TRÍPTICA NACIONAL.HISTORIA.27. El comportamiento de pueblos, caciques e indios durante la resistencia guaranítica.




Una vez más vamos deslindando los hechos históricos vinculados a la acción militar de resistencia, por parte de los aborígenes de la reducciones jesuíticas, aborígenes guaraníes.

El comportamiento de los pueblos, caciques y líderes guaraníes durante la resistencia y la guerra fue considerado solapadamente o dentro de estudios más amplios, en las últimas décadas, por historiadores y antropólogos especialistas en las misiones jesuíticas.

Cabe mencionar, en particular, los trabajos de Ernesto Maeder - “¿Pasividad guaraní? Turbulencias y defecciones en las misiones jesuíticas del Paraguay” (1991-1992)-, Juan Luis Hernández –Los pueblos guaraníes entre 1750 y 1820 (1996)-, Barbara Ganson -The
Guarani under Spanish Rule in the Rio de la Plata (2003)-, Guillermo Wilde -“Antropología histórica del liderazgo guaraní misionero, 1750- 1850” (2003)-, Eduardo Neumann -“Mientras volaban correos por los pueblos: auto-governo e práticas letradas nas missões Guarani, Século XVIII” (2004)- y Bartomeu Meliá -Escritos guaraníes como fuentes
documentales de la historia paraguaya (2006).

Los aspectos privilegiados en estos artículos, libros o tesis han sido el liderazgo, la capacidad de movilización de los guaraníes, las estrategias y reacciones de los pueblos frente al sistema colonial, el uso de la escritura como medio de comunicación y participación política y las formas de organización para la guerra.

Debido a la consideración especial de la acción guaranítica, estas investigaciones conforman un referente sustancial; no obstante, al abordar el conflicto como un aspecto ilustrativo de una problemática histórica o teórica específica, dejaron mucho por investigar e interpretar en relación a un episodio que tuvo a los guaraníes de las misiones como protagonistas y que conmocionó al mundo político de la época.

Al entrar en contacto, por primera vez, con manuscritos que aludían de forma directa al comportamiento de los guaraníes en la resistencia acaecida en el territorio misionero, surgió el interés por investigar los sucesos a partir de las propias voces de los actores involucrados. La lectura de los testimonios, de las descripciones, alegaciones e
imputaciones expresadas actuó como una fuerza envolvente y pujante que traspasó el debate instalado en la historiografía sobre las implicancias de los jesuitas en el conflicto y despertó la motivación por comprender y relevar la complejidad de los acontecimientos, a través de la riqueza de lo relatado.

Las incitantes vivencias, descriptas por los propios protagonistas en sus cartas o informes, fueron el origen de un proceso de investigación e indagación en archivos nacionales y extranjeros, lo cual derivó en las instancias de interpretación y narración que dieron lugar a este libro.

Dos cuestiones articulan este estudio. La primera está centrada en la participación de los guaraníes en los hechos, atendiendo a la diversidad de actitudes y posturas, a las prácticas y comportamientos desplegados, a los sentidos atribuidos a sus acciones, como a las de los otros, y a las ideas expresadas como bases argumentativas de la resistencia. No obstante, las interacciones de los guaraníes con otros actores ocupan también un lugar central, de modo que los curas y las autoridades coloniales asumen protagonismo en la trama presentada.

No hay comentarios: