La reconstrucción, un film de Juan Taratuto.



Mientras esperamos el momento de poder verla aquí la película filmada en 2012 sobre escenario fueguinos congrega una seria de críticas que creemos importante agrupar, para conocimiento de nuestros lectores, en momentos en que la han visto mucha más gente de la que suele ver cine en nuestra isla.

Lo antecede esta sinopsis, sobre el contenido de la obra:

En La reconstrucción Eduardo es un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.




Y así viene lo que se dice de ella:

01.- escribiendocine.com

Juan Taratuto y Diego Peretti vuelven a trabajar juntos en esta nueva producción que, sorpresivamente, no es una comedia. En La reconstrucción (2013) el director parece dar un giro hacia un estilo diferente, más cercano al drama. Su alejamiento de las convenciones del género cómico es auspicioso, si bien todavía parece estar en la búsqueda de su propia voz narrativa en esta nueva faceta.

02.- genteBA.com.ar
“La Reconstrucción superó los 50 mil espectadores”.
A días de su estreno, "La Reconstrucción", la nueva película de Juan Taratuto, con las actuaciones de Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero, llegó a los 53 mil espectadores.
Luego de éxitos como; "Un novio para mi mujer" (2008); "¿Quién dice que es fácil?" (2007); "No sos vos, soy yo" (2004),  "La Reconstrucción", dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero llegó a los 53 mil espectadores con 42 copias en todo el país.

"La Reconstrucción", la nueva película de Juan Taratuto protagonizada por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero , es una producción de Concreto Films, Cinear y Telefe.

Concreto Films es una productora creada en 2009 por Juan Taratuto y Dolores Llosas. ¨La Reconstrucción¨, es el puntapié inicial en la producción de largometrajes que augura una prolifera actividad con proyectos ya confirmados

03.- clarin.com

Si bien La reconstrucción marcó un cambio de rumbo en el registro cinematográfico del director Juan Taratuto, para Claudia Fontán también fue un desafío pasar de la comedia al drama: lejos de sus graciosas “chicas” de televisión, en la película estrenada la semana pasada transita con naturalidad por lo dramático, con más silencios que palabras, con emociones profundas matizadas por el dolor. En la historia filmada en la Patagonia, Andrea es la esposa de Mario (Alfredo Casero, en la foto), matrimonio que cobija a Eduardo (Diego Peretti) en su viaje interior por su propia reconstrucción . Para Fontán, de gran trabajo en el filme, “es una buena coincidencia estar en una tira familiar haciendo un disparate y, al mismo tiempo, mostrar otra faceta”.

04.- lacapitalmdp.com

"La reconstrucción es una película para buscarse y reconocerse"

Juan Taratuto espera que el público se identifique "con todo lo que propone la historia". El filme es protagonizado por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero y fue rodado en Ushuaia.
El cineasta Juan Taratuto, quien dirigió la película recién estrenada "La reconstrucción", aseguró que se trata de un filme "para buscarse y reconocerse", y espera que el público se identifique "con todo lo que propone la historia".
"La gente va al cine a buscarse, reconocerse e identificarse y esta es una película que lo permite, lo plantea y lo propone", afirmó el director en diálogo con la agencia DyN, y sostuvo que, como sus filmes anteriores, este transita "el tema del amor, porque es una historia de relaciones humanas".
Taratuto se manifestó "ilusionado" en tener una buena respuesta" de asistencia y agregó que "más allá de la cantidad de gente que vea la película" espera que la producción "encuentre su público".
"La reconstrucción", de Taratuto, es protagonizada por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero, y fue filmada en varias locaciones de la ciudad de Ushuaia.
- ¿Cómo se gestó la película?
- Esta película nació de la sensación que uno quiere transmitir que, aunque no aparecen como ideas aún acabadas o concretas, ya que sólo aparecen imágenes y situaciones, es una sensación, y mi trabajo es lograr que esa sensación esté en el guión y en la película.
- ¿Cuándo surgió la idea de "La reconstrucción"?
- Fue en 2005, pero me puse a trabajar una primera versión del guión en 2008, después hice "Ciega a citas", publicidad y lo dejé un poco de lado en 2009. Al año siguiente lo reescribí para filmarlo en 2012, bueno, en el medio, otra versión del guión y producción.
- ¿Es su primer drama en cine?
- Habla un poco de lo mismo que las otras películas, en el sentido que es una historia de relaciones humanas, una historia de lo cotidiano con respuestas más alegres o más tristes, pero la comedia es un género maravilloso. La idea fue profundizar en los personajes, me divertí filmando y esta fue una experiencia muy interesante.
- ¿En qué lugar de su carrera ubica este filme?
- Esta película es la consecuencia lógica de las otras, mi primer filme lo hice hace diez años en los que han pasado muchas cosas y las fui reflejando, fui evolucionando y las películas me han acompañando.
- ¿Cómo se construyó el personaje de Peretti?
- El rigor gestual es mérito de Diego, porque yo tenía en mi cabeza un personaje distinto, más irascible, explosivo y contestatario. Diego, quien colaboró con el guión, me planteó otro tipo de personaje que en principio fue raro, pero después entendí que era lo mejor para la película.
- ¿Qué expectativas tiene para este filme?
- Confío mucho en la película y estoy ilusionado porque la gente va al cine a buscarse, reconocerse e identificarse, y esta película lo permite, lo plantea y lo propone, y más allá de la cantidad de gente que la vea espero que encuentre su público y que se identifique con todo lo que propone la historia.
Aislamiento
Por otro lado, Taratuto destacó "la sensación de aislamiento que viven los personajes" del filme "La reconstrucción", ya que se rodó íntegramente en la ciudad de Ushuaia.
Taratuto, autor del guión y director de "La reconstrucción", "No sos vos, soy yo" y "Un novio para mi mujer", comentó a DyN que en esa ciudad del sur del país "uno puede aislarse seis semanas y olvidarse del mundo".
"Es la sensación de estar una semana sin meter la mano en el bolsillo para pagar algo", dijo el director, y explicó que "es porque estás del hotel al rodaje y volver, es una atmósfera muy especial".
Asimismo, Taratuto manifestó que "es la pérdida de contacto con toda la cotidianeidad, todo apunta a la concentración, es una burbuja donde 25 o 30 personas laburan en un proyecto, es muy seductora una situación así".

05.- cinesargentinos.com.ar

 

Lo que hay que señalar a priori de este estreno es que puede perturbar un poco en lo sentimental. Si el espectador es de lágrima fácil seguramente va a llorar, pero eso no es lo mas remarcable si nos referimos a lo que el film puede producir porque de hecho es lo de menos. La reconstrucción nos llevará hacia una sensación desoladora por un lento camino y si bien nos va avisando desde el principio no hay nada que se pueda hacer para evitarlo.
Las buenas películas causan eso, y el último trabajo de Juan Taratuto no se queda atrás en su filmografía a pesar de haber cambiado de género.
El realizador se la jugó al salir de su cómodo (y exitoso) lugar como generador de comedias para encarar una historia difícil en lo narrativo. Cambió los desopilantes monólogos de sus verborrágicos personajes por silencios prolongados en espacios contemplativos.
También hay que señalar que cuesta un poco adaptarse al ritmo del film, incluso en los primeros minutos uno puede llegar a pensar que se está aburriendo, pero ni bien el espectador se mete de lleno en la historia es imposible no engancharse con el personaje de Peretti y su reconstrucción personal.
Taratuto fue muy inteligente al elegir la Patagonia para rodar. El salir de las grandes ciudades y espacios que estamos acostumbrados a ver le imprimen identidad a la película y complementa a la perfección lo que se quiere transmitir: tristeza y abandono para luego llegar a la esperanza.
Al protagonista principal lo acompaña una excelente Claudia Fontán, cuyo personaje dan ganas de abrazar y consolar. Las mejores escenas de la película suceden cuando ella está en la pantalla. Sin dudas debe ser uno de los mejores papeles que interpretó.
Alfredo Casero vuelve a demostrar una vez más que también puede laburar en dramas y sus momentos complementan muy bien para darle forma y consolidación a un elenco bien asistido por las actrices que hacen de sus hijas.

La película es dura y eso no puede negarse, no es para decir “Andá a verla porque vas a pasar un buen rato” porque nos alejaríamos de la realidad a no ser que por “buen rato” nos estemos refiriendo a buen cine. Si ese es el caso, no hay que dudar en ir a ver La reconstrucción para admirar como una película puede desatar varias sensaciones. Crítica de Matías Lértora



06.- clavenoticias.com.ar

“Una película oscura y melancólica”.

Eduardo es un hombre huraño, taciturno, que se abandono como si la vida no le importara. Trabaja en una planta petrolífera del sur de nuestro país. Se tomara sus vacaciones yendo, no de muy buena gana, a ayudar a Mario, un antiguo amigo, con su negocio de merchandising en Ushuaia mientras es internado para, aparentemente, hacerse unos estudios. Cuando Eduardo llegue se encontrara con Mario, la mujer y las dos hijas adolescentes. Una circunstancia inesperada le hará comenzar a replantearse para que fue allí, si fue casualidad o el destino y como hacer para seguir con su vida pasada, presente y futura.
Juan Taratuto se aleja de la comedia para adentrarse en una película dramática, con personajes oscuros y luminosos por igual, haciendo que, por el guión, la luz también pareciera que se fuera oscureciendo. Un film melancólico La actuación de Diego Peretti en el papel protagónico es el que lleva adelante una película que por momentos se vuelve densa. Claudia Fontan en un papel sumamente dramático realiza un personaje que resalta más por su actuación que por lo que marca el guión. “La reconstrucción” es un film del que se esperaba mucho más, pero que sin embargo vale la pena ver. Crítica de Daniel Garabal





No hay comentarios: