EL GAUCHO RIVERO, de Alba Chamán(*)

Desperté ayer...
Amanecía...
La fría noche al fin se terminaba.
El manto de la noche me cubría.
Sin saber si era héroe o era nada.

El viento sopla...
La tierra llama.
La patria no es tan sólo la bandera.
No sé si hice patria con mi lanza
Pero sé de mi tierra malvinera.

Ríos de piedra...
Montes y turbales...
Era defender esa parcela,
levantar con mi lanza al explotado.
El pago en efectivo, la pesca de ballenas.

Ola de mar...
Lágrima salada...
Porque siempre al OTRO SE LE HA DADO
y al PROPIO, despreciado en su valía;
lo poco que tenía le han quitado.

Llueve...
Torrente humano.
¿Qué es lo que la historia exige de nosotros?
¿La diplomacia, que si juega o ríe?
¿O al gaucho, que hizo patria a su manera...?

Nieva...
Sueño.
Viendo a mi tierra malvinera
cuando toda mi hermana que reclama
pueda surgir, libre y entera.

Desperté, ayer.
Amanecía.
Ondeaban tres banderas
la cuarta por el mar se presentaba.

(*)^Presudónimo poético de la Dra Nelly Iris Penazzo de Penazzo.




                                   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo,

En relación a la autora de estas líneas, Nelly Iris Penazzo, quería aportar aquí que existe una bibliografía atribuida a dicha autora - y también a Guillermo Tercero Penazzo - titulada “Wot’n. Documentos del genocidio selknam”, de Ediciones Arlequín de San Telmo, 1995.

Si bien no cuento con dicho libro, de todos modos quería aportar la información.-

Un abrazo Mingo,
Hernán (Bs. As.).-