EVOCACIONES *12 de febrero de 1616. Los holandeses pasan frente a la altura de la boca occidental del Estrecho de Magallanes.

La expedición holandesa de Shouten y Lemaire llegó a nuestro confín fueguino donde descubrirá el Estrecho de Lemaire y el Cabo de Hornos a fines de 1616.

El descubrimiento se realiza el 25 de enero, para el caso del paso que separa la Tierra del Fuego de la por ellos bautizada como Tierra de los Estados.

La navegación continua  desarrollándose en lo que puede considerarse la mejor época para la navegación en estas latitudes, navegación a vela, en medio de tormenta y granizo.

Así se llega hasta los 56°48’ minutos sur para el día 28, en tanto que el 29 la Concordia se presenta ante el Cabo de Hornos.


La navegación seguirá siendo dificultosa y la actitud de los marinos exploratoria hasta que para el 12 de febrero se alcance la latitud de vuelta, aunque se sigue navegando hacia el poniente, al cruzar la boca occidental del Estrecho de Magallanes... la vía vedada por los españoles que ahora tenía otra alternativa mucho más expedita, mucho más famosa, la ruta del Cabo de Hornos.

No hay comentarios: