Un Gramajo revuelto, revuelto.

El coronel Artemio Gramajo, un santiagueño que fue ayudante del general Julio A. Roca a quien acompañó durante su campaña a los indios en 1879, y luego en la función pública; años, era socio y habitué del Club del Progreso. Allí se entretenía en juegos de naipes y billar, y en el apuro mandaba a hacerse servir una comida rápida, a la que se comenzó a llamar Revuelto Gramajo, y sin dejar sus actividades consumía esta preparación suya consistente en un plato de estrechas fechas de jamón serrano, saltado o sofritazo con arvejas y huevos. Comida que era consumida al plato, o en algunos paso “al pan”.

Se cuenta que ya Gramajo gustaba de hacerlo en los vivac de campaña, y es la única comida argentina que figura en la gastronomía internacional.

Y en su carácter de edecán acompañó a Roca al sur, llegando hasta Ushuaia, y posteriormente compartiendo el célebre abrazo del Estrecho con el presidente chileno Federico Errázuriz.

En la Confitería París de La Plata aprecié hace más de media vida por primera vez esta comida argentina. Reciente mente vuelto al lugar he podido comprobar que el producto actual está a la altura de mis recuerdos. La Confitería no vende comidas con carne vacuna hasta que la misma alcance un precio razonable, he aquí un lugar para este revuelto que he imitado en mi gastronomía casera, con cierto éxito.

He aquí una receta que inicialmente presta atención a los ingredientes:

Papas negras, 1/2 K
Aceite de girasol, cantidad necesaria
Cebolla, 1
Jamón, 100 g
Huevos, 4
Manteca, 50 g
Sal y pimienta, a gusto


Preparación

- Pelar las papas y cortarlas en bastones chicos.
- Poner las papas en remojo en agua fría, para que eliminen el almidón, durante 1 hora.
- Secar muy bien las papas con un lienzo.
- Calentar abundante aceite en una sartén profunda.
- Cuando el aceite esté caliente incorporar las papas de a poco, para no enfriar la fritura.
- Dejar cocer y dorar las papas, y retirar.
- Pelar y picar finamente la cebolla.
- Picar groseramente el jamón.
- Batir ligeramente los huevos.
- En una sartén calentar la manteca, saltear allí la cebolla hasta que transparente.
- Incorporar el jamón cocido, las papas fritas y los huevos.
- Revolver el revuelto Gramajo hasta que los huevos estén cocidos pero algo jugosos.

Retirar y servir

Gramajo en imágenes.

La caricatura de CAO lo muestra al coronel con los atributos de su gula. La tapa de Caras y Caretas –número 892 del 6 de noviembre de 1915- lo equipara a Chaplín. La foto del plato despierta mi apetito de esta golosina que no figura en mi dieta.

Más allá de la historia.

Alejandro Simonazzi ha adoptado el nombre de Revuelto Gramajo para una propuesta radial que puede escucharse por La Radio Pública, cada domingo a la hora 02.00. El lema es: "Algo parecido a un programa de radio".


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es uno de los tantos santiagueños que han desprestigiado a la provincianía y, lamentablemente, quedan en la historia por un huevo revuelto con papas...
Reivindico a don Viterbo Chaparro, domador, fusilado en la Patagonia Rebelde, a don Carmen Quinteros, asesinado en los sucesos de Jacinto Aráuz, entre otros, olvidados por la historia.
Abrazos
Diego