Una radio llamada Juan José Valle.2



Una vez más volvemos a recordar el incidente ocurrido en Radio Nacional Río Grande, cuando fue tomada por activistas del Partido Justicialista que buscaban el inmediato relevo del militar que ejercía el gobierno territorial, y la designación de un compañero.

Lejos estaban de pensar que en un par de años el mismo Capitán Gregorio Lloret regresaría a la función designado por una presidente justicialista, invocándose en esa hora el recuerdo de que fue el AVIADOR DE EVITA.

El comunicado número 2 dado en la noche del 13 de junio de 1973 por la denominada entonces LRA 24 RADIO NACIONAL JUAN JOSE VALLE, decía lo siguiente:
AL PUEBLO DE RIO GRANDE.

A PARTIR DE LA FECHA SE PONE AL SERVICIO DEL PUEBLO ESTA EMISORA HASTA QUE SE NORMALICE INSTITUCIONALMENTE NUESTRO TERRITORIO, CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ENCUENTRO DE TODOS LOS FUEGUINOS Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE LIBERACION NACIONAL. ASEGURANDO DE ESTA MANERA LA UNIDAD DE ACCION EN TODOS LOS NIVELES Y AMBITOS. ANTE LA FECHA QUE SE APROXIMA DEL REGRESO DEFINITIVO DEL TENIENTE GENERAL JUAN DOMINGO PERON. DE ESTA MANERA ESTAREMOS PRESENTES EL DIA 20 DE JUNIO. UNIDOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS.
RIO GRANDE, 13 DE JUNIO DE 1973. MOVIMIENTO DE LIBERACION PERONISTA FUEGUINO GENERAL JUAN JOSE VALLE.

Aquella noche cuando los militantes abandonaron el recinto radial, poco pudo hacer el director Pérez desde el punto de vista administrativo.

Su informe indica que al día siguiente “aproximadamente a las 7.05, al llegar a la emisora, ésta se encontraba con custodia policial y el Señor Jefe de la Policía del Territorio Capitán (RE) Juan Manuel Ferrer, lanzaba al aire el comunicado que se adjunta, quien me manifestó que se había hecho cargo de la emisora y me desligaba de toda responsabilidad, ante lo que contesté que era mi obligación comunicarme con mis superiores para informar todo lo sucedido, lo que me fue permitido”.

Es para recordarlo, por una hora la radio fue tomada por militantes peronistas e impuesto el nombre de JUAN JOSE VALLE; pero por otras horas fue tomada por personal policial y el mismo Jefe de Policía del Territorio Capitán Juan Manuel Ferrer vendría a ser en el interín Director de esta Emisora.

Las palabras del uniformado fueron las siguientes:
SEÑORAS, SEÑORES, FUEGUINOS, ME ENCUENTRO EN NUESTRA QUERIDA Y TAN ANSIADA EMISORA DE LRA 24 RADIO NACIONAL RIO GRANDE. LA RADIO MAS AUSTRAL DE ATLANTICO, BIEN ARGENTINA, POR ELLO ME SIENTO BIEN ARGENTINO TAMBIEN. TODOS QUEREMOS LO MISMO. EL FUTURO PROMISORIO DE NUESTRA PATRIA. QUIENES SON LOS QUE NO DESEAN ESTO? LOS VAMOS A DESENMASCARAR. MUCHOS CAMINOS HAY PAR LLEGAR A UNA META. PERO NOSOTROS ARGENTINOS BIEN NACIDOS Y AMANTES DE LA LIBERTAD YA LO HEMOS ELEGIDO. LAS URNAS HABLAN. QUEREMOS PAZ. QUEREMOS ORDEN. QUEREMOS PROGRESO. NO QUEREMOS COMUNISMO. QUEREMOS UN MOVIMIENTO AUTENTICAMENTE NACIONAL. SOMOS AMANTES DEL ORDEN. ANTE VERSIONES QUE ESTA RADIOEMISORA HA SIDO TOMADA, LO DESMIENTO CON TODA MI VERACIDAD. QUIERO A TIERRA DEL FUEGO COMO ALGO MIO. MUY INTEGRO. MUY MIO. NO QUIERO VERLO CON EL TRAPO ROJO. QUIERO VERLO CON EL HERMOSO PABLLON QUE NUESTROS MAYORES NOS LEGARON.

El informe de PEREZ, el DIRECTOR INTERINO, relevado por el jefe militar/policial da cuenta de como se fueron enfriando los ánimos: “Al apersonarme en la COMISARIA LOCAL con el fin de efectuar la correspondiente exposición de todo los sucedido, conversé nuevamente con el señor Jefe de Policía del Territorio, quien me informó que había dispuesto levantar todas las guardias, en razón de que habían sido satisfechos los requerimientos del Movimiento Nacional Peronista Fueguino, al haberse recibido una información del Ministerio del Interior, que indicaba que en las próximas horas sería nombrado el GOBERNADOR DEL TERRITORIO, restituyéndome a mi puesto.

El discurso policial evidentemente resultaba mucho más exaltado que el de los ocupantes que generaron por una parte el conflicto radial, y por otro lado consiguieron el recambio de gobernador con el alejamiento del jefe militar que seguía gobernando la Tierra del Fuego, más allá de las instancias democráticas que se estaban experimentado.
Y para apreciar los contrastes, recuperamos este comunicado número tres del Movimiento de Liberación Peronista Fueguino:

EL PUEBLO DEL TERRITORIO NACIONAL DE LA TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, A PARTIR DE LA FECHA EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN PERONISTA FUEGUINO –GENERAL JUAN JOSE VALLES- SE HACE CARGO DE ESTA EMISORA Y LA MANTENDRA HASTA EL CIERRE DE LA EMISIÓN DEL DIA DE LA FECHA, PONIENDO EN CONOCIMIENTO AL PUEBLO, PARA QUE PUEDA PARTICIPAR EN LA GRAN EMPRESA NACIONAL A QUE ESTAMOS ABOCADOS, POR LA PAZ Y EL ORDEN, POR EL ESTUDIO Y EL TRABAJO, POR LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR, POR UAN PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA, POR UN GOBERNADOR CIVIL. RIO GRANDE, 13 de junio de 1973.


El gobernador civil pedido por el peronismo vendría de La Plata, sería el Profesor Mariano Loedel, que asumiría el 20 de junio, Día de la bandera, del retorno de Perón... la masacre de Ezeiza.



No hay comentarios: