MARGARITA MALDONADO, oficiante y celebrante.



Se encuentra abierta al interés de los riograndenses la muestra plástica AINÁ, una mirada al mundo selk’nam desde la pintura corporal. Esto se podrá apreciar durante todo el mes de diciembre, de 10 a 20 hs, de lunes a viernes.
En el acto inaugural debía estar presente Margarita Maldonado, pero un imponderable la mantuvo en Punta Arenas, a donde había ido por otra actividad cultural..
No obstante ello se pudo obviar su ausencia leyendo su comunicación, que con la celeridad de la tecnología, comenzó a dar la bienvenida a Sonia Ubilla Alarcón, la artista plástica que trabajó sobre esta puesta en visión.

Vi por medio de las fotos el trabajo que Sonia ha realizado y creo que es muy lindo, muy lindo. Espero poder verlo en cuanto llegue a Río Grande.
Para nosotros, el significado que tiene la ceremonia del Hain y las pinturas corporales representan una necesidad espiritual, en donde cada pintura mostraba algunas veces los estados de ánimo y otras veces mostraba una ceremonia.
Sabemos que había muchas ceremonias que se hacían dentro de la ceremonia del Hain, donde se hacían muchas pinturas con puntos y líneas donde todo tenía su significado.
Soy una de las selk’nam que mantiene viva su identidad y su cultura a través del arte de las pinturas ancestrales, del arte de la cestería, del arte de la historia, del arte de crear.
No soy escritora, no soy artesana, solamente recreo la historia de mi pueblo a través de una obra literaria que es muy conocida y que justamente vine a presentar a Punta Arenas, junto con otro obra literaria de un amigo Joaquín BAJOPE.
Presenté ‘Entre Dos Mundos’ en el Museo de Magallanes, donde tuve la posibilidad de compartir con autoridades que están en Punta Arenas como el Cónsul de España, en donde en mi lectura dije que hasta ahora nunca habíamos escuchado que España nos pida una disculpa a los pueblos originarios, especialmente al pueblo selk’nam, por tanto daño causado, sin buscar odio, rencores, ni venganza.
Me felicitó y se sintió muy halagado por esta ponencia mía respecto a la historia de nuestros antepasados que fue tan dura y tan cruel.
Entonces hice saber que somos las voces de los que no están, las voces que traspasan las barreras del tiempo, con mis palabras entrelazadas al papel, con las oraciones conjugadas en tinta. Eso escribí para la presentación mi libro.
Escribo la historia vivencial de mis raíces y usted adquiriendo esta obra literaria también se convierte en protagonista, siendo el puente entre las voces del ayer y el mundo de hoy.
Cuando presenté Entre Dos Mundos dije: ‘Usted y yo, todos somos quienes debemos luchar y hacer respetar el valioso legado que heredamos’.
Para que nuestra historia no muera en el olvido.
En Chile especialmente se trabaja mucho con la cultura selk’nam, mantienen muy viva nuestra historia a través del arte, a través de recreaciones, a través de personas que estudian la historia y la pueden transmitir de acuerdo a su mirada, a su visión.

Pero es bueno que cada pintura, cada punto, cada línea, más allá de lo artístico también tiene que tener su significado para que la gente pueda entender por qué se pintaban de tal o cual  manera.
Eso es muy importante a la hora de pintar algo. Más allá de que sea artístico tiene que tener un significado y esa es una de las cosas que siempre digo: que mientras todo lo que se haga se haga con respeto y con un sentido espiritual todo siempre es bienvenido.
Así que gracias AINÁ, YATAIKÉN NATOLOLICHÉN. Gracias mujer de corazón lindo, no he tenido el placer de poderte conocer hoy, porque estoy pasando un inconveniente en Chile y no pudo llegar a la apertura de la muestra.
Me había comprometido, mi palabra es sagrada como la era la de mi pueblo. No necesitábamos firmar un papel para decir que íbamos a estar. Cumplíamos, y eso es un legado muy importante que han dejado mis ancestros en mí: la palabra.
Te doy la bienvenida acá en Río Grande, acá en este Centro Cultural Yaganes, que es mi lugar de trabajo, mi segunda casa, donde paso mucha parte de mi tiempo dictando los talleres de cestería con la historia, con mucha espiritualidad junto con mis alumnas y trasmitiéndolo también desde ese lugar, desde la Secretaría de Cultura a las instituciones escolares, a los iniciales hasta a los adolescente donde soy muy bien recibida en las escuelas, en los colegios y en las universidades.
Gracias Cecilia por tenerme presente. Me hubiera gustado mucho estar y poder presentar Entre Dos Mundos, espero esté en algún lugarcito ahí también mostrándose Entre Dos Mundos, en donde los protagonistas somos las raíces ancestrales.
Mi bisabuela, mi abuela, mi madre, mis hermanas, mis hijos, mis nietos… fue muy importante crear esta obra para hablar del presente y no contar lo que cuentan todos los libros, sino decir nosotros vivíamos, nosotros pensábamos, nosotros sentíamos.
Viajé al mundo de mis antepasados por medio de las pinturas ancestrales, untada con las grasa del lobo marino, hice las vivencias para poder sentirlo en mi propia piel y en mi propio corazón como vivían ellos en nuestra tierra, en nuestra JARÚ.
Así que YATAIKÉN a todos los presentes, que están acompañando hoy a AINÁ.
YATAIKÉN a todos los de Tierra del Fuego, a todos los de JOR KARUKINKA, los de Río Grande, Tierra del Fuego, que es el lugar donde nací, es el lugar donde vivieron mis ancestros, donde vivió mi madre, donde nacimos y crecimos y donde vamos a quedarnos YATAIKÉN.”




No hay comentarios: