El padre José Zink y su primer monumento.


Ya ha cumplido 7 años el primer monumento al cura gaucho levantado el sector alto de la Avenida San Martín.
Eclipsado por la reciente inaugurada estatua, mirando la Intendencia, la figura ha experimentado los efectos del tiempo; y la malicia de algunos anónimos vecinos que se ensañaron con su bombilla como recientemente lo han hecho en el nuevo padre Zink con sus anteojos.
Imágenes recientes acompañan la presentación de un registro periodístico del momento inaugural de la obra de Gervasuti, lograda por el presupuesto participativo.
El cura tiene distintos recintos que llevan su nombre, gigantografías, bustos, objetivaciones para los que lo conocieron y los que lo imaginan.
Su trágica muerte en un accidente automovilístico y un recuerdo que perdura.
Autoridades del Municipio de Río Grande junto a entidades representativas llevaron a cabo este sábado un nuevo acto de izamiento del Pabellón Nacional en el marco del Día de la Tradición que se celebra el próximo lunes. En la ceremonia también quedó inaugurado el monumento en memoria del padre José Zink, fallecido en 2004 tras un accidente automovilístico. El mismo fue realizado a través del Presupuesto Participativo mediante la aprobación de un proyecto presentado por un vecino de la ciudad, Germán Moreno. 

El Municipio de Río Grande llevó a cabo este sábado un nuevo acto de izamiento del Pabellón Nacional en el marco del Día de la Tradición que se celebra el próximo lunes. Con este acto, también quedó inaugurado el monumento en conmemoración al Padre José Zink, realizado a través del Presupuesto Participativo mediante la aprobación de un proyecto presentado por un vecino de la ciudad, el señor Germán Moreno.

En esta oportunidad estuvieron acompañando la ceremonia, el Secretario de Gobierno, Pablo Blanco; la Secretaria de Asuntos Sociales, Silvia Rosso; el Secretario de la Producción Gustavo Melella, y demás funcionarios municipales; también estuvieron presentes, el Presidente de la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, Julio Rochar y miembros de dicha entidad; el responsable del proyecto de la creación del monumento al Padre José Zink, Germán Moreno; el escultor Horacio Gervasutti; personal de la Dirección de Participación Vecinal; fuerzas armadas y de seguridad; y vecinos de la ciudad.

El acto estuvo galardonado por las banderas de ceremonia del Centro de Veteranos de Guerra; de la Gendarmería Infantil; de los Centros de Residentes Salteños, Jujeños, Santafesinos, y de la Federación del Centro de Residentes Provincianos. 


El izamiento del Pabellón Nacional, estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Pablo Blanco; la Secretaria de Asuntos Sociales, Silvia Rosso; el Secretario de la Producción Gustavo Melella; el Presidente de la Federación Gaucha y el señor Germán Moreno. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego, el señor Germán Moreno se dirigió a los presentes destacando el apoyo tanto del equipo técnico del Presupuesto Participativo, como del Municipio local. Asimismo agradeció al Intendente de la ciudad Ing. Jorge Martín; y a todos los vecinos que los acompañaron con la aprobación y realización del proyecto.

Por su parte, la Coordinadora de Participación Vecinal, Nidia Benítez destacó el trabajo de los vecinos, manifestando que “los vecinos dedican muchas horas de trabajo, además de su familia y otras responsabilidades, para poder concretar los proyectos; no se trata de que el vecino presente una propuesta y que luego el Municipio los ejecuta así sencillamente, es un trabajo permanente del Presupuesto Participativo con los vecinos para poder llevar adelante los proyectos”.

“La realización de este monumento es un deseo de todos los vecinos, y costó muchos hacerlo, así que entre todos debemos cuidarlo”, concluyó Nidia Benítez. 


Luego de estas palabras, funcionarios municipales y responsables de la realización del proyecto, procedieron a descubrir el monumento al Padre José Zink. Posteriormente, el escultor Horacio Gervasutti hizo entrega de una maqueta del monumento, que será exhibida en el Museo Municipal Virginia Choquintel.

El Padre Zink falleció el 3 de julio del 2004 en un accidente de automovilístico. La camioneta que conducía chocó contra la parte trasera de un camión y terminar volcando el vehículo.

La ceremonia finalizó con el retiro de las banderas de ceremonia, dando lugar a alumnos de la Escuela N° 8, quienes bailaron ante los vecinos presentes el Pericón Nacional.

Más tarde, la Federación Gaucha de Tierra del Fuego realizó el tradicional desfile en el marco del Día de la Tradición.


Sábado 8 de noviembre de 2008




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

El monumento está muy bien logrado, con una interesante síntesis de vida. Espero poder conocerlo alguna vez! Como todo monumento, guarda para siempre el recuerdo de una personalidad destacada y querida de un lugar.

Retomando un pasaje que se lee en el cartel conmemorativo de la obra - “Cantores y poetas de nuestra provincia y del país le han escrito canciones, poemas y versos dedicados a su persona” - encuentro la letra de una milonga, si bien no de un autor argentino, que lleva simplemente el nombre de “José Zink”, y que dice así ...:

Con el más calmo sosiego llamó el Señor a reunión,
para la designación de un cura a Tierra del Fuego,
alzando su voz de ruegos, abre sus manos al fin,
como un nuevo paladín le dijo traigan mañana:
ESTRIBILLO
A ESE GAUCHO CON SOTANA QUE SE LLAMA JOSÉ ZINK.

Dios que no conoce el mal, que no sabe lo muy bien,
le dijo debes partir para aquella tierra austral,
y aunque el mundo es todo igual, estos es casi en el confín,
sé que esa gente por fin por tendrá a partir de mañana:
A ESE GAUCHO CON SOTANA QUE SE LLAMA JOSÉ ZINK.

Llegó la hora y partió rumbo a lo desconocido,
después de orar a cumplido con la palabra de Dios,
por un momento pensó volver a ser chiquilín,
corretear el jardín alzando sobre la gana:
A ESE GAUCHO CON SOTANA QUE SE LLAMA JOSÉ ZINK.

Y como un árbol ha hundido sus raíces en la zona,
no hay en la isla persona que no le deba cumplido,
cuantos seres han partido con rumbo al eterno fin,
pero han escuchado el clarín de la voz profunda y humana:
A ESE GAUCHO CON SOTANA QUE SE LLAMA JOSÉ ZINK.

Yo sin ser un feligrés, sin ser un creyente puro,
seguiré un rumbo seguro en los hombres como usted,
yo debo ser tal vez un sin cielo un arlequín,
pero mi alma de aserrín tendrá una misa cristiana:
A ESE GAUCHO CON SOTANA QUE SE LLAMA JOSÉ ZINK.

(JOSE ZINK. Milonga del canta autor uruguayo Don Nieves Cabrera)

La obra aparece publicada en el anexo II (p. José Zink: Bodas de Oro y de Diamante de Profesión Religiosa, pag 28), de la Revista “A la costa de un Arroyo IV. Anecdotario de la Misión Ntra. Señora de la Candelaria” (COTEMA Comisión Templo a María Auxiliadora en la Misión – A.C.S Asociación de Cooperadores Salesianos; Centro La Misión Ntra. Sra. De la Candelaria, Tolhuin Impresiones, Río Grande, Tierra del Fuego, 2003).
En la mencionada revista también se agrega:

“Cuando ensillaba la Princesa a comienzos de la década del ´90, todavía era instructor. Otros de sus pingos preferidos fueron: el Indio, que trajo desde el lago el padre de un alumno; el Pinta y el Gringo, que le obsequiara Don Juancho, la Tobiana que le trajo desde El Roble Don Tuchi; la Picaza y la Overa Rosada, que le obsequió Don Jorge, el de la Tropilla de Overos”.

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-