Corredor del Beagle: TIERRA DEL FUEGO Y LAS RUTAS DE COLONIZACIÓN.



Bajo este título promediando 1981 la revista comodorense CONO SUR, daba cuenta de esta iniciativa abriría un rumbo en el bosque costero fueguino, hasta estancia Moat –aunque la transcripción del periódico sea otra en este nombre- la situación es un antecedente a la reciente proyecto que ha encontrado acuerdos legislativos para convertirse en ley, y desacuerdos con algunos sectores de la población fueguina-, pasen y vean.

Un importante convenio ha sido firmado entre la gobernación de los territorios australes argentinos y el Ejército Argentino, representados por el capitán de navío (R) Raúl Eduardo Suárez del Cerro y el general de división José Antonio Vaquero, respectivamente.
Al respecto, informó el gobernador de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que terminada la veda invernal el próximo 1ro de octubre, el Ejército Argentino comenzar{a a construir la llamada Ruta de Penetración y Colonización de aproximadamente 55 kilómetros, que unirá Puerto Harberton con el Río Noat (SIC).
Dicha obra exigirá un muy particular esfuerzo debido a que cubrirá cruces de arroyos, tierras bajas, bordes graníticos, pero permitirá la visión turística del Canal de Beagle y las islas Picton, Lenox y Nueva, estimándose quedará franqueable su transitabilidad al comenzar el invierno de 1982.
Especificó el gobernador Suárez del Cerro que un centenar de hombres del Ejército, especializados en la materia, aportará su contribución junto a la de Vialidad Nacional y el mismo gobierno territorial, en una mancomunada tarea que para la temporada turística 1982/1983 permitirá un nuevo paseo a los miles de visitantes ganados en su curiosidad e interés por aquellos espacios australes.
Agregó también el mandatario fueguino que la estancia Noat (SIC) ha estado históricamente sujeta a la vinculación aérea o acuática para su desenvolvimiento, lo que será coincidentemente favorecido en su logística de racional explotación ganadera y forestal, teniendo –paralelamente- las explotaciones pesqueras un excepcional punto de apoyo ganando para Argentina esos aprovechamientos como los futuros avances sobre la rica cuenca petrolera austral.
En tal sentido agregó Suárez del Cerro que las decisiones acordadas en los últimos meses permiten la implementación de aeropuerto para Ushuaia, puertos para conexi´n argentina entre Tierra del Fuego y Santa Cruz (respondiendo a la feliz iniciativa de la campaña emprendida por CONO SUR) puerto de Ushuaia y rutas de colonización, pero ésta tan relacionada con los intereses soberanos argentinos en aquel extremo sobre el Canal de Beagle.
Vimos al mandatario fueguino con tremendos deseos de trabajar en bien de esa isla sur que se convierte en el norte del país por su vital importancia productiva y estratégica; supimos de sus permanentes viajes a Buenos Aires a efectos de interesar, informar y gestionar ante “el monstruo” capitalino las decisiones que deben adoptarse a efectos de lograr el apoyo que necesita Tierra del Fuego para que no se convierta en un desierto más tentador aún, y tenga el aumento demográfico que le permita una evolución acorde a la importancia mencionada.

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