La rebelión de los pueblos y su proceso bélico generado por la
transferencia de las misiones orientales del Río Uruguay al dominio portugués
del Brasil, impactó en el contexto político del momento y en el de los años
posteriores y, por otra parte, sustentó la profusión de fábulas y libelos
construidos a partir de representaciones difundidas sobre las misiones del
Paraguay.
La resistencia desplegada por los guaraníes contra el traslado implicó
un alto desafío a la autoridad real y llegó a desestabilizar las negociaciones
y el acuerdo de paz concertado entre las Coronas ibéricas.
Además, el conflicto que derivó en un enfrentamiento armado abrió
grandes sospechas sobre la participación, en él, de los curas; desconfianzas
que se intensificaron tras los informes y cartas presentados por los jesuitas
para revertir la orden o modificar las condiciones exigidas para la mudanza de
la población afectada.
Se creía en ese momento, sobre todo del lado portugués, que en las
misiones los jesuitas atesoraban riquezas en minerales y piedras preciosas, y
que los misioneros, en colaboración con los guaraníes, harían todo lo posible
para impedir la entrega del territorio.
La gravedad del conflicto y las gestiones encaminadas para revertirlo
dieron como resultado la producción y elaboración de una abundante
correspondencia por parte de jesuitas, comisionados, ministros de Estado,
gobernadores e, incluso, por los pueblos guaraníes.
La documentación elaborada durante los años de la resistencia fue
recuperada por historiadores y escritores en obras académicas, de difusión, y
también de ficción cinematográfica.
En el ámbito académico, el episodio fue
abordado desde diferentes perspectivas. Uno de los aspectos que despertó el
interés de un buen número de investigadores fueron las implicancias
geopolíticas del tratado de límites.
En esta línea,en las últimas décadas se elaboraron diversas obras,
entre las que puede citarse la de Juan José Arteaga: Las consecuencias del
Tratado de Madrid en la desarticulación de la frontera demográfica de la Banda
Oriental (1999).
La visión luso-brasileña fue presentada por Jorge Couto en “O Tratado
de limites de 1750 na perspectiva portuguesa” (2005) y Mário Clemente Ferreira
en O Tratado de Madrid e o Brasil Meridional (2001), entre otros.
La cuestión territorial derivada del tratado se estudió, a su vez,
dentro de una dimensión histórica mayor.
Al respecto, se cuenta con los trabajos de Ernesto Maeder -Los
problemas de límites entre España y Portugal en el Río de la Plata (1986)-,
Eduardo Neumann -”Fronteira e identidade: confrontos luso-guarani na Banda
Oriental 1680-1757” (2000)-, Tau Golin -A Fronteira. Governos e movimentos espontâneos
na fixação dos limites do Brasil com Uruguay e a Argentina (2002)- y Artur
Barcelos –Os jesuítas e a ocupação doespaço platino nos séculos XVII e XVIII
(2000)-, para citar sólo algunos.
La “guerra guaranítica”, como se la conoce dentro de la historiografía,
ocupó un espacio importante dentro de la literatura especializada en las
misiones jesuitas de los guaraníes, aunque no son muchas las investigaciones
que se ocuparon exclusivamente del tema y menos las que indagaron el rol
desempeñado por los pueblos porque, en buena medida, el paradigma que siguieron
muchos de los investigadores fue demostrar la participación o la desvinculación
de los jesuitas en el conflicto.
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