¡QUE NADIE SE ATREVA A TOCAR A MI VIEJA! (Escrito de Fresia Aguilar, con música de Pappo Napolitano)

En la mañana del último 19 de noviembre amaneció Morena, vino del vientre de Romina Monte para posar en brazos de la bisabuela Chila. En vínculo con ella es el ascendiente paterno, de Federico Nievas, a Fresia Aguilar la hija de esta protagonista.

Tal vez si algún día la pequeña recién nacida le toca escribir la historia de su familia materna, otros serán los protagonista, por ahora su feliz imagen de una meta siempre pensada en la vida de nuestras familias: crecer y multiplicase, se suma a este testimonio filial que Fresia supo darme, ponderando muchas cosas de su madre, pero olvidándose del socorro comunitario que siempre brindó a la hora del empacho.

Con la vida transcurrida, con la familia formada, y con el único objetivo de brindar un enorme agradecimiento a quien fue la creadora de una hermosa familia, conformada por los directos y allegados, que se sumaran a al homenaje de esta mujer maravillosa que llena nuestros días. Para vos mamita, para vos Chila-, para vos madrina y todos los para vos que supimos darte entre todos los que compartimos tus experimentados 81 años.



* * *

Una inmigrante más, venida de nuestro país hermano, Chile, allá por el año 1959, con cuatro hijos nacidos y su pareja, llegó a Río Grande en busca de bienestar económico. Luego del nacimiento de sus dos hijos menores, seis en total, y que su pareja, por esas cosas de la vida ya no la acompañara, decidió quedarse. La vida sacrificada de aquella época, el frío de cada una de sus mañanas cuando se levantaba a encender el fuego para iniciar el día, que seguramente era muy temprano, el recorrido diario por sus calles, con frío con viento ó el hielo de cada uno de sus inviernos, no fueron impedimento para que ella aprendiera a querer el lugar y lo adoptara como propio, y tanto fue así, que en la actualidad hijos y nietos seguimos viviendo en el lugar que nuestra madre ayudó a construir con su estancia diaria y que nosotros tratamos de mejorar desde nuestras actividades.
Mi familia materna, longeva y matriarcal; Se inicia justo en el momento del nacimiento de mi madre, Ercilia Aguilar, el 08-04-1927.
La hija del medio de un total de 4 hermanos, tres de los cuales aún nos permiten compartir sus vidas: el tío Julián de 86 años que vive en Santiago de Chile, la tía Enolfa, de 84 habitante de Pto. Porvenir, y mi madre, Ercilia con 80 recientemente cumplidos. Todos con sus años tan bien llevados y su vida tan bien vivida que casi se podría decir que podrían vivir unos 80 años más. Como no calificarla de longeva!!!!
Los hermanos Aguilar, aún se juntan, yo diría a requerimiento de la Chila, como la conocemos todos, siempre pensando que podría ser el último encuentro, así hace unos cuantos años tuvieron un encuentro vacacional solo los tres hermanos. Luego se juntaron para los 80 años de la Tía Enolfa, luego para festejar los 80 años de mamá .
Una madre que con su ejemplo nos ayudo a desarrollar a lo largo de nuestra vida un estímulo permanente con el sello de su identidad.
Nacida en el campo, con lo que eso implicaba en aquellos años, se separó del hogar de sus padres junto a sus hermanos para trabajar.
Responsable y sacrificada, su vida fue signada por el trabajo. Y eso fue lo que aprendimos de ella.
Madre de 6 hijos, 12 nietos y 1 biznieta. (la cifra crece)
Como buena ariana, fue y aun hoy lo es, trabajadora y emprendedora como nadie, amable y querible, no por ello dócil. La que no necesitaba elevar la voz para que la obedecieran, de la que solo nos basto una mirada para saber que no era oportuno estar presentes o preguntar por que NO… la que cuando toma una determinación es esa y solo esa, de personalidad casi diría arrasadora.
Autodidacta, ya que por haber nacido en el campo y por la necesidad familiar del trabajo, no pudo concurrir a la escuela mas que uno o dos años, (sin embargo) ello no fue impedimento para que aprendiera a leer, a escribir y hacer cálculos mentales como nadie porque había que salir a pelear la vida y la pucha que esto era importante!
Inquieta. Se movió por distintas ciudades hasta encontrar su lugar, el que ella eligió para su familia. Hoy con las raíces bien puestas, pero con la inquietud de su juventud, solo hace falta decirle, me acompañas?? Para que ella este dispuesta a la partida, ya sea un día de campo, algunos días de descanso en el lugar que se elija ó solo para disfrutar de su compañía en un café o cena mediante.
Desde su juventud y hasta la fecha practica la solidaridad, en su mesa diaria siempre hay un plato servido para aquel que lo necesite. Dispuesta a escuchar, lo que provoca gran confianza a quienes se le acercan, de allí que se convirtió en escucha de confesiones juveniles y matrimoniales, dispuesta a dar una palabra de aliento y también por que no a un a tirón de orejas a los de mayor confianza.
Siempre informada, principalmente de lo que acontece en la provincia. Con opinión propia. Es testigo y partícipe de los acontecimientos históricos de la sociedad fueguina, como buena practicante de la democracia sin dudar apoyo con su presencia los movimientos sociales mas importantes, así recordaremos el apoyo a la ley 19640, movilización en defensa de la constitución y otros. También fue la hacedora oficial de empanadas para juntar fondos cuando se conformaba el club Vial. Testigo del explosivo crecimiento de nuestra provincia, de su gobierno y de sus cambios.
Gusta del folklore y es amante de las peñas, es fan del Chaqueño Palavecino , su casa ha sido escenario de inolvidables guitarreadas con artistas locales como Walter Buscemi, y otros muy destacados como …Amante de la vida al aire libre, quizá aun le recuerden los días de niñez en su lugar natal.
Pero lo que mas la destaca ó la hace mas conocida en nuestra sociedad, son esas visitas casi diarias de aquellas mamás que de la mano de sus pequeños y otros no tanto, la buscan para encontrar en ella la solución casi mágica a los dolores de panza tan comunes después de algún atracón.
A través de los años seguimos compartiendo momentos de familia íntimos, con los propios y los allegados que pasaron en algún momento por su vida y que decidieron adoptarla como tal, así escucharan a mas de alguno decir, ¨´ voy a casa de la mami o a otros los mas pequeños vamos a la casa de la abuelita u hola madrina. También recordamos navidades de mucho gentío en una casa humilde pero con mucho amor, fiestas de 15 años y todo lo que se pudiera festejar, en una casa chica pero de corazón grande, como expresa el dicho popular. La navidad aún se festeja en la casa materna.
Y hablando de navidades, nunca la pudimos sacar de su casa para festejar la navidad, quizá porque entiende que debe estar allí para recibir y agasajar a esta gran familia que construyó.
De todas estas características ejemplares su familia completa se ha nutrido a diario, formando familias que reflejan en todas nuestras actividades lo aprendido a su lado y reflejamos a través de ellas su vida entera.
Ha criado y malcriado hijos y nietos que aún grandes somos celosos de ella, y competimos por ver quien esta mas con ella, o por el mejor regalo recibido de ella, los nietos compiten por su cariño, los yernos y las nueras por saber a quien prefiere, pero todos en el balance final fuimos recibidores de su bondad.
Edith, la mayor de las hermanas hace años esta instalando en la familia el festejo del Año Nuevo en su casa. De gran carácter. Respecto de sus hijos y esposo, es la que esta atenta de todas sus actividades para atender y proteger. Ordenada como nadie, cada cosa en su lugar y en el horario correspondiente. De gran carácter. Esas de las que cuando te juntas a comer y te citó a las 12.00 debes estar allí porque si demoras ½ hora seguro llegas al postre.
Miriam, militante política por vocación. La que desde pequeña destacaba las cosas que no podía hacer por la secuela que le dejo la polio contraída en 1960, pero con el despertar de su juventud encontró en la política todas las cosas que sí podía.
Oscar y sus asados domingueros , si es en el campo mejor, por supuesto Mamá prepara la ensalada, al aire libre no se siente el dolor de los huesos ochentaañeros.
De un carácter increíble, siempre con la sonrisa dispuesta. Los domingos asado para su familia y para mama, después el que se quiera sumar, siempre dice: el fuego esta, solo hay que acercarse. Desde chiquito le gustó hacer bromas y las sigue repitiendo a sus hijas y a sus sobrinos. Hoy comparte su tranquila vida matrimonial en la casa materna.
Agustín el hermano mayor, desde joven llenaba la casa materna de sus amigos de trabajo que estaban solos, los muchachos del Club Vial que después del partido del domingo o la reunión semanal, compartían un asadito en casa.
Y yo que no puedo enumerar por mi misma mis características solo puedo decir, que soy ariana como ella, con los mismos defectos y las mismas virtudes, que del ejemplo materno aprendí muy bien lo que significa trabajo, esfuerzo, responsabilidad y compromiso, con mi familia, con mis compañeros y con toda la sociedad fueguina.
Mi familia materna, la que se mantiene unida y dependiente por la figura de esta gran madre que nos acompaña. Que transcurren los años y en silencio nos preguntamos que será con nosotros cuando ella no nos guíe.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Gracias Fresia por tu historia!!! Es muy bella y muy vos. Ni que hablaras de vos, yo que muy poco conozco a tu mamá. Más por referencias de Mingo. El texto es muy valioso literariamente. Quién te dice, por ahí otras fueguinas se animan a hablar de sus matriarcados. Besos y me llenaste el corazón. Gracias, Patricia Cajal

cristina dijo...

Grande Mingo Gutiérrez por publicar a Fresia con todo su amor por su mamá, tan grande que emociona!!

Liliana dijo...

Me sumo a los agradecimientos, a Mingo por la convocatoria y a Fresia por la hermosa forma de compartir sus vivencias.. y todo el compromiso y trabajo compartido tantos años!! y a la Mamá por alguna "tiradita de empacho" a mis hijos hace unos 20 años... A Edit, por haber dado tanto para el hospital.. qué hermosa familia!! Un abrazo, Liliana Ponce

Anónimo dijo...

Que hermosa Historia, y que hermosa familia!!! Gracias a vos ma y a la abu! por esta gran referencia que me dan... y creo que a toda la flia!!
Me emocione Muchisimo!!

Gracias Mingo Por darle un lugra siempe a los fueguinos para compartir sus hiatorias

Anónimo dijo...

Un ejemplo de vida,te emociona con la pasion que esta escrita,al saber mas de la vida e historia de esta familia te das cuenta del porque de la hermosa que es.

Anónimo dijo...

Tia que lindo lo que escribiste..
Estoy contando los dias para estar alla y disfrutar la hermosa familia que tenemos..
Abu te amo!!!

Anónimo dijo...

Querida hermana, muy emocionante lo que contas...es leerlo y revivirlo nuevamente...te quiero!!!!

Anónimo dijo...

Depués del texto escrito por vos tía y de los comentarios hechos por todos los que somos parte de esta gran familia, me resta decir soy tan feliz de tener una familia como esta, edificada sobre los cimientos del apoyo y la contención, pero sobre todo por el amor que nos une donde la cabecilla principal es la abu de quien admiro su paciencia, tolerancia e infinita comprensión y el perdonar sinceramente. Esta viejita es un orgullo y ejemplo para todos nosotros. Te amo abu!!

Anónimo dijo...

Fresia
¡¡¡Es una historia muy linda de tu familia,yo que personalmente conozco de los beneficios de estar en contacto con tu mamà, te puedo asegurar que,es tal cual lo relatastes.Me emocione mucho, es hermoso cuando una hija relata la admiracion que siente por su madre y su familia.Desde Punta Arenas te saludo y felicito.Sin tener ningùn lazo sanguineo, pero si el lazo del corazòn, nosotros mì familia y yo nos sentimos parte de esa gran familia. Los queremos mucho familia Nahuelquin Molina.

Unknown dijo...

Todo resumido y más en Bellas palabraas

Unknown dijo...

MI NOMBRE ES NELSON Y ME DETUVE A LEER LA RESEÑA DE ESA SEÑORA QUE ME CURARA EL EMPACHO DE CHICO Y QUE LUEGO TAMBIEN LLEVARA A MIS HIJOS ... Y ME VOLVIERON TANTOS RECUERDOS ... DEMAS ESTA AGRADECER ESOS RECUERDOS ..Y DESCIRLE QUE SIEMPRE ESTAN EN MIS RECUERDOS