos involucrarían Cernadas el jefe del presidio, y tanto el odontólogo de la cárcel, como un médico militar de un buque darían testimonio junto a Kelly de las severas lesiones.

Uno de los testigos adicionales de estos maltratos que oscurecerían la imagen de la Ushuaia carcelaria sería la del ex diputado Pedro Bidegain, confinado en el lugar.

Al juicio de todo esto resultaron múltiples condenas, y uno de ellos Carlos Fagioli terminaría teniendo la isla por cárcel y se radicaría en Río Grande integrando la Comisión de Fomento y desempeñándose en obras de Marina. Aquí levanto casa, presumiblemente con materiales obtenidos en su trabajo en lo que fue conocido como la Confitería Libertad, para la gente de entonces LO DE FAGIOLI.


No hay comentarios: