FUE HACE JUSTO UN AÑO - Mayo 2019.




Mayo 1.- Leonardo Pereyra y Jessica Gómez se imponen en el biatlón del Día del Trabajador.
Joven de 17 años se quita la vida arrojándose del Puente General Mosconi.
Mayo 2.- Mariel Borruto es designada nueva Jueza Federal en Río Grande.
Mayo 3.- El Sureño publica un suplermento titulado La educación fueguina, en lo más alto.
Mayo 4.- Río Grande femenino de Futsal AFA se consagra campeón patagónico en Calafate.
Mayo 5.- Valeria Suárez Miranda agrede con arma blanca a Camila Abagnale.
Mayo 6.- Se detecta la existencia de pseudoescorpiones en la zona de Tolhuin.
Dos menores son demorados como presuntos autores de robo en farmacias. 
Mayo 8.- Con la proyección de Familia sumergida en Cinemas 2 comienza la quinta edición de Cine en Grande.
Mariel Borruto de Sciuto es la nueva jueza federal.
Mayo 9.- Se frustran transplantes de órganos en Buenos Aires al llegar estos en mal estado, los receptores eran fueguinos. Un largo viaje de los órganos de donados de Río Grande a Ushuaia, y de allí a la Capital habría sido la causa. La ablación se había realizado en el Sanatorio Fueguino. La damnificada fue Valeria Maldonado.
Bertone firmó la preadjudicción de los terrenos del Río Grande RHC.
El doctor Francisco Giménez pide se perite la psiquis de Melella.
Atropellado por un tren muere en Bernal el padre Jorge Langus, durante su destino en Río Grande tenía escrito un libro sobre el Padre José Zink.
Insilios, de Luis Camargo, mediometraje que se proyecta con gran concurrencia en Cinemas 2.
Mayo 10.- En el marco de Cine en Grande se exhibe la película Los perros del fin del mundo.
Mayo 11.- Fallece Pablo Fiocchi mientras conducía una moto por la ruta tres. 
Se da estabilidad a 96 auxiliares de la educación.
Por orden de la jueza federal se allanó un privado que funcionaba en Colón al 500 deteniéndose a Aldo Martín Gonzalez y su pareja, acusados de la explotación de cinco mujeres.
Comiendo con campera en Tierra de Teatro, con Diego Nievas.

Mayo 12.- Nolberto Quevedo (65) fue detenido en Chile al intentar cruzar la frontera con un rifle no declarado, el hombre viajaba desde Río Grande a Misiones a ver a su esposa enferma, pero fue detenido en la frontera de San Sebastián por no declarar que llevaba un rifle calibre 22 y 176 cartuchos de bala. Se le aplican 45 días de arresto a pedido de su abogado defensor.

 

En el día de la Policía se distingue con la Copa a la Eficiencia Funcional a la división de policía científica de Río Grande. En el acto el Comisario Moreyra anuncia que dejará el cago de jefe a fin de año.

 

Se lanzó a nivel nacional al celular Samsung S10 que se fabrica en IATEC y Brigstar en Río Grande.

 

Mayo 14.- Horacio Callave jubilado de 91 años protesta porque no le presta asistencia  Nativus Salud, contratada por  el PAMI que si percibe dineros por la prestación que no da.


 Sustrajeron cortes de carnes de la distribuidora Othila, a en dos sucursales a la misma hora.


En la foto, la jueza entrante -Barruto de Sciuto- y la saliente - Herraez de Andino.

 


Sensaciones desde el Cabo Domingo - Por Hernán Genovese -



Al recuerdo de Lorena Chantal Prieto,
con quien alguna vez compartí la vista de la
Tierra del Fuego desde lo alto del Cabo Domingo.


Un gigante de arena se arrastra desde la estepa en un intento por alcanzar el mar. Elevándose gradualmente, se acerca de a poco a las frías aguas. Lucha, se esfuerza. Pelea contra las fuerzas de la naturaleza para alcanzar su propósito. Finalmente, el océano inmenso se convierte en su compañía para siempre.

El Cabo Domingo se encuentra al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego junto al Mar Argentino. Estoy en su base, caminando en dirección a la playa. Me pregunto cuántos momentos de la historia guardará este cabo misterioso con corazón de arena, piel de sal y ojos de faro.

Las nubes se estiran sobre un pálido celeste. Mis ojos pronto encuentran el último trozo del cabo que se desploma cerca del mar. Es una colosal pared en tonalidades de ocre, áspera, polvorienta. Se ven en ella surcos, líneas que guardan casi perfecta distancia entre una y otra. Acaso podrían ser renglones sobre los cuales se escriben en tinta marina las sensaciones de quienes llegan hasta aquí, sus impresiones, sus vivencias. Tal vez cada partícula de polvo que compone este promontorio se encuentre impregnada de algún aspecto humano: un pensamiento, un recuerdo.

A los pies del cabo, miles de pequeñas piedras recubren la playa. Más cerca del océano, un grupo de enormes rocas en parte hundidas en la arena invitan a tomar un descanso. Me siento sobre una de ellas de espaldas al mar. Pronto, el llamado mudo del gigante me desafía a observar el paisaje de esta parte de la geografía fueguina desde las alturas. Y hacia allí voy…

Una cerca baja acompaña mi subida por un sendero que se mueve casi en el filo del cabo; me rodean pastizales amarillentos que recubren su viejo espinazo. Lentamente voy llegando al punto más alto. El viento de pronto aparece para dificultar mi subida, me empuja con fuerza, como si por algún mandato se hubiera propuesto no dejarme avanzar. Pero mi voluntad persiste y sostengo la marcha. Solo quedan algunos metros. ¡Son los últimos pasos! ¡Los últimos! ¿Cómo será la vista desde allí arriba?

Continúo subiendo. Solo es cuestión de segundos… Al fin, lo logro. Aquí estoy, en la parte más alta del Cabo Domingo. Al frente, el mar luce sereno, hipnotizante con su color verdeazulado. Veo el acantilado a unos pocos metros más adelante. Me acerco lentamente al límite. Un paso, otro, y otro más. Se estremece mi estómago, se estruja inevitablemente. Me detengo. La barranca tiene una caída de un poco más de setenta metros. Abajo, la playa se ve descolorida, solitaria.

Desde mi posición veo una pequeña embarcación que cruza frente a la costa dejando una estela interminable. Se dirige hacia el sur. Lleva en su mástil una insignia con tres franjas horizontales en colores rojo, blanco y azul. Millas más adelante, las corrientes furiosas y las olas altas del Estrecho de Le Maire pondrán a prueba la destreza de su capitán y de quienes lo secundan. ¿De dónde vendrá? ¿Cuál será su puerto de arribo?

Sobre la cubierta distingo algunos marinos que van y vienen ocupados en su faena cotidiana. Se ayudan entre sí. Otros pocos se encuentran reunidos junto a la borda. Parecen dialogar, pero sus voces no pueden alcanzar la playa sino convertidas en el rumor incesante de las olas.

Repentinamente, algo ocurre. El contorno de la embarcación se vuelve borroso, difuso. El barco comienza entonces a perder su forma. Lo veo estirarse lentamente y luego comprimirse de igual manera una y otra vez mientras su derrotero continúa inalterable.

Poco a poco el barco va desapareciendo, apenas si puedo divisar su silueta  deforme, imprecisa. Tras un último parpadeo, ya no lo encuentro. Lo busco hasta donde alcanza mi vista. A un lado y al otro giro mi cabeza; no puedo hallarlo. Pareciera que una mano gigantesca emergió en un santiamén de las profundidades y lo atrapó con sus poderosos dedos para llevarlo al fondo de un abismo azul. No hay rastro alguno en la superficie; ni objetos ni hombres pueden verse. Nada a la deriva.

A los pocos instantes, sorpresivamente vuelvo a encontrar a la embarcación en viaje. La veo intacta, conservando su rumbo sur como si nada extraordinario hubiera ocurrido. Son momentos de confusión y desconcierto.

Transcurren algunos segundos. El extraño fenómeno vuelve a ocurrir: el barco desaparece luego de perder su forma, pero enseguida lo tengo otra vez frente a mis ojos.

Una vez más fijo la vista en la nave. La veo adelantarse serena, avanzando paralela a la costa desteñida. La miro con máxima atención. Al fin, un reflejo repentino de tiempo se lleva al espectral navío para siempre. Solo queda el mar, y el recuerdo de un libro que alguna noche me contó sobre audaces navegantes que en pequeñas embarcaciones a vela se aventuraban hacia mares desconocidos y nuevos territorios. Un archipiélago remoto. Una gran tierra de estepa y montañas con cascadas de plata; un enjambre de islas heladas, algunas cubiertas por bosques profusos, otras desnudas, rocosas. Y entre estas islas, laberínticas calles de agua: el Onashaga, el Yagashaga, el Waiman Ashaga y tantos otros canales.  

Repentinamente llegan dos aves y se posan sobre el lomo del gigante de arena. Son visitantes cotidianos que le traen vistas capturadas en vuelos de ensueño. Caminan tímidas entre el pastizal cerca del acantilado. Pronto se marchan. ¿Qué imágenes habrán traído esta vez?  

A mi espalda el campo se extiende por kilómetros en matices de amarillo; suaves ondulaciones se ven aquí y allá. Todo el paisaje se muestra similar hacia el oeste. Una ruta cercana me trae un recuerdo urbano, una reminiscencia visual y acústica que pronto se desvanece. Marquesinas nocturnas de luces multicolores y ensordecedores bocinazos enseguida se disuelven en la quietud de los campos amarillentos que rodean al cabo.

Aquí arriba el viento arrasa salvaje en una carrera sin fin. El Horroken Hayen, aquel viento que el pueblo selk’nam creía había resultado victorioso en una contienda de vientos, parece continuar viajando en la isla. Por alguna razón se resiste a abandonarla. Trae consigo voces de otros tiempos: nombres y topónimos nativos que en otra época se escuchaban en estas tierras australes. Voces que viajan en el mismo canal sonoro de las ráfagas y que solo el visitante atento es capaz de identificar.

Los nativos onas o selk’nams ocupaban antiguamente este sector de la isla. Ellos llamaban “Iartó” al Cabo Domingo. Ese fue su nombre primitivo. En los últimos años del siglo 19, el sacerdote salesiano José Fagnano había dispuesto levantar una misión junto al río Grande con el fin de catequizar a aquellos aborígenes. La llamó “Nuestra Señora de la Candelaria”. Pero su proyecto demandó no pocos esfuerzos. Incendio y mudanza. La perseverancia venció a los tropiezos. De aquella época sobrevive una pequeña capilla que mira hacia el mar no muy lejos de aquí.  

Por aquel tiempo, en 1897, el mismo José Fagnano había propuesto edificar un santuario en la parte alta del Cabo Domingo. En respuesta a su pedido se construyó entonces una capilla de madera. Pero aquella ermita ya no existe, sólo queda una vieja fotografía en blanco y negro que la recuerda. En su lugar, hoy se levanta una estructura prismática triangular que alcanza los seis metros de altura. Es el Faro Cabo Domingo: “los ojos de Iartó”.

Esta señal se compone de tres varas de hierro verticales que parten de cada uno de los vértices de una base triangular. Dos de estas varas están unidas entre sí con angostas tablas dispuestas horizontalmente una sobre la otra desde abajo hacia arriba de la estructura. El grupo de estas maderas más próximo a la base está pintado en color blanco; las tablas que se ubican inmediatamente más arriba son negras, mientras que las últimas, en la parte alta, repiten el color de las inferiores. Blanco – Negro – Blanco: esta es la disposición de los colores que identifican a la distancia a este faro que comenzó a funcionar allá por 1933.

Mi andar anterior por la isla me permitió descubrirla con sus paisajes de cumbres nevadas, glaciares y bosques cerrados; aquí, en cambio, dominan la estepa, los campos con sus lagunas y las tierras planas cruzadas por estrechos ríos que van a morir al mar. Uno de ellos rodea sinuosamente al cabo. Desde arriba veo sus aguas que devuelven delicados brillos plateados. Una cinta de luz en la comarca; un antiguo obsequio para Carmen Sylva.

La tarde empieza a despedirse silenciosa en Onaisín. El descenso es rápido y pronto me encuentro otra vez en la playa fría. Todo el paraje parece irradiar cierto misterio: el faro, el mar, el viento, los extensos campos alambrados.

Antes de regresar a Río Grande, la localidad más cercana, mis ojos toman la última fotografía del Cabo Sunday. Quedan mis sensaciones escritas en los renglones de su frente vieja y arrugada; cuando me vaya ya no serán mías, se volverán arena y sal. Signos inalterables de todos los tiempos.-



25/04/2020.









EVOCACIONES *****22 de abril de 1932. Ante requerimiento verbal de la Compañía Frigorífica Argentina se autoriza el tendido de red telefónica en espacios públicos de la población..



La diligencia queda registrada en el acta número 30 de la Comisión de Fomento de Río Grande.

El servicio será atendido por dos centrales situadas una en la margen sur, frigorífico propiamente dicho, y otra en la margen norte, en la zona portuaria.

Extenderá fuera del ejido urbano una red de alambre por el que viajará la señal fónica, por el sur hasta la cabecera del Lago extendiendo ramales por las llamadas rutas complementarias, por el norte conectándose con un sistema telefónico chileno en San Sebastián.

Los teléfonos será accionados manualmente y atendidos por operadoras, en buen número la mano de obra será femenina a lo largo de toda esta experiencia.

Como en tantas cosas el progreso en nuestro Río Grande, contrastando con Ushuaia, vendrá de la mano de la iniciativa privada.

Cosas del comer 02

Fue por 1971 que mi padre obtuvo una Libreta de Carnicero en el comercio del rubro de Don Barrientos, situado en Obligado al 400, en la misma calle en que vivíamos a unos escasos 80 metros, Ninguno de esos datos figuraban en la mencionada libreta que fue adaptada de una de sueldos y jornales, producto de su trabajo en CIMATEF, Cooperastiva de Industrias Madereras de Tierra del Fuego, donde él era encargado de corralón y el gerente Estanislao Dóbronic, Yo por entonces no vivía en casa, puesto que había iniciado mis estudios universitarios en la ciudad de La Plata, así que era un cubierto menos en la mesa que integraban someramente mi padre y mi madre. Estos niveles de consumo podrían ser tenidos en cuenta como los propios de una familia tipo, en materia cárnea, en aquel tiempo, teniendo en cuenta que mi padre comía por dos.





Al observar estas primeras páginas se puede apreciar que las operaciones se iniciaron durante el mes de marzo, realizándose siete compras, y continuó con dos más, habiéndose abonado lo comprado el 6 de abril, donde se agregó al crédito una compra de contado. 31 kilo 300, por un total de $ 3.606. Las compras rondaron los 3 o 4 kilos y fracción realizándose cada tres o cuatro días. Agrego aquí que en casa no había heladera, transitábamos el tiempo de la fiambrera. Esos 31 kilos eran algo más que un capón, por que estábamos hablando de carne ovina.

En el mes de abril se agrega entre paréntesis el apellido Barrientos, que eran el dueño de Los dos hermanos, que en este caso eran Coco y Víctor, uno empleado de correos y marinero de prefectura, el otro bancario.

Supongo que el dueño del establecimiento tendría por su parte un registro de lo que su cliente se iba llevando, que fue menos que en el mes anterior, seis contra nueve mes, por lo que Gutiérrez abonó  $ 2.115; y a esta operación le puso la firma, iniciales de su nombre y apellido OGC: Oscar Gutiérrez Carrillo.

En Mayo se mantuvieron al mismo ritmo, pero en junio hubo once compras más dos del mes siguiente, pagándose $ 4.690. O la cocina doméstica ingresó en una etapa de mayor consumo, con la llegada del invierno, o subió en algo el precio de la carne que era regulado por la Municipalidad que establecía cupos de entrega a los productores rurales.



En esta nueva hoja vemos que hay 13 compras, y aparece una novedad: Un kilo de salchichas, a  $550, el dato que se gráfica está en mis recuerdos, por que ese mes vine de vacaciones, y fue una suerte de homenaje que recibí. La salchicha era elaborada por Barrientos que al mes siguientes se iría de "viaje a Chile", con lo que el consumo se pagó recién el 6 de septiembre. Supongo que en medio de una pequeña charla descriptiva de lo que debe haber sido el reencuentro con sus orígenes para el dueño del establecimiento, que debe haber viajado con su esposa.

¿Cuál fue el consumo en ese mes? No quedó registrado, como tal vez tampoco el lugar donde pasó el matrimonio Gutiérrez Martínovich a proveerse.

Las transacciones se reanudan en septiembre y octubre, con gastos de $ 4.120 y $ 6.145.



Ya en esta última página terminan las anotaciones correspondientes al año 1971. Dónde el consumo de noviembre registra una segunda compra de salchichas en lo que iba del registro en esta libreta, limitado tal vez también por que el carnicero puede haberla hecho esporádicamente. Sobre las compras de diciembre aparece el número 180 kg, que tal debe ser el consumo anual.

En enero de 1972 fueron trece las compras, con la novedad de que fueron hechas al contado. Sumaron 7.864 pesos, y al mes siguiente la cifra se elevaría a  $11.366, anotándose la compra del día 6 de un cordero: era el día del cumpleaños de mi padre. Ese mes se volverá a comparar otro cordero el 26, fecha el la cual estaba emprendiendo el regreso a La Plata, por que no les dije pero estaba por aquí de vacaciones de verano. A eso se sumó una pequeña compra de sesos, $80, que no recuerdo en que los habrá usado mi madre. Por esos días había comenzado mi primer trabajo -como dactilógrafo- en lo de los Granja, con lo que esto redundaba en el consumo doméstico.

Y aquí termina la información. ¿Que habrá pasado con la relación comerciante cliente entre Barrientos y Gutiérrez? ¿Se compró en otro lado? ¿O se dejó de usar la libreta? Yo recuerdo haber ido más de una vez ha hacer las compras, que podía ser una paleta, y como el dueño se acomodaba los anteojos bifocales y inclinaba a registrar la operación...

FUE HACE JUSTO UN AÑO



Miren como venían las cosas por abril del año pasado, seguimos refrescando la memoria recién de nuestra gente.

Abril 15, de 2019.- FAMAR comienza a fabricar 40 mil módems para fibra óptica.
Preocupa la falta de envío de vacunas antigripal  por parte de nación.

Abril 16.- Cerraron la causa del incendio donde murió un niño, el mismo habría iniciado el fuego.

Abril 17.- Un año y medio de prisión en suspenso al comisario Guerrero.
Se denuncia un caso de bullying en la Cepet.

Abril 18.- El gobierno provincial publicita mediante un suplemento en El Sureño su gestión de Tecnología e Información.

Abril 20.- Se realiza una nueva caravana Invasión de Dios.

Abril 21.- Fallece el poeta Julio Leite.
En un 20% del total de la obra se encuentra la construcción del Microestadio.

Abril 22.- Por la crisis económica cayó un 20% la matrícula en los colegios privados.
Acto peronista en el Sportivo con la presencia de Alberto Fernández.
Cinco alianzas y 14 colectoras para las elecciones del 16 de junio.

 Abril 24.- Aldo Soloaga (44) venía corriendo escuchando música por auriculares cuando fue atropellado por una máquina vial Ramón López (45) fue en la zona de canteras del Ex campamento YPF.

Abril 26.- Se realiza la Experiencia Endiavoor reuniendo a emprendedores nacionales y locales convocados por la secretaría de la Producción de la MRG.
Claudio Ayala (33) es atacado por dos personas que le provocaron quemaduras en buena parte del cuerpo con agua hirviendo. Fue en Chacra XIII.

- Se impide que se realicen grabaciones en la Escuela 2 que decían estar tras fenómenos paranormales. Eran cuatro alumnos de la materia Filosofía que dicta el profesor Daniel Spadaro, y estaba autorizada por el profesor Hugo Omar Fernández, director del Cerns 18.

Abril 27. En el Centro Socio Cultural Walter Buscemi se realiza una disertación sobre hongos comestibles patagónicos.

 Abril 28- Leandro Almonacid (31) muere en un accidente automovilístico al colicionar con un poste de alumbrado el vehículo que conducía Marco Paulo Amado (38).

Abril 29.- Fallecen Rosita Emilia Saldivia, ex presidenta del Club de Leones; y Rosa Alvarado de Torres antigua pobladora.