Para la historia y la naturaleza del norte fueguino.

EL Decreto 2087 de 1983 estableció que La Misión de Nuestra Señora de La Candelaria, en sus tres edificios históricos: la iglesia, la casa de los salesianos y de las hermanas, fuera considerado Monumento Histórico Nacional. Pasarían varios años hasta que en 1999 otra disposición –el Decreto 64/99- incluyera al Cementerio situado frente al anterior sitio adquiriera la misma significación.

El área rural recibió en la Estancia María Behety, y por el mismo decreto, el rango de Sitio Histórico, medida que comprendió –ya en el ejido urbano- las instalaciones supervivientes del antiguo frigorífico.

La disposición 64 extendió los alcances de esta medida de protección al paraje de El Páramo, donde naciera la actividad minera de Julio Popper.

La primer Área Natural Protegida se dio por Ley Provincial en 1998, con la inclusión de toda la Costa Atlántica por su rica avifauna*, desde el Cabo Espíritu Santo hasta la desembocadura del Río Ewan. Más tarde por ley en el año 2000 otra ley fueguina hizo nacer a la Reserva del Corazón de la Isla.

*Foto de bandurrias, de Guillermo Boucho, hijo.

No hay comentarios: