TRÍPTICA NACIONAL.LENGUA.21. Formación de formadores.


ELSA ALCIRA GOMEZ Y PAMELA VESTRIF han desarrollado investigaciones en torno al desarrollo denominado “La formación de formadores en los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1983-2003” en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y Periodismo y Comunicación Social, con referencias a la carrera de Física de la Facultad de Ciencias Exactas.



La intención fue aportar conocimiento sobre un tema relevante como lo es la contribución de la UNLP a la formación de formadores en los proyectos de extensión, en un período histórico particular como ha sido la normalización universitaria.

El proyecto de investigación de carácter cualitativo comprendió una breve reseña de la historia institucional de los espacios educativos mencionados, estudio de casos y un análisis comparativo posterior entre las unidades académicas seleccionadas. El material empírico lo configuran los proyectos de extensión universitaria, otros documentos afines y los discursos de los entrevistados.
En el artículo se reseña uno de los casos en estudio “La Cátedra Libre de Narración Oral” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, seleccionado por la singularidad de su trayectoria, en cuanto a la articulación / integración de saberes y prácticas vinculadas a la docencia / investigación / extensión.

Al comienzo del artículo presentaron un breve panorama de la iniciativa y desarrollo de un grupo de docentes que desde la práctica en narración oral y la formación continua en el tema, fue configurando una propuesta sistemática y articuladora de actividades de extensión, docencia e investigación, construyendo trayectoria académica en “narración oral como posibilidad comunicacional”.
Después consideraron un hecho singular esta línea de trabajo en función de la reivindicación de la comunicación cara a cara, que propiciando la escucha y la circulación de la palabra fortalece la comunicación interpersonal; desde la pedagogía de Paulo Freire podríamos asociarlo a un modo de abordaje a favor de la “alfabetización en la comunicación”. Aspecto que nos resulta significativo en un momento histórico donde ha surgido con ímpetu la comunicación mediatizada a través de las nuevas tecnologías.

La Cátedra de narración oral trabaja en la línea de formación de sujetos, promoviendo la posibilidad de construcción de sentidos colectivos, con prácticas de relevancia en el campo de la extensión como práctica social comprometida y solidaria. Su trayectoria y propuestas en desarrollos, dan cuenta de procesos integrados en materia de formación / capacitación / extensión / investigación en el tema de la narración oral.

En la segunda parte del artículo se consideró pertinente caracterizar históricamente a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y, particularmente su área de extensión, por ser el ámbito en el que se gestó y desarrolló el caso en estudio: la Cátedra de Narración Oral.
En ese sentido, se expresó cómo desde 1994, año en que la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social adquirió el reconocimiento institucional como Facultad hasta la actualidad, se ha desarrollado formalmente un área de extensión que alcanzó un crecimiento importantísimo en cuanto al número de proyectos y programas de extensión presentados, como asimismo la concreción del funcionamiento de extensiones áulicas en distintos puntos del país.
Finalmente, es importante resaltar la línea de trabajo que promueve la narración oral desde la mencionada unidad académica y que obtiene cada vez más relevancia como actividad curricular expresada en diversidad de modalidades y estrategias, con intenciones de ser incluida en el Proyecto curricular formal.


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