El corsario inglés que cumpliría con la
segunda circunnavegación al globo, después de más de medio siglo de la empresa
de Magallanes y Elcano, llegan hasta el estrecho interoceánico.
Había partido del puerto de Plymouth el 13 de
diciembre de 1577 con 172 hombres a bordo de cinco naves: Pelikan, Elizabeth,
Swan, Christoper y Marygold.
La primera parte de su empresa consistió en
hacer la guerra de corso contra España en el caribe, luego avanzó sobre la Patagonia
ocupando en la costa un lugar denominado Bahía de las focas, que bien podría
ser Puerto Deseado. Allí se desmanteló la Swan cuya operatividad navegable
estaba al límite, y se la incendió. El fuego atrajo a los tehuelches que
trabajo con en inglés una relación amistosa, a tal punto que se quedaron con su
sombrero de plumas.
A poco de seguir al sur pierde una segunda
nave, la Christoper, por lo que al igual que Magallanes decide invernar en San
Julián. Allí ocurrirá una sublevación –situación que también vivió Magallanes-
y procederá a ejecutar al insumiso capitán Thomas Doughty.
Francis Drake cruzará el estrecho en un tiempo
record, 16 días, y luego retomará desde el sur la navegación al naciente dando
lugar al descubrimiento del paso que lleva su nombre.
En esta travesía en un océano que no se le
muestra para nada como Pacífico perderá dos naves quedando solamente con la
capitana que es rebautizada en el acto del cruce con el nombre de Golden Hind.
Drake bordeará la costa del pacífico
propiciando actos de piratería contra las posesiones españolas, haciendo crecer
el temor entre los católicos por lo que consideraban un demonio protestante.
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