PATRICIA CAJAL SE VA POR LAS RAMAS (Reportaje de entrecasa)


-¿Cómo descubriste las genealogías?

Fue por un test vocacional. Me hicieron una pregunta y yo respondí que era referente al vino, ¡jajaja! y resultó ser que era referente a los ancestros.
Luego quería saber cómo se habían desarrollado determinados tics familiares. La respuesta fue la genética y de allí un paso para atrás, viendo, preguntando quién era quién y cómo era y qué le había pasado y cómo había vivido. Mi suerte, en aquel tiempo, fue que varios de mis parientes viejos estaban vivos. Pero tuve la mala idea de entregárserlo a mi psicólogo y no dejar copia del mismo. Hasta la fecha mis hermanos se lamentan de tal hecho, pero en fin tenía 16 años y mi fascinación no pasaba por dejar copia. Sólo traspasar lo sucedido a mi diario, pero como el diario lo quemé tiempo después, todos esos datos también se fueron como se fueron esos seres queridos.
El tiempo pasó y mi edad también y con un pasaporte en mano, frente a un Consulado, con las ganas de mi generación de probar suerte en el exterior, surgieron allí la preguntas de… si tiene familia por allá y allá es así y la gente es así.
Luego, sin haberme ido y en diálogo con gente del extranjero que pisa el país o aquella otra que retorna y te dice que allá la gente que vos buscás es así o asá.
Vinieron también, los lugares serios para averiguar y sobre todo costosos, con posibles herencias si figurabas en esos lugares.
Me voy de mi provincia, pruebo suerte en otra: Tierra del Fuego y encuentro a mi futura familia. Se interrumpe por un tiempo esa búsqueda.
Vienen palabras de recuerdo. Gente con recuerdos, otra vez. Sigue pasando el tiempo…
Luego viene Internet y te soluciona todo, con los sitios ya hechos y donde todo es más fácil, mejor y haciendo tu árbol y los demás agregando, buscando y trayendo y, y, y…

-¡Hasta que por Internet te llegó una ayuda!

Si Internet ayudó y podría decir muchísimo.
Algunos dicen que hay que tenerles desconfianza, qué se yo.
A mi me encanta, un montón de gente está en el árbol genealógico. Algunos aportan, otros te preguntan cómo figurás en su árbol si no sos de la familia. Entonces te preguntás qué es familia: la grande o la chica.
Y te respondés, está la chica para lo de adentro, lo interno, lo importante. Y está la grande para los chismes, la ayuda, la fraternidad, el enemigo, el amigo…
Pero al fin de cuentas todo vale.
Para mi fue grandioso esta perspectiva. Descubrí que tengo familia por un montón de lados de mi amadísima Argentina y que además, hay gente por diferentes países, países que siempre desde chica me imaginaba conocer. Y bueno, Internet tiene eso, viajar sin palpar. Usando tu imaginación. Algún día tal vez sea realidad…
Desventajas, también, seguro. En mi caso particular, pelee bastante con este tipo de comunicación. Ahora eso ya pasó.
Encontrás mucha gente que tiene cosas bellas para narrar. Y como a veces, cuesta tanto agarrar un broli, y bueno Internet, te deja leer. Y te devorrás sus historias.
Por supuesto y como es de esperar de nuestra idiosincrasia argentina, todos los integrantes vinieron de Reyes o algo parecido, muy pocos de gitanos, campesinos, trabajadores y si lo son, todos eran dueños de principados o ghetos o fundos o estancias o feudales.
También hay cosas graciosas en los árboles. Cosas que quizás la gente lo dice o lo decía al oído, que fulano se metió con mengano y eran primos, tíos, tio-primo, hermanos de crianza, de todo un poco. Eso está en tu árbol.
Quizás por haber estado relacionado siempre con el tema de salud, me llame la atención que falta referencia de esas desdichas. Lo he observado en varios árboles, pues mi familia es vasta como para consultar varios de ellos y en ninguno habla de sus enfermedades.

En este que estoy yo, seguro debe haber otros, es de origen judío, según dicen. Y no recuerdo cómo es la historia de haber entrado allí, pero si vas a la página Google, figura con distintos nombres el mismo. Ah, si ahora recuerdo haberme metido en otro, pero no era muy serio. Luego te mandaban chiste y demás…

¿Como se entra a ese lugar donde se puede construir nuestro propio árbol y luego ver como se relaciona con lo que ya esta elaborado?

La dirección es: http://www.heritage.com/; http://www.myheritage.es/

-Y así descubriste tu vínculo con cientos de personas?

Ahora me acuerdo mejor cómo empezó esto del árbol en Internet. La cosa comenzó así: la dirección de ahora, me la envió mi sobrina, quien es la dueña, por decirlo así, del sitio. Ella lo comenzó. Luego, como sus parientes no le respondían, se aburrió y yo lo continué y así, por esas cosas raras de la gente, aparecieron datos de los familiares de su papá.
Y los de mi marido, quien parece estar relacionado con todo este pueblo: Río Grande, jajaja.
Bueno, si los datos son correctos, a través de este sitio, te enterás y si sabés el email de la/s personas también el/ellos se enteran de vidas y muertes.
Me tocaron alegrías de mensajes de vida y tristezas de muerte, pero en realidad son lejanas, pues no conozco a la mayoría de las personas con las que me envío mensajes. Eso es lo que te da Internet y por ahí, alguien que ni te conoce dice cosas hermosas al escribir. Ya se sabe que la palabra es muy interesante para eso.
Si quisieras entrar en mi sitio, no podrías porque tendrías que estar registrado primero y luego así, poder acceder a los datos. Y si sos de la family, ¡aportar!
¿Sos de la familia? Pasame tu dirección, así puedo enviarte mi árbol. ¡Gracias!

1 comentario:

Pali dijo...

Parece que al final cada uno es como es, lo que lo hace diferentes es el estilo. ¡¡¡Gracia Mingo!!!