RASTROS EN EL RÍO. Río Grande.. hace treinta años. Diciembre de 1991.


 


Un nuevo andar por la hemeroteca de El Sureño refuerza la memoria de Mingo Gutiérrez permitiendo recordar a los que lo hemos vivido, y conocer a los que no fueron testigos.

 

Diciembre 1. Mario Jorge Colazo –UCR- es elegido Intendente. La voluntad popular elige para el Concejo Deliberante a los justicialistas Jorge Andino, Eduardo González y Julián Baeza, a los mopofistas Eugenio Santomé, Doria Nadia Pomponio y Luis Amado Visic, y a la radical Silvia Gentile.

 

La transmisión de radio nacional se hizo entre LRA 10 y LRA 24, con Verónica de María, Guillermo Dell Oro, Santiago Reyes y Alfredo Valdés.

 

 

Diciembre 3. Matilde Menéndez, la gobernadora,  visitó San Sebastián.

 

Diciembre 5. Pese a que habrá segunda vuelta en la elección a gobernador, salen 300 personas por día.

 

Convenido por el pago de deudas entre gobierno y cooperativa.

 

Diciembre 8. Norberto Rolando se consagra campeón fueguino de TC.

 

Comienza sus transmisiones Radio Provincia de TDF, señal AM con 220 km de propalación.

 

 

Diciembre 12. Al ser recibida la India Varela –Enriqueta Gastelumendi de Santín- por la gobernadora le entrega una artesanía y le recuerda un viejo problema de tierras.

 

El Pastor Riffo Arteaga de la Iglesia Evangélica Bautista recuerda que lo que se llama Plaza de los Pitufos, en realidad es  Plaza Allen Gardiner en un terreno privado de la congregación.

 

En un accidente pierde la vista el futbolista Juan Cárdenas.

 

Diciembre 14. En tempestuosa sesión dada en la Casa de la Cultura, donde el concejal Andino trata de imponer al radical José Luis Tela como presidente del cuerpo, Tela asumía por renuncia de Gentile; comienza la administración Colazo en la Intendencia de Río Grande. En días en que se destaca el pacto con el Intendente saliente –Esteban Martínez- para llevarlo a la gobernación provincial.

 

Diciembre 18. Concejales del MPF hacen pública su postura después de los incidentes del día de la asunción,

 

Diciembre 18. Es declarada desierta la primea licitación de áreas  petroleras en Tierra del Fuego, donde hubo cuatro ofertas pero por debajo del piso establecido en el pliego licitatorio.

 

Diciembre 19. Escrituran las tierras de Enriqueta Gastelumendi.

 

Sesiona en el Hotel Atlántida el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Río Grande.

 

Diciembre 20. San Martín subcampeón nacional de futsal.

 

El ministro Manzano confirmó que las elecciones provinciales serán el 29. Pese a que se van más de 10 mil personas.

 

Se promueve nochebuena y navidad en San Pablo.

 

Jorge Colazo a partido por razones de salud y Enzo Filosa, su secretario, dice que necesitamos un tiempo para ponernos a tono.

 

Julián Baeza desmintió haber recibido amenazas. Tiempo fueguino con una nota titulada EN QUE QUEDAMOS analiza la situación de Silvia Gentile que al renunciar posibilitó que José Luis Tela asumiera como concejal.

 

Diciembre 21. La señal de Canal 13 se propaga en Radman y San Sebastián. Termina el certamen local del fútbol con un campeón incuestionable: Vial, sobre 24 puntos disputados ganó 23..

 

50.000 dólares robados en mercadería en joyería Topacio.

 

ESPERANDO A PAPA NOEL en La Casa de la Cultura  por el grupo Hain.

 

Diciembre 22. EL PRINCIPITO por el grupo Espejismos en LA CASA DE LA CULTURA.

 

Diciembre 24. Para esta Navidad un nuevo comercio de regalería atrae a los riograndenses, se llama Jash Jorr y funciona donde ayer estaba el cine Roca.

 

Diciembre 25. Super enduro navideño en estancia Miramonte.

 

Diciembre 26. Se inaugura ampliación de obras en la planta potabilizadora de El Tropezón.

 

Diciembre 27. Paro metalúrgico. La UOM pretende sentar a la mesa de negociaciones a la patronal para adecuar los salarios congelados desde marzo.

 

Es arrestado el comisario Piccone luego que se dieran a publicitad grabaciones informales realizadas por el sobre la marcha institucional.

 

Diciembre 29. En segundo vuelta electoral se consagra la fórmula mopofista Estabillo- Castro en la gobernación fueguina.

 

k

 

 

No hay comentarios: