1911. Tierra del Fuego cien años atrás.

El acontecimiento de mayor cobertura periodística fue la visita presidencial. Roque Sáenz Peña quien sería autor de la ley del voto universal, secreto y obligatorio que impondría un nuevo ritmo a la política del país recorrería el litoral sur de la patria en el crucero 9 de julio, saliendo con este destino el 12 de febrero.

En el transcurso de su viaje pocos son los informes, llegan los que vuelven en otros barcos, y los que se sirven del incipiente telégrafo.

Pero también es motivo de noticias nuestro sur cuando el 15 de marzo La Prensa editorializa sobre franquicias aduaneras en el sur con respecto a Chile . Reclamando medidas proteccionistas que resultarían de fomento.

El 25 de marzo Sáenz Peña visita la Isla de los Estados, allí se encuentra con Felipe Zucarelli; quien dice ser gobernador de las mismas entregándole al mandatario resultados de un censo: hombres 1, mujeres ninguna, perros 6.

Dos días después el mandatario estará en Ushuaia, pero recién desembarcará al día siguiente dándole oportunidad a las autoridades locales de preparara un recibimiento. Se entrevistará entre otros con Luís Fique, el primer argentino y quedará de este acontecimiento una medalla que dice: “Los pobladores de de Tierra del Fuego con motivo de su visita”

Recorrerá el Beagle el día 29, pero esto no será noticia en lo inmediato en Buenos Aires, allí al día siguiente La Nación comentaba : Río Grande debería ser la capital de Tierra del Fuego.

Roque Sáenz Peña no llegó a visitar el norte fueguino, salíó un día cazar aves en bahía Shell, y luego emprenderá la ruta de regreso por el Estrecho de Magallanes, pasando frente a Punta Arenas sin detenerse, para estar de regreso en la Capital Federal el 5 de abril.

Con el tiempo, y como producto de su gestión en Ushuaia habrá una sorpresa, llega un proyector de cine y películas para alegrar la vida de la Cárcel de Ushuaia: asistencia de guardia cárceles, vecinos destacados y presos con buena conducta.

El 12 de enero una comisión policía informa al Gobernador Godoy desde Río Grande la situación que se vive en el norte fueguino teniendo por interlocutor al principal empresario: “ llegue a Río del Fuego donde pocos días antes había sido prendido por la policía de Río Grande un prófugo del Presidio y Cárcel de Reincidentes cuya evasión comuniqué a VE. Allí, como después en todas las estancias del Norte, tuve la satisfacción de escuchar el elogio de aquella policía. Desde que hace dos años ella capturó los jefes de una banda de cuatreros que operaban en territorio chileno y argentino no ha ocurrido un solo robo de hacienda y la corrección de sus procederes ha merecido el respeto y el aplauso de todos”.

“En Río Grande acordé al Señor José Menéndez autorización para instalar a corta distancia de la Comisaría, una farola a fin de que los buques puedan entrar de noche al puerto. En la actualidad el principal beneficiado resulta ese mismo Señor, pues sólo sus buques operan en aquel puerto transportando los productos de sus estancias, pobladas con medio millón de ovejas, y proveyendo a sus gentes con artículos importados de su casa comercial en Punta Arenas; pero también son favorecidas las otras estancias que se proveen y exportan por ese puerto y, en general, la región que pronto exigirá mayor concurrencia de buques”.

“En este puerto situado en el centro de la región ganadera y que es el asiento de las autoridades del Departamento de San Sebastián está proyectado instalar una estación radiográfica que lo comunicaría con las próximas de Año Nuevo y Cabo Vírgenes. En otros documentos he demostrado la gran importancia que, del punto de vista Administrativo y comercial, tendría esta Estación, pero por desgracia se va postergando indefinidamente su instalación sin que pueda explicarme la causa, pues todo el material se encuentra hace más de un año en Ushuaia”.

El 6 de junio se aprueban los estatutos de la Sociedad Comercial y Ganadera Menéndez Behety en Chile . En tanto que para el 26 de septiembre se autoriza a operar en nuestro país de la corporación mencionada.

Ushuaia y Río Grande están incomunicadas por la cordillera y poco es lo que hace por superar el inconveniente. No obstante cuando los salesianos avancen sobre la cabecera del Lago Fagnano para levantar una misión donde quedan los últimos nativos se traerá ganado en pié desde Harberton cruzando las montañas por el Paso Ona. Un arreo salido el 11 de abril llegará a su destino el 14. El Padre Juan Zenone, que dirige esta nueva quijotada salesiana, da cuenta que la nueva misión no es más que un rancho y carpas, y mientras tanto inicia sus labores en una escuela para nativos en Río Fuego (27 de noviembre).

En Chile se desmantela la Misión de San Rafael al cumplirse los 20 años del convenio con el gobierno del vecino país que les concedió en uso Isla Dawson, lugar donde fueron confinados los nativos que fueron deportados del sector chileno de la Isla Grande. En Chile los ganaderos habían recibido prácticamente las tierras sin indios, en argentina no. Esto fue lo que dio pie a la aparición de los “cazadores de indios”.

El 26 de septiembre suman 13 los nativos llegados de San Rafael, acompañados por el coadjutor Faustino Minici. A casi todos los habían terminado las enfermedades del hombre blanco.

Ushuaia vive dos momentos institucionales importantes:

La designación de Manuel Fernández Valdés que realizará una prolongada labor al frente de la gobernación, fue de los tiempos de tos territorios nacionales el que permaneció más años en el cargo.

La segunda estuvo dada por la unificación de los presidios, el militar que funcionaba en Bahía Golondrina y la Cárcel de Reincidente que se levantaba según plano de Catello Muratglia, en lo que hoy es el centro de la capital fueguina. El presidio militar terminar por extinguirse el 18 de diciembre.

Con repercusión mundial y desde el sector antártico será todo un suceso la llegada de Admunsen el 14 de noviembre al mismo polo sur, que tres días después será encontrado con exactitud. Era el ganador de una carrera en la que los británicos resultaron perdedores.

Un dato llamativo lo dará el geólogo alemán Johannes Meier, que informa que existiría petróleo en Magallanes y Tierra del Fuego.

Y finalmente en esta situación de recuerdos aparece un día, el 20 de julio, es cuando en Estancia Ruby, nace Antonio Segundo Arteaga, hijo de Antonio, chileno, soltero de 27 años. Don Segundo crecerá como mestizo y será un referente constante de la cultura primigenia.

No hay comentarios: