Aunqeu la información decía venir de Ushuaia en realidad respondía a un anuncio dado en la Provincia de Santa Cruz: la necesidad de integrarnos nos aguas argentinas era vista también como un proyecto ligado a los destinos de la cercana provincia.
Transcribimos:
El Ministro de Economía de Santa Cruz, Luis Villanueva, aseguró
que las cabeceras de las terminales para el cruce por aguas argentinas entre
esa provincia y Tierra del Fuego, serían construidas entre Cabo Vírgenes y Cabo
Espíritu Santo, según proyecta el gobierno de esa provincia.
“Este tema es algo diferente de los proyectos que ya
existían y de los que habíamos participado, donde se tomaba el puerto de Punta
Loyola con el que en la Isla construía en Caleta La Misión, próximo a Río
Grande, pero la idea nueva es poder realizar una vinculación marítima desde el
Cabo Vírgenes hasta el sitio más cercano, por aguas jurisdiccionales argentinas”,
dijo el funcionario, según publicó ayer el matutino santacruceño La Opinión
Austral.
Villanueva aclaró que lo que ahora se pone en marcha es el
mecanismo que va a permitir analizar la factibilidad técnica del proyecto y en este sentido confirmó que existe el
compromiso de la Nación de financiar, a través de un crédito de 20 millones de
dólares para ambas provincias, esta etapa del procedimiento.
La semana pasada el
gobernador Jorge Colazo confirmó que “en los próximos días se iniciará el
estudio de factibilidad e impacto ambiental en las posibles zonas donde se instalarían las rampas de llegada
y zarpada de los buques que harían la travesía”.
Por ahora el proyecto se fundamenta en la utilización de
buques tipo Roll-On Roll-Off, por su facilidad y capacidad de carga, ya que se
trata de una de las pocas embarcaciones aptas para el cruce de la boca oriental
del estrecho de Magallanes, una de las zonas de mayor varie4dad de vientos y
mareas, según los especialistas.
La distancia que media entre Espíritu Santo y Cabo Vírgenes
es de 18 millas náuticas, unos 32 kilómetros. De acuerdo con el tipo de embarcación
y su carga, como así también las condiciones meteorológicas, será el tiempo que
demande la travesía y esto debe ser analizado pormenorizadamente.
Según se estima, el sector que se vería directamente
beneficiado por el cruce en barco por aguas argentinas es el transporte
terrestre de carga, que ahorraría tiempo y dinero y evitaría finalmente
utilizar el paso por territorio chileno.
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