USHUAIA 1949.7 LOS EX QUE MIRAN AL FRENTE


Muchos de los que aquí se afana tuvieron pasados de brillantes situaciones.

El coronel Spalanzani es pañolero de la colonia. Tiene la corrección de un hombre de mundo y no abandona los hábitos y sus modales. Tuvo su cargo de jefe en aviación y fue condecorado varias veces. Ahora, pulcramente vestido y minucioso, atiene a los almacenes a su cargo con el mismo celo que a una escuadrilla aérea. Sabe que también hay que librar esa batalla pacífica. Y nos dice: 
-Creo que Italia es el gran pasado y América el gran porvenir.

El que fue director de un diario -La Voce di Bérgamo-, Arturo Abrati, es aquí capataz. "De segunda",  como el mismo recalca. Bonzi, que tiene el mismo cargo, correspomsal de otro periódico de Bolonia. Otro, gerente de una gran fábrica de manufacturas. 
Aquél, laureado  en exposiciones de productos.

Pero, como ha dicho Barzaghi, veterano de África ecuatorial, especialista en maderas, prisionero tres años de los americanos en Túnez:
-Se acabaron las condecoraciones. Ahora a trabajar.


Epígrafes:

El presidio ya no es una mole tétrica con la sugestión de la tragedia humana en sus muros.

El gobernador de Tierra del Fuego, capitán Buldrini, gran entusiasta y conocedor de la región, de sólidos antecedentes y estudios, nos dijo...

Se conversa, se reposa de las tareas... Un mundo heterogeneo vive la camaradería del trabajo y el trago. La tregua, después de la dura faena, es siempre necesaria.

En la falsa aurora. del día-noche, la luz es una fantasmagoría que parece soñada. La claridad muere sólo dos o tres horas, en verano.

Ya no hay prisioneros en Ushuaia, sino hombres libres que la construyen.

En este rincón de "boliche" fueguino, un tornero decorativo y con facultdess de tenor entretiene el ocio de la clientela abigarrada. No falta la alegría ni la amistad que se ahonda rápidamente.


Próxima entrega: Casta latina.

USHUAIA 1949.6 LA COLONIA ITALIANA MÁS AUSTRAL

 



“Esfuerzo y tesón” lema de la colonia italiana que casi ha levantado un pueblo en 40 días. En la mañana espléndida –y no hay tónico como los buenos días fueguinos –visitamos las obras. Un milagro ha construido lo que se ve aquí. Los seiscientos italianos llegados en el Génova son los éxodos memorables para la historia futura de Tierra del Fuego. El éxodo fue traído por la firma Borsari, un poco como el Moisés moderno y empresario dela travesía. Todo: hombres, máquinas, herramientas, utensilios, materias de las casas vino directamente de Génova. Con todo lo necesario para vivir y anidarse rompieron las amarras. Y todo se empleó con fiebre de trabajo. Ahora nos vemos en esta colonia que está de pie. La colonia Almirante Brown. Casas alegres y confortables, de material ligero, forman ya las hileras de una villa. Arbolitos recién plantados señalan las calles.

Los que dirigen este esfuerzo sdon Carlos Borsari, director general; el ingeniero Bertagni y el arquitecto David. El primero, comendador Borsari, marchó nuevamente a Italia para organizar otras expedición de alrededor de mil familias.  Ahora permanece su hermano.

Estas casas, que son siempre provisionales, alojarán a los solteros, mientras lo que se reúnan con sus familias –esperadas en la próxima expedición – pasarán a otras viviendas más sólidas.

Visitar lo construido, la maquinaria, los almacenes o pañoles, y hacerlo minuciosamente, sería obra de días. Enumerarlo todo, imposible en una crónica.

Lo que se ha hecho en poco más de un mes apenas puede creerse. En los días de vendaval, cuando el viento volteaba con furia las chapas, y la lluvia en ráfagas de hielo cegaba los ojos, los italianos venidos de regiones tibias apretaron los dientes y siguieron trabajando. Era preciso cobijarse, poner  techo a cada albergue para subsistir. Los elementos sólo suelen vencer a los timoratos.

Pero el pueblo nació. Existe ya y se perfila su progreso. Cortaron el curso del río Buena Esperanza que atraviesa la colonia; hicieron presas para la energía.

Cuándo lleguen las próximas familias encontrarán todas su casa., No tendrán que levantar sus paredes zarandeadas por el viento.

¡Y que pequeño mundo de cosas necesarias y útiles han traido con ella esta legión!... Ved estas máquinas para madera terciada y fabricación de celulosa. Ved esa modernísima de hacer ladrillos; ved otras de género vario. Hasta esa instalación para pasta de fideos; el pan de cada día que en ninguna república italiana puede faltar. Los almacenes de víveres admirablemente surtidos, están repletos. Seiscientas bocas y seiscientos estómagos estimulados por la labor y el aire salutífero, demandan cada día.

En el centro de la colonia se está levantando el edificio del comedor, y señalados los lugres para la iglesia, escuela, club de recreo, etc.

Se trabaja duro y con afán. Junto a ese torno de carpintería, una muchacha,  Bruna Seidenari, está entregada a su tarea.

Todos han aumentado no pocos kilos de peso. Será cierto que el trabajo es salud, pero también lo es este aire purísimo que viene del mar y las cumbres inmaculadas.

 


 Los epígrafes dicen

 

Imponente el macizo forestal dilata su espesura y e fondo de  las montañas los recuestan de nieve completa en el decorado del sueño.

 

Sus  confusos brindis por Ushuaia y por el porvenir de toda la ronda internacional reunida alrededor de las copas. Aquí nada o para nada se usa la lengua.

Una vista de la construcción del pueblo ya casi terminada.

 

Esta muchacha es una obrera que vino con la colonia Borsari, como un trabajador más, directamente de Génova. Labora en la carpintería y no pierde la gracia que aun en las faenas rudas acompaña siempre a la mujer.

 

Próxima entrega LOS “EX” QUE MIRAN AL FRENTE

Terrafogueños.18.- Un perfil de los Arteaga.


IIniciamos esta experiencia en EL RIO hace ya algunos años, ahora volvemos a presentarla con la finalidad que los lectores puedan sumar información.

18.1.- Apellido vasco  identificado desde el siglo X en Gauteguiz de Arteaga, provincia de Vizcaya..

 

18.2.- El 5 de agosto de 1911 comparece ante el Juez de Paz, en su carácter de encargado del Registro Civil, el ciudadano Chileno Antonio Arteaga –soltero de 27 años- quien se identifica como hijo de Antonio y Tránsito Barría, y dice estar domiciliado en Estancia Ruby; y lo hace para declarar que el 20 de julio nació su hijo Segundo, en su domicilio atestiguando sobre el hecho Evangelista Azocar, soltero de 35 años, y Víctor Ventura, soltero de 27. Al crecer Segundo reivindicará su ascendencia materna ignoraba como era fórmula en todo registro paterno de hijo natural, y es así como lo conoceremos en su condición de mestizo. Segundo crecerá junto a su madre Perpetua Kailjen acompañándola en la Misión –ella en la casa de las hermanas, el en el espacio de los varones- hasta la muerte de la misma en 1927. Perpetua tendrá dos hijas luego –Perpepetua y Mamerta- las que llevarán el apellido Keuniol y Queminiol.

 

18.3.- El 16 de noviembre de 1919 fallece a la hora 22 el pequeño de ocho meses de edad Antonio Clodomiro Arteaga. El trámite es diligenciado ante el Registro Civil de Río Fuego sin indicarse filiación alguna –ni materna, ni paterna- atestiguando sobre hecho Juan Bautista Zirotti y Guillermo Bridges.

 

18.4.- El 6 de marzo de 1922 nace José Ernesto en Estancia Ruby, hijo de un ovejero del establecimiento –Efraín chileno de 28 años- casado con Otilia Barría, chilena de 27, hija de Pedro. El abuelo paterno Arteaga es identificado con el nombre de Bernardino, y atestiguan sobre el trámite Manuel Gaseti, soltero de 25 años y Manuel Andrade de 27.

 

18.5.- El 27 de enero de 1933 el comisario Fausto Herrera procede a dar libertad al ciudadano Abraham Arteaga, luego de haber abonado este una multa contravencional. El 28 de febrero hace lo propio con Eduardo Avendado Arteaga.

 

18.6.- Antonio Germán fallece con tan solo 7 meses de edad el 19 de agosto de 1933, siendo hijo de Efraín, chileno de 41 años casado con Otilia Barría, chilena de 39. Causas del deceso bronconeunomía. Testigos: Jorge Draguícevich y Abel Gallardo.

 

18.7.- En tanto que el deceso de José del Carmen se da el 28 de octubre de 1934 a la hora 16, cuando nació muerto de asfixia intra uterina, según el diagnóstico del Doctor Narciso Arcas. El pequeño era hijo de Efraín Arteaga Zúñiga, y Otilia Barría (38), siendo testigos Pedro Oyarzo y Pedro Cárcamo.

 

18.8.- El 26 de septiembre de 1926 Segundo Arteaga ultima a Gregorio Wetete Doye. –Metete-por lo que purgará cárcel en Río Gallegos.

 

18.9.- El 14 de julio de 1944 se realiza el casamiento de Juan Alberto Salgado con Eduviges Artegaga. El novio es un agente de policía argentino de 26 años, siendo sus padres –Juan y Eduviges Rojas- dos chilenos residentes en Viamonte. En tanto que la novia, que tiene el mismo nombre que la suegra tiene 17 años, y es hija de Efraín y Barría. Testigos de la boda Néstor Mansilla, hacendado de 44 años y Félix Jelvez, agente policial de 33.

 

18.10.- El 18 de septiembre de 1948 –día festivo en el Río Grande de entonces- contraen enlace matrimonial Herminio Arteaga con Nirza E.Salgado. El novio, hijo de Efraín y Otilia, es argentino de 25 años y se identifica como empleado. En tanto que la novia tiene 18, chilena, estudiante, nacida en Villarrica hija del carpintero José María y Leonor Sandoval. Son testigos Héctor Clausen, mecánico de 26 años y Pedro Márquez, empleado de 22 años, casado.

 

18.11.- En tanto que el 12 de agosto de 1950 se casa José Galo Arteaga con Otilia Thompson. El tiene 21 años y es de profesión radioperador, dando por domicilio la Estación de Radio; es hijo de Efraín y Otilia, siendo el domicilio de la familia el de Perito Moreno  307. En tanto que la novia, que lleva el mismo nombre que la suegra tiene 17 años y ha nacido en Punta Arenas siendo hija de Tomás y Ana Cárcamo, domiciliándose en la calle Rivadavia s/n. Atestiguan Herminio Arteaga, 26 años empleado y Pantaleón Gallardo, 23 años empleado.

 

18.12.- El tronco de esta familia es Efaín, en sus primeros años agente policial pese a ser chileno, y conocido con el apelativo de “Buyinco”.

 

18.13.- Los hermanos Héctor y René serán destacados exponentes del fútbol local, jugando ambos –más allá de su situación de empleo en el correo- por el Club San Martín.

 

18.14. En 1974 entre las primeras mujeres policías aparece el nombre de M.

 

18.15.- Hugo, más allá de su condición de empleado de Correo,  egresará en como Técnico Superior en Seguridad e Higiene.

 

18.16.- Gustavo es editor de publicaciones aduaneras, después de haber sido largos años empleado en esa área de la administración pública.

 

18.17.- En el plano comercial –Alberto- fue el primero en instalar una disquería : Tantor.