Los principales
representantes de la perspectiva centrada en dar cuenta de la falta de
responsabilidad de los misioneros del Paraguay en la resistencia fueron los
propios historiadores jesuitas.
En este sentido,
Guillermo Kratz –El tratado hispano-portugués de límites de 1750 y sus
consecuencias Estudio sobre la abolición de la Compañía de Jesús (1954)- y
Francisco Mateos -“El tratado de límites entre España y Portugal de 1750 y las
misiones del Paraguay 1751-1753” (1949); La Guerra Guaranítica y las Misiones del
Paraguay. Primera campaña 1753-1754 (1951) y La anulación del tratado de
límites con Portugal de 1750 y las misiones del Paraguay (1954)- elaboraron
minuciosas monografías que, al estar bien documentadas, se constituyeron en
sólidas referencias para las investigaciones posteriores.
En sintonía con la
discusión historiográfica planteada, el alemán Félix Becker presentó una
versión opuesta a la descripta por los historiadores jesuitas en su artículo
“La guerra guaranítica desde una nueva perspectiva: historia, ficción o
historiografía” (1983). Allí el autor buscó demostrar que el conflicto fue
provocado y liderado exclusivamente por los religiosos para intervenir dentro
de un contexto político adverso a la Compañía de Jesús como institución.
Sin embargo, en los
últimos años esta línea fue superada y se comenzaron a indagar cuestiones
particulares que esclarecieron y enriquecieron la problemática. Autores como
Dauril Alden -The Treaty of Madrid (1750) and the Missions of Paraquaria
(2001)- presentaron un panorama sobre los complejos intereses económicos y
políticos en juego y las diferencias en las posturas de los jesuitas con
respecto al traslado y la disposición a la guerra. Por su parte, Tau Golin -A
Guerra Guaranítica.
Como os exércitos de
Portugal e Espanha destruíram os Sete Povos dos jesuitas e índios guaranis no
Rio Grande do Sul 1750-1761 (1999)-, luego de incluir la traducción del diario
de un miembro de la expedición bélica portuguesa contra los pueblos de
misiones, presentó un original análisis sobre el enfrentamiento bélico entre
los guaraníes y el ejército lusoespañol, las características de las fuerzas de
cada una de las partes, las acciones y lógicas de combate, y las concepciones
asociadas a la guerra y a la negociación, rescatando casi de forma inédita la
perspectiva guaraní.
Otro de los trabajos
del mismo autor –Imaginário artístico na conquista militar dos Sete Povos
jesuíticos e guaranis (1997)- conforma un interesante aporte al revelar
aspectos sociales y culturales propios del Brasil colonial, condensados en la
composición de la tropa portuguesa y en su forma de actuar antes, durante y
después de la guerra.
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