Papeles del salto 2: Cruzar el Estrecho de Magallanes por aguas argentinas es posible.

El 25 de marzo de 2008 el portal www.portal-patagonico.com. de El Calafate, publicaba la siguiente crónica que hacía eco que lo vivido un cuarto de siglo antes, y sobre lo cual dimos un anticipo el mes de mayo.

Hace 25 años, un grupo de entusiastas residentes fueguinos demostraron que era posible el cruce del Estrecho de Magallanes por aguas argentinas, sin necesidad de atravesar territorio de Chile. Y en esa oportunidad, el 20 de marzo de 1983, lo hicieron con botes semirrígidos. El proyecto de conexión marítima entre Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz y el Cabo Espíritu Santo en el norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego es de vieja data. Ya se analizaban en profundidad los diferentes proyectos a comienzos de la década del 70, bajo las gobernaciones de Gregorio Lloret y de Justo Padilla. Y en ese tiempo se llegó a concluir que para establecer la conexión entre la Argentina continental y la Argentina insular fueguina, por aguas nacionales, lo mejor era utilizar naves del tipo roll on - roll off.


“Si nosotros pudimos cruzar con botes semirrígidos, ¿cómo no será más sencillo hacerlo con naves que permitan el transporte de vehículos, cargas y pasajeros?”, se preguntó evocando el cruce uno de los protagonistas del desafío de hace 25 años, Hernán López Fontana (foto). En esa oportunidad, Fontana cruzó el Estrecho desde Cabo Vírgenes hasta Cabo Espíritu Santo en compañía de Juan Carlos Begué, del “Gato” Cuttuchet• y de Carlos Beban. El grupo fue uno de los ocho que demostró que era posible estaconexión, y entre ellos había algunos que no tenían experiencia en navegación en mar abierto".
El primero de los botes semirrígidos con motor fuera de borda en llegar a culminar el cruce del Estrecho, le puso tres horas con quince minutos, cubriendo una distancia de 43 kilómetros de mar. Se trata, pues de una distancia similar a la que separa la ciudad de Buenos Aires de la de Colonia en Uruguay. Hace 25 años se demostró que era posible. López Fontana remarcó además que "hubo distintos proyectos para concretar este emprendimiento tan necesario para quienes habitan Tierra del Fuego, pero lamentablemente quedaron en agua de borrajas", aunque se mostró esperanzado con que algún día se pueda concretar y agregó: "me gustaría estar vivo para poder estar en el barco que realice el primer cruce".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue un hermoso momento ,logramos demostrar q se puede , lastima q Argentina y los gobernantes fueguinos no lo concretaron Hay q ser cabeza d corcho .espero poder verlo Q lastima ,q tristeza nuestro políticos fueguinos

gato Curuchet