ELSA ALCIRA GOMEZ Y PAMELA VESTRIF han
desarrollado investigaciones en torno al desarrollo denominado “La formación de
formadores en los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata
entre los años 1983-2003” en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la
Educación y Periodismo y Comunicación Social, con referencias a la carrera de
Física de la Facultad de Ciencias Exactas.
La intención fue aportar conocimiento
sobre un tema relevante como lo es la contribución de la UNLP a la formación de
formadores en los proyectos de extensión, en un período histórico particular
como ha sido la normalización universitaria.
El proyecto de investigación de carácter
cualitativo comprendió una breve reseña de la historia institucional de los
espacios educativos mencionados, estudio de casos y un análisis comparativo
posterior entre las unidades académicas seleccionadas.
El material empírico lo configuran los proyectos de extensión universitaria,
otros documentos afines y los discursos de los entrevistados.
En el artículo se reseña uno de los casos en estudio “La Cátedra Libre de Narración Oral” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la
UNLP, seleccionado por la singularidad de su trayectoria, en cuanto a la
articulación / integración de saberes y prácticas vinculadas a la docencia /
investigación / extensión.
Al
comienzo del artículo presentaron un breve panorama de la iniciativa y
desarrollo de un grupo de docentes que desde la práctica en narración oral y la
formación continua en el tema, fue configurando una propuesta sistemática y
articuladora de actividades de extensión, docencia e investigación,
construyendo trayectoria académica en
“narración oral como posibilidad comunicacional”.
Después consideraron un
hecho singular esta línea de trabajo en función de la reivindicación de la
comunicación cara a cara, que propiciando la escucha y la circulación de la
palabra fortalece la comunicación interpersonal; desde la pedagogía de Paulo
Freire podríamos asociarlo a un modo de abordaje a favor de la “alfabetización en la comunicación”.
Aspecto que nos resulta significativo en un momento histórico donde ha surgido
con ímpetu la comunicación mediatizada a través de las nuevas tecnologías.
La Cátedra de
narración oral trabaja en la línea de formación
de sujetos, promoviendo la posibilidad de construcción de sentidos
colectivos, con prácticas de relevancia en el campo de la extensión como
práctica social comprometida y solidaria. Su trayectoria y propuestas en
desarrollos, dan cuenta de procesos integrados en materia de formación /
capacitación / extensión / investigación en el tema de la narración oral.
En la segunda
parte del artículo se consideró pertinente caracterizar históricamente a la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y, particularmente su
área de extensión, por ser el ámbito en el que se gestó y desarrolló el caso en
estudio: la Cátedra de Narración Oral.
En ese sentido,
se expresó cómo desde 1994, año en que la Escuela Superior de Periodismo y
Comunicación Social adquirió el reconocimiento institucional como Facultad
hasta la actualidad, se ha desarrollado formalmente un área de extensión que alcanzó un crecimiento importantísimo en
cuanto al número de proyectos y programas de extensión presentados, como
asimismo la concreción del funcionamiento de extensiones áulicas en distintos
puntos del país.
Finalmente,
es importante resaltar la línea de trabajo que promueve la narración oral desde
la mencionada unidad académica y que obtiene cada vez más relevancia como
actividad curricular expresada en diversidad de modalidades y estrategias, con
intenciones de ser incluida en el Proyecto curricular formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario