CRISANTO PINTOS: DE AMOR FUEGUINO


En esta zona hay pocas representantes femeninas y sobre todo de niñas casaderas. No hacen falta los datos censales para saber esto porque es tan notorio que no resiste a la más leve ojeada.
Esta situación se enuncia fácil pero... ¿Y? ¿Cómo se arregla el asunto?
Yo estoy al margen del problema por mi estado civil, aunque me hayan puesto un sello en la libreta un sello de aptitud para todo servicio y todavía este bajo bandera, pero... ¿Y los muchachos?.
Es inútil que los jóvenes se gasten el sueldo en trajes, sombrero, camisas y de mas, porque le falta materia prima y ninguna puede prosperar en estas condiciones.
De nada vale que en la tarde del sábado, el candidato encienda desde temprano la estufa con serpentina, se tome un baño integral, se afeite con la más espumosa de las pastas, se peine con un puñado de gomina y se pase un rato en el espejo observando como le cae el traje, que después se coloque el sombrero, perfecciona acariciando con la punta de los dedos la caída del ala y el orgullo le diga suavemente al oído: ¡Lindo tipo de varón! ¡ Tenés las cejas mas lindas del barrio!
La Gobernación Marítima tiene en Buenos Aires la oficina de Enlace, y pero no para casamientos sino para trámites administrativos. Sería necesario orientar sus servicios a la tarea de agencia matrimonial, haciendo una buena propaganda y ofreciendo a las candidatas un equipo antártico de regalo, que sería provisto al llegar a destino. Antes no convendría para evitar que se arrepientan y no lo devuelvan.
Pero no puedo dejar de ser pesimista en este asunto, creo que al bello sexo es difícil traerlo mas al sur de Mar del Plata, hasta con promesa de casamiento, y después si el equipo antártico la hace mas gorda o no combina con el color de las pestañas, no hay caso.
Va a ser necesario buscar a los candidatos de mejor porte y así como se manda a la Capital Federal a la reina del trabajo, podríamos gestionar una muestra o exhibición de soltero.
Pero insisto en que la cosa va a resultar difícil, los interesados necesitaran hacer uso de todos los recursos donjuanescos de que sean rapaces. De esas cosas no entiando mucho, además soy del 14, tengo comprometida toda la producción y diversas circunstancias me obligan a hacer como el que no miro. En esta vida siempre hay que simular un poco.
En fin, les deseo buena suerte, y no puedo darles ma´s consejos que los del Viejo Vizcacha. Sé que la gestión es brava, pero cuando un mozo de ley se gasta íntegro en estas lides, generalmente triunfa.
Si es cierto que la mujer "...siempre quiere al hombre guapo ..sería conveniente mandar representantes oriundos de Avellaneda


Publicado en el número 60, del Informativo Fueguino. Ushuaia, 29 de septiembre de 1951.



No hay comentarios: