Segundo Arteaga por Leonor María Piñero.



 El 22 de marzo de 1985 se publica en el periódico La Ciudad Nueva, la primera parte de un reportaje realizado por Leonor al recordado mestizo ona. Ambos eran vecinos, puesto que Segundo ya era habitante del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, allá en la calle Ameghino donde funcionaba el quiosco Leomar, fachada del periódico de Piñero, donde ella también tenía su casa.
- Yo nací en la Ea. Ruby el 20 de julio de 1911.
Vivía allí con mis padres, padre domador hijo de chilenos y mi madre argentina, indígena pura.Se llamaba Kaitgen, creo que quiere decir perpetua en castellano. Así la bautizó el Padre Zenone no se si en Viamonte o en la Misión Salesiana, venían curas de afuera a bautizar y uno era el padre Zenone. Fui bautizado el mismo año que nací junto a otro mestizo de padre chileno Carlos Azocar.
Nunca hice vida de tribu. Garibaldi Si, porque él fue Klokten, sabía más que yo. El había usado la capa en cambio yo ya conocí todo con ropa civilizada.
Realicé todo tipo de trabajos de campo. Comencé a trabajar desde muy joven a los 11 años, a mi padre casi no lo conocí porque nos dejó cuando yo era muy chico. A los once años ganaba $ 40, y realizaba mis tareas alrededor del establecimiento juntando los huesos para quemarlos y limpiar a lado de las casas. Era un trabajo que hoy ya no se hace.
También ayudaba a picar leña.
Después comencé a trabajar de peón y ganaba $60. A los 17 años aprendí a esquilar, en la Ea. San Pablo, como aprendiz hice 150 animales. Era para aprender nada más. Pero después seguí esquilando y pase los 200, 240, 250 también, esto dependía de la manada. Esquilaba a tijera. También esquilé a tijera con el finado Livacic, y con Tadic en la Estancia La Celestina,   ahora María Luisa , también en lo de Sutherland en la Estancia Nueva Argentina. Con tijera había que esquilar con mucho cuidado. En todas las estancias trabaje como esquilador, en la que más trabaje fue en estancia Marina, desempeñándome ahí como puestero también.
Me jubile porque tuve que viajar enfermo a Buenos Aires, porque se me había falseado el hombro izquierdo.
Trabaje en el campo hasta el año 1974.
Poco y nada conocí a Río Grande en mi niñez,  lo primero que conocí fue el frigorífico el año 1918/ 19 en que vine desde Viamonte con un carro acompañando a un inglés. Él iba en busca de un repuesto para el motor.
En el año 1926 trabajé en la Estancia Tepi  cuando todavía no había ninguna casa, estábamos en carpas nada más.
Trabaje de Carretero para sacar la madera del monte desde el centro del lote.
El Sr. Goytisolo dueño del campo trabajaba a la par nuestra, manejando el hacha.
Las primeras casas de construyeron con esas maderas aserradas allí mismo.
Después se quemó la casa de peones.
Yo aseguraría que del trabajo rural nadie podría enseñarme nada, lo conocí todo. Fui peón, puestero, ovejero, esquilador. Se cómo se elabora un palo , como se hace un hacha, se cómo hay que alambrar, como se cuidan las ovejas.
Además fui domador.


No hay comentarios: