Aunque su práctica ha sido temprana en nuestro lugar es de uso reciente este término destinado a identificar situaciones creadas en el contacto entre el hombre europeo y los pueblos originarios en la América medidional.
Tal vez el primer hallazgo en la materia sea en epílogo de la novela LA NOCHE COMIENZA EN EL
CABO DE HORNOS, en la que el autor francés Saint Loup se centra en una
descripción de la evangelización en la geografía austral. Publicación de Zigzag
de fines de los años 40.
Un salto a mediados de los 90 nos permite encontrar la
publicación póstuma de Nelly Iris Penazzo de Penazzo y su hijo Guillermo
Tercero titulada Wot’n, documentos del Genocidio selknam. Tres tomos publicados
por Arlequín de San Telmo.
Y de aquí los escritos de Miguel Pantoja bajo el título de El
genocidio selk’nam, obra de 2019, que se puede descargar desde internet.
Con mayor difusión ha sido el ensayo del español José Luís
Alonso Marchante: Selk’nam: Genocidio y resistencia.
En tanto que en la recién obra Memoria de la Candelaria, de
Pamela Alarcón y Alejandro León se nos presenta en un subtítulo categórico, en
la página 11, la referencia de “Un verdadero genocidio” como calificación
englobante de la presencia del hombre blanco antes de la llegada misional.
Y de manera reciente aparecieron las declaraciones dadas en
la Misión de Nuestra Señora de La Candelaria por parte de autoridades de esa
congregación pidiendo perdón a la Comunidad Indígena.
Una manifestación sorpresiva pero no inesperada, dado los
tiempos que vive la iglesia católica bajo el papado de Francisco..
Tempranamente para la labor legislativa provincial este día
ha sido identificado como del Indígena Fueguino, lo que dio un paso
trascendente para ser ahora considerado “Del Genocidio Selk’nam”. Hoy en Río
Grande las banderas deberían estar a media asta.
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