RASTROS EN EL RÍO. Río Grande hace 30 años. Enero de 1992.

 



 

Mingo Gutiérrez sale de la Hemeroteca de EL SUEÑERO registrando aconteceres sobre lo que nos pasaba a principio de 1992 en nuestra ciudad.

 

Enero 1. Los riograndenses festejaron el primer día del año en el campo. Más de 1500 vehículos salieron con ese fin de los cuales 890 –el informe es de Defensa Civil- lo hicieron en la zona de La Antena.

 

Enero 3.- Alberto Noal en representación de la ATE analizaría  las derivaciones de los 152 telegramas de finalización de contrato dados en la  municipalidad, entre ellos 20 personas que estaban como personal político del intendente anterior, “y personal fantasma que no tiene lugar de trabajo conocido (comúnmente llamado ñoquis) admitiendo por otra parte que el tema de la deuda municipal aparecería ya definido a favor de los trabajadores. Para fines de mes la resolución 180/92 aprobará 251 contratos de Locación de Servicios.

 

500 personas obtuvieron audiencia con el intendente, fue la primera pública. Fue en la escuela 4.

 

El 4 de enero  tomaría estado público la situación concatenada a la asunción de Tela como concejal, y por las que Alejandro De la Riva le habría pedido la renuncia. Todo tendría que ver con que el abogado “tendría en su poder 5 documentos firmado por Tella (SIC), los cuales acreditan el pago de una fuerte suma de dinero que habría dado a Silvia Gentile”.

 

Juan Carlos Nuñez, Director de Deportes, que interrogado sobre lo que encontró en el área a su cargo afirmó que “En estos momentos, en lo posible, traté de no encontrar nada, de no buscar nada, porque me interesa mucho más hacer una proyección para el futuro que lo que ha sucedido anteriormente”. Luego indicará que espera una habilitación provisional para marzo del Polideportivo de Chacra dos, una obra que la gestión Martinez-Andino (foto) había sin poder terminar e inaugurar.

 

Enero 5. El verano muestra el desborde por calles y veredas de los veloces e imparables cuarticiclos. Tránsito no puede con ellos., se legisla y se intenta controlar sobre todo a los menores que los tripulan.

 

En tanto Alejandro Romero –alejado de toda función gremial- como Director de Obras Públicas daba detalles de un plan de parquización, refacciones en el Centro Deportivo, limpieza en la unidad campamentil de Lago Yehuin, y arreglos en la calle Viedma.

 

 

Enero 9. De la Riva denuncia públicamente la situación irregular por la cual Tela ocupó su banca.

 

Nora Yanqui de 38 años chilena muere a consecuencia de los malos tratos recibidos de su concubino.

 

El 10 de enero, mediante comunicados desde la municipalidad se solicitaba  a la población solidaridad con los damnificados cordobeses de San Carlos Minas.

 

Ese día asume el primer gobierno provincial con dos riograndenses en el gabinete: Cesar Guillermo Andrade en Gobierno y Sulema Lodeiro en Educación.

 

Se inaugura el conducto que de San Sebastián a Bahía Inútil llevará gas a Chile.

 

El 12 el tema Tela ha estallado. Su exsecretario José María Martín aumenta los cargos contra su persona, y el edil contrataca desde la radio de la familia del Secretario de Gobierno. El 14, Colazo ya no está y se produce la visita de Estabillo a la Intendencia haciendo de anfitrión Enzo Filoza. Luego de la partida del gobernante llegan los hermanos Martín. De la presencia de ambos da cuenta El Sureño, vinculándolos con una agresión de palabra y de físicamente de la que es víctima el Secretario, quien presa de una crisis de nervios debió ser atendido por el ginecólogo Gustavo Lekader que se encontraba en el lugar.

 

El 5 de enero se pudo apreciar aquella noche la obra de teatro EL FABULOSO FABULADOR,  bajo la dirección de Verónica Montero.

 

Durante la ausencia del Intendente el tema Tela elevó la temperatura política riograndense, y una conferencia de prensa llamada por el gabinete municipal hizo cargos sobre la administración municipal anterior en un largo enunciado    que marcó distancia entre radicales y justicialista, como tal vez nunca se imaginaron en los días previos a la segunda vuelta electoral. 

 

En los seis días  hábiles que Colazo estuvo en Enero de 1992 al frente de la comuna se registraron las siguientes novedades de personal:

 

Algunas novedades en la esfera municipal: Ingresos: Ana María González, como categoría 22 Coordinadora de Relaciones Públicas. Designación como personal de gabinete –decreto 9/del 9 de enero- de Silvia Gentile, en funciones de Asesora con remuneración equivalente de la categoría 24. Gustavo Lekander, Asesor en Medicina categoría 24 con retroactividad al 1ro de enero; y en igual plazo Jorge Alberto Tortul fue designado Representante de la Municipalidad ante la Cooperativa.

 

Cambios de funciones: Pase a disponibilidad del Director de Prensa Luis Torres, y el Director de Centro Histórico Documental Miguel Angel Vítola, medida que será derogada sin mayor publicación de considerandos unos días después por Eugenio Santomé.

 

 Nestor Ameri, quien era Asesor Político Categoría 24, y vuelve a su cargo categoría 23 de la Dirección de Bromatología.

 

O’Higgins logro empatar con Boxing en un tanto en Río Gallegos en el Torneo del Interior.

 

Enero 14. El nuevo gobierno visita Río Grande y promete decretar la emergencia económica, al que el municipio no tardará en adherirse. Tras lo cual Jorge Colazo inicia un período de vacaciones que se extenderá hasta el 12 de febrero, dejando en el cargo a Eugenio Santomé, Presidente del CD.

 

Osvaldo Pizarro se accidenta sin mayores consecuencias en la ruta 3

 

La MRG decreta la emergencia económica. Situación que molesta a los concejales del Frejuvi.

 

Enero 20. Es designada la Dra. Zulema D’Alessandro Directora del Hospital. Rubén Rivarola en Canal 13.

 

Alejandro Díaz corresponsal de TF en Ushuaia.

 

Enero 21. La privatización de la Cuenca Austral favorece la oferta del grupo Bridas, Chauco Resources.

 

Enero 23. La Policía Provincial  inaugura las comisarías 2da donde antes funcionaba la división tránsito estando a cargo del comisario Barrios y 3ra a en Prefectura Naval a cargo del subcomisario Zabala..

 

Temperatura record en Río Grande 27 grados a las l7.15.

 

Enero 24.El gabinete municipal convoca a la prensa para exponer situaciones de la administración anterior que consideran irregulares.

 

Enero 25. La Municipalidad de Río Grande promueve actividades de canotaje en el Río San Pablo.

 

Enero 26. Los Yaganes triunfan en el primer torneo de pato.

 

Enero 27. Se advierte sobre el peligro de la marea roja en nuestras costas.

 

Se crea por desdoblamiento de la 2, la escuela 27.

 

Enero 29.- Se inaugura un Comedor Rural junto al parador turístico municipal en la Misión.

 

Chiquito responde a las acusaciones de la MRG.

 

Se separa turismo del centro histórico en la MRG.

 

Enero 30. En los hospitales hay 25 cesanteados en Río Grande y 20 en Ushuaia. Faltan médicos en algunas especialidades.

No hay comentarios: