FUE HACE JUSTO UN AÑO -SEPTIEMBRE DE 2019

 


Septiembre 15. Se desarrolló la feria de Arte y Diseño La Guanaca con un fogón de música y poesía.

En Grande Hotel la Expo Comercial Platinum.

Preocupa al concejal Von Der thusen el estado de las cuentas municipales.

Septiembre 16. Se realiza una concentración en San Martín y Belgrano pidiendo la entrega de los restos de Gladys Moledo, que sigan presos los sospechosos, y hay una manifestación similar en Entre Ríos, de donde es originaria.

La arqueología en la estepa fueguina, conferencia de Fernando Santiago, en el CIRCA.

Un alud de nieve interumpe el paso por Garibaldi.

Incineraron 38 kilos de marihuana y cocaína incautada en causas federales. Fue en dependencias de la firma Tecoi en la zona de Las Violetas.

El Centro de Estudiantes Claudia Falcone de la Escuela 8, Padre Zink, realiza acto de homenajes por La Noche de los Lápices.

Estancia La fueguina cambia de dueño.

Septiembre 17. En el día del profesor en el IPES se presenta el Coro de la Institución.

Se titularizan a 220 docentes.

 Noviembre 19. Se realizan las novenas jornadas de cardiología.

Taller de mamíferos marinos en CIRCA.

Disertación de Noelia Pal sobre arquelogía de la costa atlántica ribereña.

Fallece Rómulo Bargiela.

Septiembre 20. Se realiza la Primera Expo Eventos en Yaganes.

 Septiembre 21. Marcha contra la violencia convocada por familiares y amigos de Matías Sánchez.

 Gran Premio homenaje a Héctor Cavalotti.

 Fallece Elsa Celia Pantaleone.

 Septiembre 22, Primer encuentro vegano. En SAT SAID.

Septiembre 24. José Luís Rivadeneira presenta su poemario La lengua del sapo en la Biblioteca del IPES.

El kiosco de la Cpet fue robado por octava vez en dos años.

Según anuncio de Alberto Fernández Río Grande sería capital alternativa

Claudio Antonio Guerrero Villaroel, detenido por manoseador, recibe una golpiza en prisión.

Septiembre 25 Seminario de narración oral en Tierra de Teatro, dictado por Yasmin Casas Rivas..

Septiembre 26. Se inaugura el Monumento a la mujer de Jorge Bernard.

Agentes de policía dejaran de portar arma fuera del horario de servicio, es a consecuencia de los suicidios y agresiones protagonizados por personal.

Septiembre 27. Clase de Tango abierta en la academia de Yamili Fasarri.

Septiembre 28. Depresión mitos y verdades. Disertación de Patricia Caporalín, en el salón del IPRA.

Como se hace una consola de viodeojuegos, en el espacio del Desarrollo Laboral y Tecnológico.

Manifestación a once años de la desaparición de Sofía Herrera.

Septiembre 29. Cristian Robles (18) es econtrado muerto en el río.

Martín Pérez anuncia que Río Grande tendrá un Consejo Municipal del Adulto Mayor

80 nuevos móviles en la Policía, marca Toyota.

Juani, funcionaria municipal, choca en estado de ebriedad con una patrullero, y luego renuncia.

Septiembre 30. La pobreza afecta a 38 mil fueguinos.

El MRG presenta un presupuesto en 5160 millones de pesos

1 comentario:

Anónimo dijo...


Hola Mingo!

A propósito de tu comentario acerca de la Estancia La Fueguina, sumo más abajo algunos datos sobre diferentes propietarios que tuvo el establecimiento a lo largo del tiempo.

Encuentro una primera referencia de esta estancia en los recuerdos de la antigua pobladora Sara Sutherland, los cuales fueron publicados en la obra “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”. Allí ella comentaba: “Los vecinos de [Estancia] Irigoyen, en la época en que yo estaba, eran Anllo y Vidal que tenían La Fueguina. Antes de ellos estuvo Villarreal, que vendió”.

Digamos aquí que Manuel Anllo (español) y Agustín Vidal eran socios. Ambos también habían sido dueños del Hotel Punta María, que además funcionaba como bar y almacén de ramos generales. Sara Sutherland los recordaba físicamente de la siguiente manera: “Manuel Anllo era un hombre grande, alto, corpulento y pesaría sus cien kilos. Era muy ancho de cara, de tez blanca. Los ojos creo que eran marrones y era calvo cuando lo conocí. Vidal, al contrario, era bajo, morocho y de nariz aguileña. Tenía ojos bien oscuros […]”. Agreguemos que Agustín Vidal se había ganado la vida como vendedor ambulante en la zona rural. Nació en Avellaneda, y sus padres eran españoles.

Estos datos acerca de los dueños de la Estancia La Fueguina - situada próxima a la ruta complementaria A (21) - aparecen validados en el libro “Tierra del Fuego” que escribiera la fallecida autora Natalie Prosser de Goodall allá por los años ‘70. Efectivamente. Por aquel entonces, apuntaba Goodall: “Estancia La Fueguina. Dueños: Sucesión de Agustín Vidal”. Y luego se extiende comentando: “Esta estancia fue tierra fiscal arrendada por la estancia San Pablo hasta 1925, cuando pasó a Mateo Pechar y un señor Villarreal. En 1939, la sociedad de Manuel Anllo y Agustín Vidal compró las mejoras de las dos secciones. Con la muerte de Anllo, su terreno volvió al Estado, y Vidal lo compró en 1958. Unos siete años atrás, Vidal abrió la primera picada desde San Pablo. Durante el verano 1972-73 construyó un buen camino ripiado con Vialidad Nacional [...]. Entre la estancia La Fueguina y la Estancia Irigoyen hay una corta distancia. El punto más llamativo es el Cabo Irigoyen, otra barranca alta de piedras rojas”. Ambas estancias están separadas por el Río Láinez, Irigoyen al sur y La Fueguina al norte.

En tiempos más recientes - exactamente el 31 enero de 2013 -, se registró un incendio en campos pertenecientes a La Fueguina. La propietaria en ese momento era Marita Glubich, quien al respecto comentó que el fuego se produjo […] detrás del Cerro Cuadrado, a unos 7 km del casco […]”. Asimismo, indicó: “Fue problemática la llegada al lugar del incendio porque no hay caminos, hubo que abrir tranqueras para poder pasar […]”. El portal local LA TDF informó que se vieron afectadas unas 109 hectáreas, y que se perdió aproximadamente […] un 15% de bosques aislados de ñire y lenga, y algunas extensiones menores de turba […]”.

Ya en 2020, la estancia registra como propietario a Jorge Lechman. En diciembre del año anterior, Lechman había presentado una denuncia por sustracción de 70 cabezas de ganado de La Fueguina. A raíz de esta acción, se pudieron luego recuperar un total de 46 animales.

Fuentes:

Prosser de Goodall, Rae Natalie: “Tierra del Fuego”, Ediciones Shamanaimm, Buenos Aires, 1975.
Bou, María Luisa; Repetto, Elida: “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, Talleres Gráficos Recalli, Argentina, 1995.
www.notitdf.com (5 de febrero de 2013).
www.latdf.com.ar (febrero 2013).
www.airelibre.com.ar (16 de enero de 2020).

Un saludo Mingo!
Hernán.-
(Bs. As.).