Quiénes fueron los primeros directores de LRA 24?

Una pequeña relación de nombres y sustituciones en tiempos en que la experiencia radial maduraba y se asentaba.

En el momento inaugural se cita a un mendocino: Carlos Piñolo quien puso en marcha la filial y la dejó casi de inmediato en manos del Locutor de segunda Francisco Pérez, oriundo de Comodoro Rivadavia en cuya filial se desempeñaba como Jefe de Programación.
Ya para el 12 de mayo se ausentaba dejando la jefatura en manos de Rubén Ramírez, locutor de tercera de la dotación inicial de LRA 24. Regresará el 25 de mayo –el día que asume el gobierno popular de Héctor Cámpora- y partirá nuevamente el 7 de julio dejando a Ramírez a cargo de la filial para los días de festejos de la Independencia y el Aniversario de Río Grande.
El local recién será relevado por Enrique Eduardo Sánchez, un técnico de tercera procedente de LRA 11, quien continuará en funciones hasta el 10 de XII batiendo record de permanencia en este ir y venir de directores durante los primeros meses de vida.
Ramírez será director por diez días cuando regrese Sánchez quién pasará en este cargo las primeras semanas de 1974. El 11 de febrero deja la jefatura en manos de Ramírez, retomando funciones el 4 de marzo. Sánchez será el director del primer aniversario. Para la época de las segundas vacaciones de invierno Rubén Ramírez estará otra vez al frente de la filial riograndense, cosa que se extenderá del 1 al 26 cuando Sánchez otra vez esté entre nosotros.
Así se llegará el 1 de septiembre a la designación de Jorge Eduardo De Amuchátegui como primer Director Interino de LRA 24, los anteriores fueron funcionarios a cargo. A los pocos días, el 27 del mismo mes, el DI será enviado en comisión a Río Gallegos, volviendo a la jefatura Ramírez que es el hombre de recambio en toda circunstancia.
Cuando vuelva de la capital santacruceña al día siguiente continuará en funciones hasta el 11 de octubre, día en que partirá a Ushuaia en razón de concurrir al 90 aniversario de esa ciudad. Ramírez será locutor por un día en aquellos tiempos en que para ausentarse a 50 kilómetros de la base un empleado necesitaba autorización de la superioridad. De Amuchátegui dira que su estadía de Ushuaia le permitió iniciar un trámite de subsidio ante las autoridades territoriales, en vista de las urgencias iniciales de aquella hora situación que extenderá la estadía del DI hasta el 16.
De Amuchátegui venía de Ushuaia, y a Ushuaia buscaba volver con frecuencia. Ya en el año 1975 estará allí el 21 de febrero participando de los festejos del Día de la Antártida, regresando luego de pasar la noche allí.
El 4 de marzo hay una reunión de directores de Bahía Blanca, tal vez de emisoras de la región sur, allí va el DI por siete días; en tanto que el 5 de julio solicitará licencia anual, delegando la jefatura en Ramírez hasta el 21 del mismo mes. Obsérvese esta situación de privilegiar el invierno para tomarse la licencia anual por parte de dos jefes, cuando con el tiempo lo esperado será siempre el verano.
El 2 de diciembre Ramírez vuelve a la jefatura por cuatro días-
Comienza el año 1976, un año de situaciones desbordantes, y para el 11 de enero se da un nuevo reemplazo de Ramírez por De Amuchátegui cuando este debe concurrir a la Cámara de Diputados el 11 de enero regresando recién el 30 de mismo mes. De Amuchátegui estará al frente de la filial en el momento en que se produce el golpe, y seguirá al frente de ella.
El 21 de mayo Ramírez vuelve a quedar en el sillón de mando cuando el DI se toma francos compensatorios por diez días.
El 23 de agosto se registra una novedad que rompe estas rutinas, queda a cargo de la dirección el operador Luján Muñiz Walker, por comisión a la Antártida Argentina autorizada por el Jefe de la Base Aeronaval Capitán Luís Saralegui. Señal esto que la cadena de mandos estaba ahora desnaturalizada y comenzaban a mandar otros que no mandaban antes sobre los destinos de la filial: el poder naval.
De Amuchátegui estará de vuelta en cnco días en tanto que, para el 9 de septiembre Luján estará nuevamente como director por el fallecimiento de la madre del director, con lo que Don Jorge se tomará siete días de duelo.
La situación familiar del DI se complejiza y para el 28 de septiembre debe viajar a Buenos Aires por atención de familiar enfermo, la esposa, quedando Lujar Muñiz en la titularidad de LRA 24, licencia que se prolongará hasta el 7 de octubre según un acta que no fue firmada por ninguna de las partes..
Se inicia de esta manera en medio de la situación de salud de la esposa del Director, y la reciente muerte de la madre, una situación de falta de conducción que llevará el 20 de octubre de 1977 a la presencia de Jorge Mayor, director de LRA 10, para realizar una inspección integral del desenvolvimiento de la emisora. No se encuentran las llaves de la dirección y lo atestiguarán junto a Mayor Osvaldo Genissell, técnico de la Planta Transmisora y Gloria Menón, administrativa.
Unos días después llegará de Comodoro Rivadavia su director, Jorge Horat, que entre otras tareas realiza un completo inventario de la filial. En otra acta, el 8 de septiembre se recibe un sobre de la intendencia en base a un expediente de transferencia por $ 150.000 por decreto territorial subsidiado. Producto seguro de la gestión preanunciada más arriba. Ese mismo día De Amuchategui entrega 150 pesos en efectivo, lo que forma parte del expediente letra M Nro 907/76 por decreto Número 119/76 el que se deposita en el Banco Nación Argentina.
El 24 de septiembre Horat transfiere al técnico de Ushuaia Ángel Helvio Rossi, ambos habían tomado exámenes a la dotación inicial de la filial antes de su inauguración.
En el acta 40 se recibe de De Amuchátegui acceso a la Dirección y elementos técinos en posesión del operador Pisano.
Dos días después Jorge Mayor vuelve al frente de la emisora continuando lo que se denominan tareas de recuperación patrimonial. Para el 12 de diciembre se agrega una mesa redonda con tapa de fórmica y diez sillas con asiento plástico y patas de hierros que estaba en vivienda particular.
De Amuchátegui está dejando la dirección, habrá un traslado a Buenos Aires y así desaparecerá de la historia local. El 1 de diciembre de 1977 a la hora 20 asumirá la Dirección Miguel Bersier (foto), es Supervisor Mayor (Interino) y estará al frente de la filial por casi 14 años, un récord que nadie ha superado después. Vino de Esquel y hechó lazos en este norte fueguino en tiempos de grandes transformaciones y severos conflictos. Un historia mucho más reciente a esta que con ton&son vamos encaminando.

No hay comentarios: