EL DESENCANTO DE SER ARGENTINO

Los títulos en lo periodístico generalmente se escriben al finalizar un trabajo, y en muchos casos dramatizan la situación presentada, mucho más allá de lo que pueda estar hecha carne en la gente.

Lo reconozco, pero también asumo que así presentado este tema es mucho más convocatorio que lo que resultó nuestro llamado por Facebook, buscando opiniones sobre ese malestar instalado –una vez más- en estos nuevos tiempos.

A seis personas le gustó la idea, pero no opinaron, otra me deseo muchas felicidades.



Hubo una sola que mencionó a una persona en el centro de su desencanto: Tuni Castro con Victoria Donda: como no colocó los porqués es tarea para la casa estudiar prontuarios en torno a esta señorita.

Alberto Jose Bendaña, fue uno de los primeros en jugarse con un desencanto:  Que cada diez años volvemos a las andadas !!!!!!!

En tanto que Pilar Dominguez, subrayó que a ella le afecta: La manía argenta de quejarse por todo, todo el tiempo, y sin movilizarse para modificar lo que les molesta. Y tenemos la palabra NO, como inicio para todo.

Era el día de los inocentes, pero la propuesta fue vespertina, por eso seriamente Enrique Gallo, escribió:  No poder despegar como país. Que no nos escuchemos ni comprendamos. Que no podamos armar un proyecto de país para todos... que nos la sigamos creyendo y que no dejemos de ser intolerantes. Abrazos mingo... tenemos un país innncreeeiiibleee. No lo sabemos pilotear

Santiago Jose Politano. Se detuvo a decir a él lo defrauda “la educacion y la salud,que no despegan, que me estoy poniendo viejo y aunque me molestan ciertas cosas voy camino a ser un viejito bastante tolerante”

Y yo para eso me permití una intervención:  Se va tejiendo todo un perfil para fin de año!

Raul Ortigoza, desde un refugio mendocino, anotó:  Que exista una "clase política" cada vez más soberbia y con la autarquía suficiente como para generar leyes en beneficio propio, subordinando al resto de los "comunes" a su antojo. Y que esto sea aceptado sin reclamos por toda la sociedad. La democracia costó sangre, y no fue para que se beneficien unos pocos, la mayoría que ni siquiera estaban cuando hubo que estar. Sin dudas este es mi mayor desencanto y lo vivo día a día, cada vez que tengo que hacer la cola para un trámite y veo pasar a los amigos, cuando soy VIP para pagar, pero es una máquina la que me atiende cuando pido un beneficio, un descuento, una baja, cuando veo jubilados de 45 años que trabajaron los últimos tres meses en el puesto donde los agarró la edad de jubilación, cobrando fortunas y pienso en mi viejo, que no llegaba ni al 15 de cada mes, y se jubiló a los 70 despues de laburar 50.

En tanto que desde Tolhuin nos llegó el pensamiento de Carlos Marcelo Adam: “que la justicia sea igual de corrupta , como la parte política”.

Un poquito más al sur Maria Eva Toledo, nos dijo:  Que cada cosa buena que hace cualquier gobierno, cuando viene el otro, en lugar de mejorarla o mantenerla la deshace y la saca de circulación. Así no se progresa.

A lo que agregó Blanca Amarilla: “que los nobles ideales y las más pura intención del ciudadano se rompen cuando el político asume el poder. El juramento solemne es para la foto y como dice el tango " hoy un juramento mañana..."

Sonia Menendez. Mujer pensante, fue escueta en su comentario: “el que se ha perdido la cultura del trabajo que nos enseñaron nuestros padres”.

En tanto que desde Río Gallegos Maria Ester Bustamante, se preguntó Desencanto? Podría , desde lo cotidiano, ejemplificarlo en una respuesta común:"Es lo que hay", ante hechos diversos. Diciendo luego:Me faltó completar que también se responde: y...podría ser peor.

Elba Nimer, asistente social al igual que María Esther, señaló:  La pérdida del concepto de servicio en lo público. La mayoría cree que postularse, es la oportunidad de hacer buenos negocios.

En tanto que desde Neuquén Ly Nagel, que en otro tiempo fue fueguina definió su desencanto en lo que es:  El hipócrita doble discurso

Angelina Linetti, escalonó sus reflexiones:  Que bajo el título de Democracia..se Predica..pero no se PRÁCTICA. Que cuando Logran Asumir para Cumplir Con El Servicio q les Toca, JURÁN ,Que de :No Cumplir , *Que Dios y la Patria *se lo Demanden. Y Nadie.Demanda a pesar de la Falta de Cumplimiento , de lo "Jurado".
Porque ?..Porque eso es un Verso?.. Porque no es para creer ? O son Sólo Formas Lindas de Adorno..? O la Justicia, no puede Accionar , como Tercer Poder Importante ?
HAY QUE SEGUIR , COMO EN TODO,  UN "ORDEN" SIN ORDEN..TENEMOS ESTA..RESPUESTA A LA VISTA. Que algunas cosas ,se hagan bien..y el Resto. Mayoritariamente.. sea incompleto o deficiente Pone a la Vista UN., Desorden General
. Más tarde volvería para decir: Angelina Linetti Le quitamos, manos, piernas.. oídos.. cerebro..boca.. Y por sobre TODO.. CORAZÓN...! LA ANESTESIA SE FUE INSTALANDO..NI QUE FUÉRAMOS ENTE

Juan Jose Degratti, se plantó en su historia y en una antigua frustración:  Mingo,desde que llegue a Rio Grande el 18 de junio de 1958 que vamos a crusar por aguas argentinas ,me falta un año y medio para cumplir 80 años espero en el 2016 poder hacerlo por nuestro territorio. un abrazo y buen 2015  A esto se suma Gustavo Caicheo Mensing Comparto totalmente con Juan Jose Degratti, eso para Tierra del Fuego es el mayor desencanto.


En tanto que Mirta Ferrari algunos argentinos !!!!! ......(no es cuestión de nacionalidad no?) Pero no manifestó ningún desencanto.


Jorge Rudin, situó lo suyo en  Entender que la era agrícola y la era industrial terminaron. Que hay que adaptarse a los cambios en la nueva economía de la era digital. Dejar de elegir legisladores por popularidad o lista y que no se vendan por conveniencia del lobby de turno

Mientras que Monica Becerra, de vacaciones por Río Grande pese a ser de acá, señala como preocupante:  Tanta hipocresía; ladrones; corruptos y cómplices......decepcionada!!!!! alguna ves creí y confíe que podrían cambiar hoy mi triste Argentina...y de nada sirve protestar hacer sentir que está mal si nadie escucha.

En tanto que mi biógrafa -Monica Altube- admite su preocupación La muerte definitiva de las ideologías. Cuando digo ideologías. ..no hablo sólo de las políticas. .hablo de la Idea que sustenta las acciones. Que nos permite ver con claridad ante quien estamos. .,todo se volvió práctico y necesario. Es un gran problema. ,,todo es igual. Feliz año nuevo Mingo

Lily Govetto, dijo que su desencanto pasa por :  Las personas que se dicen politicos y viven de eso, ladrones de guantes blancos y una sociedad que les permite la corrupcion. Los jueces garantistas de ladrones y asesinos. La intolerancia entre las personas y la lista es larga... y vos Mingo? cual es tu desencanto?

En tanto que Juan Carlos Lara, miró al este y dijo: Que siendo el pais que tiene el litoral maritimo mas grande y rico del mundo de damos la espalda.

Any Berbel Smolcic, estudiante de sociología, admite:  Que quienes aspiran a ejercer cargos políticos lo hagan en su mayoría por considerarlo un empleo muy rentable y posibilidad de enriquecerse fácilmente a costa del Estado. Y que se haya naturalizado como sinónimo de política=corrupción, entre otros desencantos...

En tanto que la presidenta de la Asociación Rural -Lucila Apolinaire- escribió su  Dolor país. Chicos con hambre y un estado ausente que no brinda ni cumple con sus funciones indelegables: salud, educación y justicia. Y que seguimos dormidos y sin despertador.

Hector Hugo Huaiquil –Triple H-  dice que le desencantan:  Los tres poderes del estado plagados de corrupción, al mejor estilo del absolutismo monárquico francés....Está faltando una Revolución popular.

Osvaldo Decaneo, es amplio, para el él desencanto abarca APENAS LOS ULTIMOS 180 AÑOS............ Es decir de la guerra contra el Brasil, para acá..

Adriana Romarion, psicóloga, escribe:  MMMMMMMMTANTAS COSAS.....LA PERVERSION,LA LOCURA,LA IATROGENIA QUE SE EXTIENDE...CADA VEZ MAS EN ARGENTINA!!!!....

Y así es como sabemos que María Alicia Ponce afirma:  No tengo un desencanto mayor, porque veo el medio vaso lleno siempre. Amo a mi país, a su gente y la diversidad cultural, social y política que nos rodea. Para los que creen que los "políticos" llegaron de marte: a comprometerse y arremangarse que para llorar hay mucho tiempo en la eternidad.

Eve Bontes, dice que su desencanto se presenta  CUANDO UN CIUDADANO COMÚN SUBE AL PODER Y SE CREE QUE TIENE LA VERDAD DE TODO..

Y Ariel Renan Alonso, le preocupa  Que no sepamos escucharnos.


Y como alguno me preguntó cuál sería mi desencanto, se los doy a conocer: que sea cada vez mayor el número de personas que para decir lo que piensan, deba averiguar primero como piensan los que mandan.

No hay comentarios: