EL RÍO.13 El coso

La  Convención Constituyente fueguina que dio vida a la Carta Magna provincial estuvo constituida por una mayoría de riograndenses, algunos locuaces en casi todas las sesiones, otros de marcado perfil bajo.  De ellos hemos rescatado algunos conceptos, ligados a sus formas de pensamiento de entonces, dejando las indicaciones sobre como encontrar la resolución a este acertijo en las páginas (1508 en total) de los dos tomos del Diario de Sesiones logrado aquel 1991. ¡Vamos che, que los libros no muerden)


Selección de textos: Pedro Gamma (Articulista regional).

1.- Desde ya que esta es mi posición personal y creo que de algunos de mis compañeros de bancada, es no hacer una prohibición taxativa a la instalación de usinas termonucleares  por que sólo supone un limitación. Me pregunto, qué necesidad tenemos de colocar en un texto constitucional con la permanencia que esto da a la norma, permanencia que es mucho mayor, sin duda que la que tiene una ley, una prohibición expresa, que nos auto limita en nuestra capacidad de desarrollo tecnológico, cuando países que han demostrado tener más experiencia que nosotros en estos temas, por tener un mayor desarrollo, una mayor evolución en este campo y por tener desgraciadamente para ellos, , una mayor experiencia en accidentes o incidentes que se produjeron por el mal uso,  o  por indebidas normas de inseguridad, no colocan prohibiciones expresas en sus textos constitucionales, sin que reaccionan por medio de leyes, limitando o reglamentando la actividad.

Tomo 1. Página 463. 

2.- El respeto a la libertad de conciencia y de creencias necesita separar las aguas para que  la fe auténtica de muchos no se vea entorpecida por los propósitos extrareligiosos o venales de le otros. Esto lo subrayo y lo repito “para que la fe auténtica de muchos, no se vea entorpecida por los propósitos extrareligiosos o venales de otros”.

Tomo 1. Página 340.

3.- La planificación del desarrollo integral de la provincia, deberá contar también con un previo conocimiento analítico de sus posibilidades y sus recursos de toda naturaleza, incluyendo el factor humano, destinatario final y protagonista de todas las políticas.

Por su carácter científico, no puede estar ella sometida a los plazos políticos de la función pública y debe darse la investigación, la permanencia y la continuidad para poder dar resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Tomo 1. Pagina 644.

4.- Algo que me sorprende cada vez que se habla de la pena de muerte, es que no se incluya este aspecto ¿por qué mata una persona? Generalmente está ausente de los debates formales o informales y también una cosa que a mi me llama la atención, es respecto de por qué no nos podemos plantear algo inverso, si cada vez que aparece un “monstruo” no nos planteamos si algún tipo de sanción o de pena merecemos como sociedad.

Tomo 1.  Página 386.

5.- Puede afirmarse que nuestra escuela se apoya, básicamente, en lo intelectual y menosprecia el trabajo manual. En los textos escolares, al hablarse del trabajador, uno ve que éste aparece –generalmente- realizando una tarea manual, como obrero de una fábrica o trabajador rural y se considera en general a quien a ido a la escuela media, necesariamente trabajará en una oficina o al menos no se encargará de ciertas tareas estimadas inferiores.

Tomo 1. Página 482. .

6.- Yo he recorrido, sobre todo el departamento Río Grande y por ejemplo me he encontrado que le escuela rural que existe en la localidad de Radman, que no es una localidad, es nada más que un puesto fronterizo de Gendarmería, es hogar escuela o albergue. En la oportunidad que tuve de visitarla, no había nada más que tres alumnos. Cinco miembros de personal, para tres alumnos, por que no van los niños ahí, por que les queda muy lejos para llevarlos de las estancias vecinas, San Justo, San José, Rosita, o algunas otras de las estancias que quedan ahí cerca. Los padres prefieren traerlos a la ciudad de Río Grande, por que para estar separados de sus hijos en esas escuelas rurales, que son internados, prefieren tenerlos en Río Grande, donde tienen mayores posibilidades. Así que poner un artículo especial  para las escuelas rurales, prácticamente no se justifica, por que no hay poblaciones rurales.

Tomo 1. Página 500. .

7.- La dependencia económica es la peor de las torturas a que un pueblo puede estar sometido, y es tarea de sus gobernantes, administrar el poder que los pueblos le han otorgado para servirlos y no para servirse, para lo cuál bastará con definir claramente cuales son sus áreas de intervención, absteniéndose de aquello que les está vedado de hecho y de derecho, y vigilar que haya efectiva y real competencia en el ejercicio de las libertades individuales y colectivas, en lugar de presentar y defender intereses de grupos empresariales, políticos, sindicales o cualquier otro orden, lo que invariablemente según la experiencia lo ha demostrado, concluye por destruir los intereses de toda la sociedad, en la falsa concepción esgrimida de concurrir en defensa de aquella.

Tomo 1. Página 556.

8.- Yo creo que el país al tener tantas producciones no defiende ninguna, y en Tierra del Fuego ha ocurrido prácticamente lo mismo. Si nosotros no podemos defender las producciones locales, como ha pasado un poco también con la madera, la estamos destruyendo y esto ocurre con la carne bovina, y esto ocurre con las hortalizas, por que es imposible competir con el sistema de reembolsos que tienen los productos que entran en Tierra del Fuego. Si realmente se desarrollara un plan para el autoabastecimiento de hortalizas y estoy convencido de que podría lograrse a corto plazo, por supuesto habría que recurrir a la creación de invernáculos adecuados al territorio, la Misión Salesiana ha empezado con un plan de este tipo, pero no creo que se haya desarrollado adecuadamente y seguramente, por eso que yo comentaba antes y es por falta de un proteccionismo, no por un apoyo económico.

Tomo 1.  Página 674.

9.- Señora Presidenta, nosotros tenemos una larga experiencia en no poder elegir Gobernador en Tierra del Fuego, lo vamos a hacer por primera vez, y por lo tanto el Peronismo sostiene que el único juez que debe tener el funcionario para ser electo es el Pueblo. Es el pueblo quien debe decir si los gobernantes pueden ser reelectos o no, es la idoneidad que el funcionario marque durante su función, lo que va a determinar las pautas para su posible reelección o no.

Tomo 2. Página  915.

10.- Yo creo que en otro artículo, no lo he leído en profundidad a todos, está previsto que los funcionarios públicos, cualquiera sea su jerarquía no pueden prestar asesoramiento fuera de la administración pública o en temas específicos o no a terceros. También creo que en esta misma condición, y creo que está previsto ahí, un funcionario público –electo o no, que recibiera asesoramiento- de un contratista del Estado, para hablar claramente, yo creo que eso está penado por la ley, gratuito o no. O sea, que hacer un tratamiento constitucional de un cargo no rentado a lo mejor no es conveniente, a lo mejor es mejor, como dije, dejar librado a la conciencia y también a la gestión política que se debe desarrollar cuando corresponda. En este caso, aquellos funcionarios que obran así serán merecedores de una sanción, cuando llegue el momento de selección correspondiente.

Tomo 1. Página 264.

11.-  No somos nosotros los más indicados para juzgar el trabajo realizado. La posteridad lo hará. Pero la entregamos a su consideración, con el convencimiento de que hemos puesto en ello lo mejor de nosotros para hacer lo mejor para todos.

Tomo 2. Página 1505.



No hay comentarios: