39 años en mi historia radial.


Era el día de los inocentes cuando yo caminando hacia la imprenta de El Austral, periódico que venía dirigiendo, fui llamado por Jorge De Amuchategui que pasaba con su auto de la altura de Autosur.
Me ofrecía trabajar por un contrato en LRA 24 a partir del 2 de enero.
No pregunté cuanto, sino como. Y me dijo que debía presentarme a las 10 de la mañana donde Mabel Traberg me orientaría. Serían cuatro horas de lunes a viernes.
Después supe que cobraría sueldo de violinista en la Orquesta Juvenil.
Ese lunes me presenté.
Me había pasado escuchando la radio y trataba de imaginar que haría de igual al resto del plantel de voces, y que haría diferente. Además de Mabel estaba Enrique Bischof, Juan Humberto Juárez, Guillermo Eizaguirre, Guillermo Boucho…
Mabel me estaba esperando cuando me acerqué a la emisora. El operador era Daniel Pisano, un petiso al que había tratado poco y que parecía que se las sabía todas. A las 13 cambiaría por Juan Francisco Marin, el “Ofic”.
El programa era Buen Día Gente, Buen Día Música; a las trece había una hora de melodías: Sobremesa musical: grandes orquestas: Lafayette, Ray Coniff, Percy Faith, Werner Muller, Alain Debray…
El espacio matutino, esencialmente musical, se interrumpía con algunos micros de servicios –Mensajes al poblador, Boletín de licitaciones, Bolsa de trabajo..- y programas envasados de diversas embajadas.
Yo llevé para leer criticas de las películas que estábamos viendo en el Cine Roca, tomada de La Opinión y La Nación, cuando meses atrás se estrenaron en el país. Y un recorte que hablaba del Almirante Storni y los intereses argentinos en el mar.
De la revista Cruz del Sur, publicación salesiana, toda una serie de misceláneas que tardé en utilizar.
Había muchos comunicados por leer, en la escurridiza “carpeta negra”.
Con Mabel habíamos participado en una experiencia de teatro escolar bajo la dirección de Diana Cotorruelo, “Los árboles mueren de pie”; y me parecía que todo esto de la radio era otra forma de actuación.
Y ya pasaron 39 años.


No hay comentarios: