MUNICIPALIZACIÓN DE LA MARGEN SUR - Fundamentos





Interesado de conocer en detalle el petitorio de vecinos destinado a crear un nuevo Municipio al sur del Río Grande, solicité copia del mismo al dirigente Sergio Fresia, quien tuvo la gentileza de acercarlo a mi domicilio. El mismo lleva por fecha el 15 del pasado mes aunque se consiguió presentar dos días más tarde. Esta es la primera entrega del anteproyecto de ley, la de sus fundamentos.

ANTEPROYECTO DE LEY
Río Grande, 15 de febrero de 2018.

Sra. Gobernadora
Dra. Rosana Bertones (SIC)

TEMA: Municipalización de la “Margen Sur”.
AUTOR: Vecinos Auto convocados por la Municipalización

FUNDAMENTOS
El presente anteproyecto de Ley se funda en Que alrededor del año 1920 comienza a gestarse una población en la zona sur del Río Grande y dainicio9 a lo que hoy es el barrio CAP que luego del furor del frigorífico C.A.P. La zona contaba con estafeta postal, destacamento policial, hospital y también estaba la primera pista de aterrizajes de aviones de la empresa AEROPOSTA ARGENTINA S.A. contando  el sector con una rica historia de trabajo de boteros y el tren fueguino, luego de una decadencia del lugar, la población de la zona sur del Río Grande renace como barrio Austral en el año 1985, de ahí que actualmente es conocida popularmente todo el lugar como el AUSTRAL, nació por decisión política del gobierno del ex territorio nacional como un barrio “de tránsito y espera”, con la promesa de la reubicación definitiva en la zona norte del río donde se estaban construyendo nuevas urbanizaciones, pero la realidad superó todo lo proyectado, y la gran necesidad de la gente por tener su vivienda propia hizo que nacieran todos los barrios existente en la zona, aproximadamente el 30% de la población de Río Grande, (36.000) treinta y seis mil personas arraigadas que tienen la ilusión de trabajo progreso y quieren vivir dignamente sin ser discriminados, en esta hoy nuestra gran ciudad. El r{io Grande ese gran manto de agua que hoy nos separa de la zona norte de la ciudad de R{io Grande, se ha convertido en una frontera natural, la cual alimenta la dicotomía de los de “este lado y los del otro lado” a pesar de ello, con el empuje de vecinos, juntas vecinales, asociaciones civiles quienes alzaron sus voces, lucharon y hoy más allá de las cesiciones políticas y económicas de concejales intendentes de la ciudad de Río Grande extienda su crecimiento hcia la zona norte, en la margen sur seguimos creciendo en cantidad de habitantes pero sin ser acompañados por el desarrollo de infraestructura municipal como: (calles, veredas, pavimentos, ciclo vías, fibra óptica, cámaras de seguridad, agua, cloacas, transporte urbano, recolección de residuos, gimnasios deportivos, pileta de natación, parques infantiles, muro costanero, conexión con la ruta nacional Nro. 3, canchas de fútbol, en desigualdad a otras zonas de la ciudad que si cuentan con esta importante infraestructura. Así mismo, y a pesar de la discriminación y el abandono, hoy somos una gran ciudad de este lado del río.
Las políticas públicas municipales, han creado las condiciones para que se pueda hablar de dividir la ciudad. Esas condiciones a las que nos referimos no son otras que haber desarrollado a la Margen Sur como un apéndice de Río Grande, q1ue es sinónimo de pobreza y marginalidad en un marco urbano sin planificación, deteriorado,  y ruinoso. Esta producción del espacio físico y social de la Margen Sur ha sido posible a partir de una intensa estratificación y condicionada a una dependencia absoluta de la zona situada en la margen norte del río. Nada es casual, que hoy se acumulen en la Margen Sur, con alta densidad y gran homogeneidad, los peores indicadores socioeconómicos y de desarrollo humano de la ciudad.
El problema tiene historia: en la Margen Sur está situado el antiguo vertedero de basura de la ciudad. Sobre ese antiguo vertedero de basura, irregularmente tapado, hoy viven vecinos con el consentimiento de la municipalidad. Este hecho constituye toda una síntesis de la política de zonificación de la Margen Sur que podría resumirse en el apotegma “gente sobre basura”, con las previsibles consecuencias metonímicas, la Margen Sur ha sido producida como una gran ciudad oculta, a partir de los mecanismos de negación a obras de infraestructura para el bienestar de esa gran cantidad de gente que se asentaba sin planificación alguna por parte de las autoridades municipales, apostando siempre al encierro del sector negándoles una salida propia a la ruta Nro 3.
Así la Margen Sur es, desde su traza urbana, un lugar cerrado, de confinamiento, donde el puente General Mosconi es el único lugar de acceso y egreso para decenas de miles de personas. El puente funciona, entonces, en la actualidad como un retén natural, saturado por el tránsito, donde los habitantes de la Margen Sur (casi sus exclusivos usuarios) viven su padecimiento denigratorio diario. Con baches y barandas oxidadas, la iluminación colorida que tiene de noche el puente es el signo más claro de la desmesurada tergiversación delas prioridades que rige en la política para los pobladores del sector.
Una amplia mayoría de la población de la Margen Sur no cuenta con agua, asfalto, cloaca o gas. El ex frigorífico C.A.P. se encuentra en ruinas y virtualmente transformado en un montón de chatarras y escombros, el edificio, declarado en vano Monumento Histórico Nacional, funcionará como depósito de residuos industriales altamente inflamables. En líneas con este sistemático abandono, la playa del río y del mar, en la Margen Sur, son poco menos que basurales a cielo abierto. As{i, desvinculados de un proyecto municipal, sin posibilidades de gozar de un entorno ambientalmente agradable y sano, culturalmente diverso y propicio para la convivencia y el desarrollo colectivo e individual, es el “derecho a la ciudad”, lo que les deniega a los habitantes de la Margen Sur. No hay para la Margen Sur un proyecto de mejora, integración o gentrificación sino tan solo un proyecto conservador de asistencia caritativa permanente para los que siempre serán pobres y vivirán en pésimas condiciones amontonados “del otro lado”. Río Grande actualmente ya no es una ciudad sino dos. De este modo el proyecto de municipalizar la Margen Sur no consistirá en otra cosa más que en legalizar lo que está dividido.
A partir de la creación de un nuevo municipio en la Margen Sur, nos per4mitimos pensar en cuestiones de fondo para generar una ciudad joven que no olvide la historia, pujante que aproveche las oportunidades y apueste a la instalación de grandes comercios y la instalación de empresas privadas que generen puestos de trabajo, nuestra gran ciudad, un nuevo municipio adecuado a las nuevas necesidades y expectativas de sus habitantes.
En nuestra amada república ARGENTINA, tenemos innumerables conglomerados de dos o más ciudades gemelas o hermanas, divididas por una simple calle o por el cauce de un pequeño o gran río como en esta ocasión, la ciudad de Río Grande y la futura ciudad conocida hoy como AUSTRAL pasarán a conformar otro conglomerado, nombramos algunos ejemplos de ciudades hermanas o gemelas que forman conglomerados, juntas crecen y se desarrollan en igualdad por el bienestar de sus habitantes.
Conglomerado Villa María 100.000 habitantes – Villa Nueva 25.000.
Conglomerado Santa Fe 650.000 habitantes- Santo Tomé 80.000 habitantes.
Conglomerado Río Cuarto 160.000 habitantes – Las higueras 9.000.
Conglomerado Choele Choel 13.000 Fray Luís Beltrán 7.000.
Conglomerado Comodoro Rivadavia 180.000 habitantes Rada Tilly 15.000 habitantes.
Conglomerado Cosquín 40.000 habitantes Santa María de Punilla 10.000 habitantes.
Conglomerado Cutral Co 46.000 habitantes Plaza Huincul 15.000 habitantes.
Conglomerado Santiago del Estero 260.000 habitantes – La Banda 110.000 habitantes.


En las fotos: Primera: Recientes obras municipales en el sector. Segunda: históricas protestas.



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