Interesado de conocer en detalle el petitorio de vecinos destinado a crear un nuevo Municipio al sur del Río Grande, solicité copia del mismo al dirigente Sergio Fresia, quien tuvo la gentileza de acercarlo a mi domicilio. El mismo lleva por fecha el 15 del pasado mes aunque se consiguió presentar dos días más tarde. Esta es la primera entrega del anteproyecto de ley, la de sus fundamentos.
ANTEPROYECTO DE LEY
Río Grande, 15 de febrero de 2018.
Sra. Gobernadora
Dra. Rosana Bertones (SIC)
TEMA: Municipalización de la “Margen Sur”.
AUTOR: Vecinos Auto convocados por la Municipalización
FUNDAMENTOS
El presente anteproyecto de Ley se funda en Que alrededor
del año 1920 comienza a gestarse una población en la zona sur del Río Grande y
dainicio9 a lo que hoy es el barrio CAP que luego del furor del frigorífico
C.A.P. La zona contaba con estafeta postal, destacamento policial, hospital y
también estaba la primera pista de aterrizajes de aviones de la empresa
AEROPOSTA ARGENTINA S.A. contando el
sector con una rica historia de trabajo de boteros y el tren fueguino, luego de
una decadencia del lugar, la población de la zona sur del Río Grande renace
como barrio Austral en el año 1985, de ahí que actualmente es conocida
popularmente todo el lugar como el AUSTRAL, nació por decisión política del
gobierno del ex territorio nacional como un barrio “de tránsito y espera”, con
la promesa de la reubicación definitiva en la zona norte del río donde se
estaban construyendo nuevas urbanizaciones, pero la realidad superó todo lo
proyectado, y la gran necesidad de la gente por tener su vivienda propia hizo
que nacieran todos los barrios existente en la zona, aproximadamente el 30% de
la población de Río Grande, (36.000) treinta y seis mil personas arraigadas que
tienen la ilusión de trabajo progreso y quieren vivir dignamente sin ser
discriminados, en esta hoy nuestra gran ciudad. El r{io Grande ese gran manto
de agua que hoy nos separa de la zona norte de la ciudad de R{io Grande, se ha
convertido en una frontera natural, la cual alimenta la dicotomía de los de
“este lado y los del otro lado” a pesar de ello, con el empuje de vecinos,
juntas vecinales, asociaciones civiles quienes alzaron sus voces, lucharon y
hoy más allá de las cesiciones políticas y económicas de concejales intendentes
de la ciudad de Río Grande extienda su crecimiento hcia la zona norte, en la
margen sur seguimos creciendo en cantidad de habitantes pero sin ser
acompañados por el desarrollo de infraestructura municipal como: (calles,
veredas, pavimentos, ciclo vías, fibra óptica, cámaras de seguridad, agua,
cloacas, transporte urbano, recolección de residuos, gimnasios deportivos,
pileta de natación, parques infantiles, muro costanero, conexión con la ruta
nacional Nro. 3, canchas de fútbol, en desigualdad a otras zonas de la ciudad
que si cuentan con esta importante infraestructura. Así mismo, y a pesar de la
discriminación y el abandono, hoy somos una gran ciudad de este lado del río.
Las políticas públicas municipales, han creado las
condiciones para que se pueda hablar de dividir la ciudad. Esas condiciones a
las que nos referimos no son otras que haber desarrollado a la Margen Sur como
un apéndice de Río Grande, q1ue es sinónimo de pobreza y marginalidad en un
marco urbano sin planificación, deteriorado,
y ruinoso. Esta producción del espacio físico y social de la Margen Sur
ha sido posible a partir de una intensa estratificación y condicionada a una
dependencia absoluta de la zona situada en la margen norte del río. Nada es
casual, que hoy se acumulen en la Margen Sur, con alta densidad y gran
homogeneidad, los peores indicadores socioeconómicos y de desarrollo humano de
la ciudad.
El problema tiene historia: en la Margen Sur está situado el
antiguo vertedero de basura de la ciudad. Sobre ese antiguo vertedero de
basura, irregularmente tapado, hoy viven vecinos con el consentimiento de la
municipalidad. Este hecho constituye toda una síntesis de la política de
zonificación de la Margen Sur que podría resumirse en el apotegma “gente sobre
basura”, con las previsibles consecuencias metonímicas, la Margen Sur ha sido
producida como una gran ciudad oculta, a partir de los mecanismos de negación a
obras de infraestructura para el bienestar de esa gran cantidad de gente que se
asentaba sin planificación alguna por parte de las autoridades municipales,
apostando siempre al encierro del sector negándoles una salida propia a la ruta
Nro 3.
Así la Margen Sur es, desde su traza urbana, un lugar cerrado,
de confinamiento, donde el puente General Mosconi es el único lugar de acceso y
egreso para decenas de miles de personas. El puente funciona, entonces, en la
actualidad como un retén natural, saturado por el tránsito, donde los
habitantes de la Margen Sur (casi sus exclusivos usuarios) viven su
padecimiento denigratorio diario. Con baches y barandas oxidadas, la
iluminación colorida que tiene de noche el puente es el signo más claro de la
desmesurada tergiversación delas prioridades que rige en la política para los
pobladores del sector.
Una amplia mayoría de la población de la Margen Sur no
cuenta con agua, asfalto, cloaca o gas. El ex frigorífico C.A.P. se encuentra
en ruinas y virtualmente transformado en un montón de chatarras y escombros, el
edificio, declarado en vano Monumento Histórico Nacional, funcionará como
depósito de residuos industriales altamente inflamables. En líneas con este
sistemático abandono, la playa del río y del mar, en la Margen Sur, son poco
menos que basurales a cielo abierto. As{i, desvinculados de un proyecto
municipal, sin posibilidades de gozar de un entorno ambientalmente agradable y
sano, culturalmente diverso y propicio para la convivencia y el desarrollo
colectivo e individual, es el “derecho a la ciudad”, lo que les deniega a los
habitantes de la Margen Sur. No hay para la Margen Sur un proyecto de mejora,
integración o gentrificación sino tan solo un proyecto conservador de
asistencia caritativa permanente para los que siempre serán pobres y vivirán en
pésimas condiciones amontonados “del otro lado”. Río Grande actualmente ya no
es una ciudad sino dos. De este modo el proyecto de municipalizar la Margen Sur
no consistirá en otra cosa más que en legalizar lo que está dividido.
A partir de la creación de un nuevo municipio en la Margen
Sur, nos per4mitimos pensar en cuestiones de fondo para generar una ciudad
joven que no olvide la historia, pujante que aproveche las oportunidades y
apueste a la instalación de grandes comercios y la instalación de empresas
privadas que generen puestos de trabajo, nuestra gran ciudad, un nuevo
municipio adecuado a las nuevas necesidades y expectativas de sus habitantes.
En nuestra amada república ARGENTINA, tenemos innumerables
conglomerados de dos o más ciudades gemelas o hermanas, divididas por una
simple calle o por el cauce de un pequeño o gran río como en esta ocasión, la
ciudad de Río Grande y la futura ciudad conocida hoy como AUSTRAL pasarán a
conformar otro conglomerado, nombramos algunos ejemplos de ciudades hermanas o
gemelas que forman conglomerados, juntas crecen y se desarrollan en igualdad
por el bienestar de sus habitantes.
Conglomerado Villa María 100.000 habitantes – Villa Nueva
25.000.
Conglomerado Santa Fe 650.000 habitantes- Santo Tomé 80.000
habitantes.
Conglomerado Río Cuarto 160.000 habitantes – Las higueras
9.000.
Conglomerado Choele Choel 13.000 Fray Luís Beltrán 7.000.
Conglomerado Comodoro Rivadavia 180.000 habitantes Rada
Tilly 15.000 habitantes.
Conglomerado Cosquín 40.000 habitantes Santa María de
Punilla 10.000 habitantes.
Conglomerado Cutral Co 46.000 habitantes Plaza Huincul
15.000 habitantes.
En las fotos: Primera: Recientes obras municipales en el sector. Segunda: históricas protestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario