De Renée Hotyn –Revista Histonium 113. Octubre de 1948
Un año de vida de la Gobernación Marítima, establecida en
septiembre de 1947 (*)en el territorio nacional de Tierra del Fuego, ha abierto
nuevos horizontes a las actividades y al porvenir de esa distante latitud de la
República. En efecto, contó con amplio estímulo la explotación de las riquezas
naturales del territorio; se establecieron nuevas industrias y se realizaron
estudios con ese fin para un futuro inmediato. El establecimiento penal que
había dado triste fama a Ushuaia,ha desaparecido. La fauna marítima y
terrestre, las riquezas del subsuelo, las magníficas posibilidades que Tierra
del fuego ofrece para el turismo, han sido objeto de atento examen. Nuevos caminos y modernas
viviendas han cambiado ya el aspecto de desolación que antes ofrecía el territorio,
y han desaparecido los problemas de la educación y del abastecimiento de
artículos de primera necesidad que durante largos años habían sido fuente de
preocupaciones para la población. El clima de prosperidad que en general hoy
día reina en Tierra del Fuego permite pronosticar que dentro de pocos años
aquella tierra, en un tiempo olvidada y lejana, situada en el extremo más
avanzado de la Argentina hacia el Polo Sur, y considerada poco menos que
estéril, hallará un lugar junto a las provincias más prósperas del país.´
El territorio de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego forma are de la zona Estrecho de Magallanes Archipiélago Fueguino. De esta situación geográfica surgen problemas estratégicos y navales cuya importancia se acrecienta frente a otros de carácter internacional y nacional. Surge por lo tanto, en forma singularmente clara, la necesidad de desarrollar los recursos propios del territorio para respaldar la acción múltiples y compleja que debe cumplir lo que implica transformar a Tierra del Fuego en una fuente de prosperidad a tono con la jerarquía de las riquezas naturales y las materias primas que en abundancia posee. El Ministerio de Marina está empeñado en alcanzar este objetivo.
Sobre la explotación de aquellas posibilidades potenciales gravitan negativamente diversos factores. Ante todo la situación geográfica y su condición de isla hacen que los medios de comunicación influyan notablemente en la solución de los problemas que deben encararse. Es por esto que se ha dedicado particular atención a los estudios vinculados con la construcción inmediata de seis buques de tres mil toneladas, de características ajustadas a las exigencias del tráfico al cual se destinarán. Al mismo tiempo se contempla la posibilidad de completar el programa de adquisición de buques transportes con seis unidades de cuatrocientas toneladas del tipo “San Julián”, recientemente incorporado a la Armada. Todos estos buques quedarán al servicio de la zona austral de la República Argentina, respaldando así la promisoria economía de tierras que deben quedar definitivamente incorporadas al ritmo de la producción nacional, regulando el mercado con productos para los cuales habrá demanda por su calidad y sus particulares características. La acción que cumple la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego es por lo tanto amplia y compleja. Abarca, en efecto, problemas vitales dentro de un plan de trabajo que, no solamente contempla en sus alcances los fundamentos del Plan Quinquenal, sino que tiene a preparar, mediante la realización de obras básicas, el afianzamiento de una política nacional vinculada al desarrollo del territorio.
El plan comprende los problemas que afectan al orden social,
al orden económico e industrial, las comunicaciones, el fomento de la
explotación de las riquezas naturales y al fomento de las obras públicas.
En lo que atañe al orden social, los problemas que a afrontado la Gobernación Marítima pueden resumirse en los siguientes puntos:
EDUCACION PÚBLICA: Construcción de escuelas, creación de
becas para estudiantes, instalación de comedores escolares, servicios médicos y
odontológicos para la población escolar.
PROBLEMAS SANITARIOS: Construcción de hospitales y
estaciones de primeros auxilios, adquisición de ambulancias, realización de
catastro médico de los niños, provisión de agua potable y red cloacal en
Ushuaia y Río Grande, mejoras de carácter alimenticio e higiénico de la
población; y;
CONDICIONES DE VIDA: construcción de viviendas económicas,
arraigo de los pobladores, mejoras en
los salarios y sueldos mediante la asignación de coeficientes por latitud.
En el orden económico e industrial la acción de la
Gobernación Marítima contempla:
INDUSTRIALIZACION DE LA MADERA: estudio e investigaciones
forestales y geológicas, y reforestación y aclimatación de especies de árboles
de gran rendimiento por la calidad y las condiciones de la madera;
levantamiento de mapas; fomento de la exportación de rollizos y maderas a los
mercados argentinos.
FOMENTO DE LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA: mejoramiento de la
raza ovina para la obtención de carnes diversificadas y lana de los diferentes
tipos; fomento de la producción de huertas y forrajeras; plantaciones de papas
para la obtención de semillas; mejoramiento de la raza caballar y planteles de
ganado vacuno; de desarrollo de a campaña contra la sarna; estudio e
investigaciones del suelo agrícola, y aclimatación de pastos y plantas gomosas.
FAUNA MARÍTIMA: incremento de la producción de salmónidas en
los lagos y los ríos clasificación de peces y estudio sobre la industrialización
de los mismos; y censo y estudio de las loberías de Tierra del Fuego.
El programa es completado con la provisión de energía eléctrica a la localidad de Ushuaia mediante el embalse del Río Olivia y la adquisición de líneas decauville para la explotación de bosques, turberas, minerales y transporte de productos, especialmente en el período de invierno.
Los problemas que afectan las comunicaciones, serán resueltos con:
La organización de servicios marítimos de transportes, ampliando con nuevos bosques los existentes; la construcción de muelles en los puertos de Ushuaia y Río Grande, el mejoramiento de las condiciones de entrada al puerto de Río Grande, la construcción de un varadero para bosques en Ushuaia; l organización de servicios aéreos con el resto del país; el desarrollo de un amplio plan caminero que comprende la construcción de numerosos puentes y obras de arte, el mejoramiento de los servicios de correos. aprovechando las comunicaciones a través de la Cordillera, de las comunicaciones entre la zona del Canal de Beagle y el Norte del Territorio mediante la construcción de un importantísimo camino de montaña.
El fomento de la explotación de las riquezas naturales abarca estudios e investigaciones para la explotación de yacimientos petrolíferos en el Norte del territorio, sobre turberas, la destilación de las maderas, y la determinación de los subproductos obtenidos. Además, se efectuarán estudios geológicos con levantamiento de planchetas y preparación de mapas. La labor de la Gobernación Marítima en este campo , se completará procediendo a los estudios topográficos y aerofotográficos, a la determinación de vetas auríferas y a la aclimatación de diferentes especies de animales pelíferos y otros de fácil existencia en Tierra del Fuego.
El programa de obras públicas se concretará a la construcción de aeródromos, de edificios públicos para las reparticiones nacionales y de destacamentos policiales en las diferentes zonas del territorio, amén deobras sanitarias en todas las poblaciones.
Este plan de acción pone de manifiesto la amplitud con que se ha encarado el desarrollo de Tierra del Fuego en los más diversos aspectos de su vida; y determina la orientación que se ha dado al problema de transformar en una fuente de riquezas una región cuya economía ha de gravitar favorablemente en las finanzas de la República Argentina, tan pronto como se inicie el desarrollo integral de la explotación de sus posibilidades. Para limitarnos a una de esas posibilidades, vamos a destacar que las turberas, por su riqueza y variedad, se han clasificado entre las más importantes del mundo. Técnicos extranjeros de fama mundial, como los doctores Caldenius y Auer, sueco el primero y finlandés el segundo, se han referido a las mismas en forma altamente elogiosa, pronosticando que ellas constituirán, necesariamente, fuentes de riqueza de un valor insospechado hasta el presente. De acuerdo con los estudios realizados, existen no menos de seiscientos millones de metros cúbicos de turba húmeda, lo que totaliza setenta y tres millones de toneladas de turba seca. Una comisión especial tiene a su cargo la clasificación y cubicación de los turbales y, conjuntamente con estos, los afloramientos de lignitos que aparecen en diferentes zonas. De la destilación de esta turba se obtiene coke, cuyas brinquetas proporcionarán mas de ocho mil calorías a lo que se debe agregarse la obtención de aguas alquitranadas o alquitrán de turba. Este elemento de la destilación adquiere una relevante importancia por la calidad y cantidad de subproductos que proporcionan, entre los cuales se encuentran bencina, nafta, kerosene, aceites livianos y pesados, fuel-oil, etc. hasta totalizar no menos de dieciocho elementos.
Con referencia a la agricultura, puede decirse que las condiciones generales del Territorio de Tierra del Fuego resultan favorables para la siembra de forrajeras y de productos de huerta en gran variedad. La papa se obtiene en condiciones excelentes.
En el campo de las actividades ganaderas, la principal fuente de producción está constituida por la cría del ovino, a cuyo efecto la carne es industrializada en el frigorífico de Río Grande, que faena hasta trescientas cincuenta mil cabezas por año. Los corderos de calidad superior, tipo exportación, se embarcan directamente con destino a los mercados extranjeros. Los planteles de ovino sobrepasan las ochocientas mil cabezas, son de alta mestización, y sus lanas, debido a la calidad que las distinguen, encuentran fácil mercado. A Chile se exporta el remanente de la producción de la ganadería, unas setenta mil cabezas.
Otro puntal de la economía de Tierra del Fuego la constituye la industria de la madera. En as zonas del norte y del sur se han construido numerosos aserraderos, cuya actividad depende de las bodegas disponibles para la exportación. Con la red caminera, la construcción de líneas decauville y las facilidades de transportes que se otorgarán, pronto estarán bajo explotación racional las novecientas mil hectáreas de bosques milenarios con que cuenta el territorio, a lo que es menester agregar la benéfica influencia de la nueva ley que reglamenta los bosques. Una riqueza extraordinaria de peces de alta calidad acusa el litoral atlántico; y una atención particular se ha dado a la repoblación de los lagos y los ríos con salmones transportados en avión desde el Norte de la República. Cerca de doscientos mil unidades han sido diseminadas en todo el territorio de Tierra del Fuego, y actualmente crecer y se multiplican en su sistema hidrográfico casi sin limitaciones.
Resultados altamente satisfactorios han dado la destilación de la madera. Los valores obtenidos por las tres especies arbóreas fueguinas y pra una cantidad de cien toneladas de madera seca, recogida en los bosques, dan los siguientes datos: carbón 27 mil kgs; alcohol metílico 900, ácido acético 4450, acetona 2240; y alquitrán 7 mil. Se nota lo fácil que es obtener creosota y con ello podrá llegarse a la preparación de sarnífugos, tan necesarios en el país.
Un aspecto no menos importnte que ofrece Tierra del Fuego, es el de sus bellezas naturales. Al presente se han proyectado la construcción de hoteles de turismo en la zona del Canal de Beagle, Lago Kami y Río Grande. La zona del Beagle, bordeada de cordilleras y cimas blanqueadas de nieve, ofrece un panorama diferente a cada paso. La navegación de este inmenso Canal, cuya variedad de aspectos, que es posible admirar en sus bahías, islas y caletas constituyen un poderoso atractivo para el turista. Infinidad de lagos, situados a diferentes alturas sobre el mar, forman novedosas cascadas que dan lugar a ríos correntosos, actualmente sembrados de truchas y salmones. El camino de montaña, a través de la Cordillera, permitirá llegar a lugares matizados de paisajes australes. La vista que ofrece Tierra del Fuego desde el aire es un espectáculo que jamás podrá borrarse en el recuerdo.
Casi olvidado hasta nuestros días, Tierra del Fuego presenta hoy un campo de actividades y posibilidades promisoras que el Ministerio de Marina ha concretado desde un punto de vista esencialmente práctico.
Desde Génova se anunció recientemente la salida de un primer grupo de familias italianas, que se radicarán en Tierra del Fuego para legar sus nombres al desarrollo del territorio con la nobleza del trabajo. La coincidencia no es fortuita pues el nombre de Italia ha estado siempre presente en la República Argentina en todas sus pacíficas batallas para el progreso y la civilización.
(*)Se cae en un error en esta fecha toda vez que la Gobernación Marítima fue creada el 18 de agosto de 1943 por Decreto Ley del Poder Ejecutivo número 5626.
De los epígrafes fotográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario