JESSICA SERRA: ¿Qué clase de docente quiero ser?



El miércoles 12 de diciembre se pudo asistir al coloquio de graduación de Jessica Serra, primera alumna del IPES Paulo Freire en recibirse como profesora de Historia.

Estas son algunas de las reflexiones que pronunció a posteriori:

Una que pueda contribuir desde la Historia al desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes, aplicando esa pedagogía emancipadora de la que tanto habló Paulo Freire, pilar fundamental de mi formación pedagógica.

 Una que siempre tenga presente el uso de la creatividad en la enseñanza, que sepa escuchar e interpretar cuando algo de ese método está fallando, y pueda entonces reveer y ajustar los detalles que sean necesarios, cuantas veces se requiera, en pos de los y las estudiantes, los verdaderos protagonistas de nuestro sistema educativo.

Una que no pierda la pasión, el entusiasmo, la dedicación y el disfrute por lo que hace. Y que (como nos dijo un docente una vez) si alguna vez esto pasa, sea lo suficientemente responsable para retirarse antes que dejar a algún estudiante un mensaje equivocado sobre la vocación profesional y sobre la Historia.

Me faltan palabras para poder expresar tanto. Sólo sé que jamás voy a olvidarme de todos los que me han acompañado en este recorrido que disfruté tanto, tanto de principio a fin. En un establecimiento que me ha permitido crecer no sólo como profesional, sino también como persona; en donde compañeros, docentes y la comunidad educativa en general me han enseñado a volar y me han acompañado a mantener ese vuelo, en un mundo en el que a veces a las personas se nos olvida que podemos volar.

Marcada a fuego por muchos fueguitos que me han encendido y hoy son mi inspiración, me retiro agradecida y feliz, a vivir esto que lejos de terminar, recién empieza


No hay comentarios: