Bajo este título
promediando 1981 la revista comodorense CONO SUR, daba cuenta de esta
iniciativa abriría un rumbo en el bosque costero fueguino, hasta estancia Moat
–aunque la transcripción del periódico sea otra en este nombre- la situación es
un antecedente a la reciente proyecto que ha encontrado acuerdos legislativos
para convertirse en ley, y desacuerdos con algunos sectores de la población
fueguina-, pasen y vean.
Un importante convenio ha sido firmado entre la gobernación
de los territorios australes argentinos y el Ejército Argentino, representados
por el capitán de navío (R) Raúl Eduardo Suárez del Cerro y el general de
división José Antonio Vaquero, respectivamente.
Al respecto, informó el gobernador de la Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur que terminada la veda invernal el próximo
1ro de octubre, el Ejército Argentino comenzar{a a construir la llamada Ruta de
Penetración y Colonización de aproximadamente 55 kilómetros, que unirá Puerto
Harberton con el Río Noat (SIC).
Dicha obra exigirá un muy particular esfuerzo debido a que
cubrirá cruces de arroyos, tierras bajas, bordes graníticos, pero permitirá la
visión turística del Canal de Beagle y las islas Picton, Lenox y Nueva,
estimándose quedará franqueable su transitabilidad al comenzar el invierno de
1982.
Especificó el gobernador Suárez del Cerro que un centenar de
hombres del Ejército, especializados en la materia, aportará su contribución
junto a la de Vialidad Nacional y el mismo gobierno territorial, en una
mancomunada tarea que para la temporada turística 1982/1983 permitirá un nuevo
paseo a los miles de visitantes ganados en su curiosidad e interés por aquellos
espacios australes.
Agregó también el mandatario fueguino que la estancia Noat
(SIC) ha estado históricamente sujeta a la vinculación aérea o acuática para su
desenvolvimiento, lo que será coincidentemente favorecido en su logística de
racional explotación ganadera y forestal, teniendo –paralelamente- las
explotaciones pesqueras un excepcional punto de apoyo ganando para Argentina
esos aprovechamientos como los futuros avances sobre la rica cuenca petrolera
austral.
En tal sentido agregó Suárez del Cerro que las decisiones
acordadas en los últimos meses permiten la implementación de aeropuerto para
Ushuaia, puertos para conexi´n argentina entre Tierra del Fuego y Santa Cruz
(respondiendo a la feliz iniciativa de la campaña emprendida por CONO SUR)
puerto de Ushuaia y rutas de colonización, pero ésta tan relacionada con los
intereses soberanos argentinos en aquel extremo sobre el Canal de Beagle.
Vimos al mandatario fueguino con tremendos deseos de
trabajar en bien de esa isla sur que se convierte en el norte del país por su
vital importancia productiva y estratégica; supimos de sus permanentes viajes a
Buenos Aires a efectos de interesar, informar y gestionar ante “el monstruo”
capitalino las decisiones que deben adoptarse a efectos de lograr el apoyo que
necesita Tierra del Fuego para que no se convierta en un desierto más tentador
aún, y tenga el aumento demográfico que le permita una evolución acorde a la
importancia mencionada.
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