DOS CON EL TONY.




UNO
Finalizaba el 78 y estaba por comenzar una guerra. Parte de la población se había marchado y la presencia de efectivos militares invadía de verde Río Grande.
En vuelo de Austral un grupo de figuras notables llegaron para alentar a las tropas: Fangio, Fillol, Palito, Monzón, y otros.
En la radio nos enteramos que iban a recorrer en caravana la ciudad, pero para abordarlos se tendría que ir a los cuarteles.
Se hicieron gestiones para que pasaran a la emisora a dar un saludo a la población , pero la iniciativa no prosperó; el control o había la Prefectura y solo se ingresaba con una credencial especial.
Cómo sabíamos que pasarían por Rosales y Fagnano estiramos un cable y desde ese micrófono transmitiríamos el paso de los visitantes.
Cuando andábamos en eso, luego supimos que nos escuchaba en la radio del vehjículo, uno de ellos se detuvo y descendió con su larga figura Antonio Carrizo. Subió la escalinata de Rosales a grandes zancadas, le dimos el micrófono, dijo algunas palabras y ató una cinta celeste y blanca al micrófono.
Es la que llevo colgada en el espejo retrovisor de mi auto.

DOS
Corrían los años 90 y me enviaron a dar una conferencia a la Biblioteca Nacional, el tema El ovejero fueguino: poblador de soledades.
Tony trabajaba entonces en Nacional y por teléfono estando en una oficina de la Secretaria de Cultura de la Nación me hizo una entrevista.
En algún momento hice referencia a cuanto de Tierra del Fuego hay en Buenos Aires, entre ello.., documentación histórica, libros.
Y le conté que en una librería de Suipacha al salir del hotel había visto una publicación original sobre el viaje de Giacomo Bove, en 1882. Que tenía un alto precio y que si me sobraban algunos mangos de esa incursión por Buenos Aires pasaría a comprarlo.
A la noche la concurrencia de la conferencia se vio mermada por intensa lluvia.
Pero hubo una sorpresa. Al terminar la misma me llamaron a las oficinas para pagarme en efectivo 500 pesos por la disertación, cosa que no estaba en mis planes.
Con ese dinero partí temprano al otro día, antes de tomar el avión, a comprar el libro de Bove que salía 300.
Pero el libro no estaba donde lo había dejadoi.
Le pregunté a Casares sobre la publicación, y consultando a uno de los empleados me informó que la había comprado a Antonio Carrizo.
Al llegar a Río Grande busqué comunicarme con él, y un colaborador me dijo que en el bolsín de la radio tendría novedades.

Y las hubo: una versión fotocopiada y anillada del libro que esperaba comprar, más una inscripción que decía: “No avivés giles que te hacen contra”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Buenas anécdotas ... Sobretodo la segunda! Y la nota de Antonio Carrizo con aquella inscripción, ¿Todavía la guardás?

El libro de Giacomo Bove, “Expedición a la Patagonia”, tuve oportunidad de leerlo hace unos años cuando fue publicado por Ediciones Continente; nunca vi la edición original de esa obra. En el último tiempo, la Editora Cultural Tierra del Fuego publicó un libro titulado “Tras las huellas de Giacomo Bove en Tierra del Fuego” (Briz i Godino, Iván; Vietri, Luisa; Ceotto, Claudio; Álvarez, Myrian) que aún no he podido conseguir. Aunque espero poder leerlo ...

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-