Falta de energía. Tres alternativas superadoras.




El hecho de ser una construcción nueva no libraba a Radio Nacional Río Grande de temer algunos inconvenientes.
Así se pronunciaba la Dirección de la Emisora en la persona de Francisco Pérez, el 23 de junio del año inaugural: 1973.

“Se padece en la actualidad un grave inconveniente derivado del suministro de energía por parte de la usina local. Existiendo variaciones de la tensión de línea de más menos treinta vatios, cayendo el voltaje a aproximadamente 190 voltios en horas de mayor consumo. Se estima que la normalización en el suministro de energía por parte de la usina local no puede llevarse a cabo en un lapso menor de un año y medio. Teniendo en cuenta lo expuesto y a los efectos de asegurar la continuidad en el servicio y preservar la integridad de los equipos se considera imprescindible solucionar a la brevedad el problema planteado”
Y por ello se analizaban tres alternativas superadoras:
Tender “una líneas desde Planta Transmisora, la que cuenta con capacidad suficiente para satisfacer nuestras necesidades y se encuentra situada a aproximadamente mil doscientos metros. Para el tendido de la línea mencionada podría utilizarse la canalización existente entre Estudios y Planta Transmisora, que es utilizada por el cable de enlace. De no ser factible lo expuesto, habría que proceder al tendido de una línea aérea”.
“Instalar un grupo electrógeno en estudios, por la facilidad que representa que la filial pueda quedar en el aire, en caso de fenómenos atmosféricos, como apoyo a sectores de la población que en tales circunstancias pueden atravesar situaciones difíciles y que tan invalorable aporte a la comunidad, podría suspenderse al interrumpirse el suministro de energía eléctrica por parte de la usina local”.
El Director consideraba que una y otra de las alternativas presentadas serían las apropiadas, a lo que se agregaba “Lograr la instalación de una línea especial entre la usina local y la emisora”.
La tercera podría ser la vencida, más si se tenía en cuenta el emplazamiento directo en la misma manzana de los estudios de Radio Nacional, y la usina de la Cooperativa de entonces, insuficiente para cubrir las condiciones técnicas de la demanda de energía de Radio Nacional.
Pero además de este problema ya entrado en el invierno se advertía que la calefacción era insuficiente: “Hay momentos en que realmente y en forma especial en este tiempo (invierno), es imposible permanecer en la planta baja del edificio”. Se requería una revisión del sistema de calefacción, o en su defecto “instalar un calefactor en el hall de entrada”. Se agregaba además que la cafetería, el recinto donde se desempeñaba el Oficc Marín, carecía de agua caliente.
Este último problema recién fue solucionado 18 años después.
En tanto que para el tema calefacción, la situación de revisión del sistema instalado no se dejó demorar, aunque siempre son frecuentes las discusiones sobre el nivel del termostato entre los que trabajan en la planta alta, y los que se desempeñan en las planta baja de estos estudios de Radio Nacional Río Grande.

No hay comentarios: