EL PODER DEJA SUS HUELLAS A LO LARGO DEL TIEMPO..

 


LAS QUE BAJARON DEL CIELO –Mujeres indígenas; es un libro de enfoque antropológico con dinámica periodística escrito por Graciela Pedraza y Yaraví Duran, que nos brinda sus mirada sobre dos componentes de nuestra sociedad sistemáticamente postergados: las mujeres y los pueblos originarios, en una conjunción de variadas personas caracterizadas por su actitud de lucha ante la vida, que en la mayoría de los casos, ha sido sumamente ingrata.

Con sensibilidad se han ido trazando los capítulos que comienzan con el encuentro con el pueblo Comechingón, ese que el común de los argentinos puede ubicar en Córdoba, pero no saber mucho de ellos. ¡Y si hay cosas para saber! Pero a poco de andar en la lectura se sabrá más y más sobre el pueblo henia camiare y el relato que sobre su andar brinda Lucía Villarreal. Esta primera puerta se cierra con una documentada relación que los títulos que a su favor tiene esta comunidad desde tiempos de la colonia, para aspirar a la tierra.

El trabajo recorre buena parte del país y los escenarios de la presencia de la mujer originaria; tal vez la ausencia se encuentra en el área pampeana y la Patagonia Austral, pero de la variada muestra se entrevé las diversas problemáticas del sometimiento y búsqueda de salidas a situaciones de variada complejidad.

También figuran en un capítulo las mujeres selknam, que son las únicas que no pudieron ser visitadas, puesto que si bien se facilitó pasajes para llegaran aquí sobrevino la pandemia que invitó a que se fuera resolviendo su participación en el libro mediante entrevistas telefónicas y correspondencias de ida y vuelta. Por eso encontraremos aquí a tres referentes de las antiguas fueguinas: Margarita Maldonado, Vanina Ojeda, y su madre: Gloria Maldonado. Margarita es presentada en su condición de artesana –lo suyo ha sido la cestería- investigadora intuitiva, y escritora; Vanina esgrime su condición de funcionaria del actual gobierno provincial; en tanto que Gloria es la perla desconocida de este conjunto, pese a haber vivido desde tres décadas en la capital provincial, recién ahora es visibilizada por su origen. Margarita recuerda a los que las precedieron, la condición de gente alegre que los identificaba, la falta de rencor pese al escarnio del que fueron víctimas.

Como lector me sentí tentado a leer el capítulo fueguino antes que cualquier otro, pero seguí el orden de este ensayo, y fue en su conjunto un aprendizaje valioso. Sobre todo en torno al entramado social de comunidades que vienen teniendo mucha prensa, de un tiempo a esta parte, como el caso de los wichi.

Las que bajaron del cielo fue editado por la Agencia Córdoba Cultura, y a ella se puede acudir para adquirirlo por los sistemas usuales de venta a distancia, en esta nueva normalidad.

En las fotos -la de la tapa- Liliana Claudia Herrera, huarpe.

La siguiente: Vanina Ojeda, Secretaria de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego.


 

No hay comentarios: