Representaciones de los pueblos originarios fueguinos en dos catálogos.


Traemos dos hermosos catálogos de exposiciones realizadas en el ámbito fueguino, pero gestadas fuera de nuestro país.

La primera de ellas fue con fotos del austríaco Martín Gusinde, armándose el 28 de octubre de 2015 y por espacio de un mes en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. Intervinieron en su montaje las embajadas de Alemania y Francia, y la empresa Total.


Junto a las fotografías minuciosas y esenciales referencias a las culturas originarias de nuestro archipiélago.
 De la misma manera que imágenes poco conocidas, como la de este yámana, con el que entró en trato Gusinde en su tercer viaje a nuestra isla, por el año 1923.


El segundo catálogo surgió para una muestra que transitó diversos escenarios de nuestra provincia. Primero en el Centro Cultural Yaganes, en diciembre de 2018, trasladándose luego a las localidades de Tolhuin y Ushuaia.



Este catálogo, más bien un libro, muestra las creaciones de Mabel Ubilla Alarcón, junto a los escritos de su hija Monserrat Saagredo Ubilla. En relación a la pintura corporal propia de esta cultura.

La obra y las autoras llegaran a nuestra provincia con el respaldo del Senado de la República de Chile.


Ambas obras plantean un desafío para que, cuando llegue el momento, se plantee una exposición o muestra fueguina altamente ilustrada o documentada como en estos dos casos.

1 comentario:

Armando Milosevic dijo...

Muy bueno Mingo este resumen sacado de laa investigaciónes del etnologo Gusinde, no tengo este libro, pero leí otros dos tomos de él, interesante estudio de nuestros pobladores originarios. Un abrazo.