El galpón de esquila más grande del mundo cumplió ochenta años.



El 18 de diciembre de 1935, es su fecha inaugural.

Al  galpón de Esquila de la estancia María Behety,  se lo ha publicitado como el más grande del mundo.

En el momento fundacional el establecimiento sumaba las tierras de las estancias  en las cuales se subdividió en 1954, María Behety, Flamencos, San Julio.



Embrionariamente fueron campos salesianos que conformaron la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria.

Suban 144.173 hectáreas, “la más valiosas de todas las que poesía” el asturiano que se conocería como "el rey de la Patagonia".

Su primer nombre fue La Segunda Argentina, dado que con anterioridad habían adquirido las tierras que fueran de Julio Popper, luego Primera Argentina, José Menéndez.

La Segunda recibiría el nombre de la esposa de Menéndez, la uruguaya María Behety Chapital.


En el presente, el establecimiento  cuenta con una 62.000 hectáreas y aproximadamente  39.000 ovejas de esquila raza Corriedale, 1.400 vacunos Hereford, 300 caballos criollos y 76 llamas, una experiencia singular. 

El galpón inaugurado un día como el de hoy en 1935 tiene una capacidad para 7.000 animales y puestos para 40 tijeras, ostenta la consideración de ser el galpón más grande del mundo.

En un momento hubo otro de mayor tamaño en Nueva Zelandia, pero un incendio lo destruyó, recuperando el fueguino el título de el más grande.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Buen dato en esta efeméride, Mingo. ¡Y las fotos de época también valiosas ...! No las había visto antes.

Tuve la posibilidad de llegar a la Ea. María Behety en 2004, en el único día visitando Río Grande, y pude ver la jornada de esquila también esa vez.

La reconocida autora Rae Natalie Prosser Goodall, comentaba lo siguiente con respecto al grupo de estancias María Behety, Los Flamencos, San Julio y El Salvador:


Ea. María Behety:

“Esta fue la segunda estancia al norte de las montañas, poblada por José Menéndez en 1898, y originariamente llamada la SEGUNDA ARGENTINA. La mayoría de los edificios fueron construidos alrededor de 1902. Después cambiaron el nombre de la estancia por María Behety, en honor de la señora de José Menéndez.

La Segunda Argentina ocupaba 200.000 hectáreas, e incluía las estancias actuales de El Salvador, San Julio (Sección Castillo), Los Flamencos (Sección Miranda) y Sección San Martín.

Originariamente, esta estancia era como un pueblito, con su casco hecho para 100 a 150 hombres. Un año, María Behety envió 100.000 animales al Frigorífico, el récord para la Isla”. Intentando una comparación con los datos actuales indicados en el artículo del blog, comentaba la autora que en el año de publicación de su libro “Tierra del Fuego” (1878), la estancia contaba con 50.000 animales de esquila, 420 vacunos y 260 caballos de raza criolla. También citaba que “el galpón de esquila es el más grande del mundo (...)”.


Ea. Los Flamencos:

“Esta estancia fue la Sección Miranda de la estancia María Behety hasta 1954.

Los Flamencos ostenta la distinción de tener el primer baño de ovejas hecho de cemento en toda la República.

Ninguno de los edificios originarios existe. La Casa Grande, antes en la Sección San Luis de la estancia José Menéndez, fue desarmada y luego rearmada en Flamencos, en 1956.

Esta es la zona de las grandes lagunas ricas en sales de magnesio. Los Flamencos tiene 5000 hectáreas de ellas: Miranda, Grande, O´Connor, de las Vueltas y Escondida.

Hay algunos pozos de petróleo perforados por Y.P.F. en terrenos de la estancia (...)”.


Ea. San Julio:

“En 1954, la Sección Castillo de la Estancia María Behety fue reformada en una nueva estancia, San Julio, por Alejandro Menéndez Préndez.

La Casa Principal data de la Sección Castillo, aunque se hicieron modificaciones.

La Sección Castillo debe su nombre al cerro Castillo, que está cerca del casco y tiene extrañas formaciones de piedra”.


Ea. El Salvador:

“Esta estancia es muy larga y angosta: tiene sólo cinco kilómetros de ancho, y se extiende del río Chico al río Grande, entre la estancia San Julio y el límite internacional con Chile. El campo es muy alto y abierto.

Fue parte de la estancia María Behety hasta 1954, cuando fue vendida al señor Berlín, quien la empezó como estancia separada” (Prosser Goodall, Rae Natalie: “Tierra del Fuego”, Ediciones Shamanaiim, 3º Edición, Bs. As., 1978).

Un saludo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-