LRA 24.Aquellos temas prohibidos


Hubo un día en las postrimerías del proceso que se levantaron las listas de los temas prohibidos. Entonces se tomó aquellos papeles admonitorios que figuraban en las paredes de nuestros estudios, del control central y de la discoteca y se fue detrás de la expresión silenciada.
Ese día toda la programación se construyó en base a lo que ya no estaba prohibido.
Aquellos temas prohibidos
Con el tiempo se perdieron aquellos listados inculpadores, pero siempre algo se puede recuperar algo y sobre la base de una hoja así titulada: Cantantes cuya letra ha sido prohibida para ser difundida por las estaciones de radiodifusión, hacemos un pequeño análisis.
La misma incluye un tema prohibido en tiempos de Lanusse, circular del 10 de enero de 1973 cuando la radio todavía no había sido inaugurada. Es el tema La del televisor haciendo referencia al tema que presentaran para disgusto de Pipo Mancera sus traviesos intérpretes: Piero y el Cuarteto Zupay en uno de sus Sábados Circulares.
Si la relación temática es eficiente en describir políticas podemos que durante la presidencia de Cámpora y Lastrini no hubo prohibiciones, pero las mismas volverán a hacerse presentes bajo la presidencia del General Perón, al registrársela prohibición de radiodifundir Fiebre en la jungla de B.Odor, un tema olvidable.
Con la presidencia de María Estela Martínez de Perón la censura toma otro ritmo y con ello ya no se podrá escuchar:
Yo quiero, tú quieres de Cacho Castaña y Greco, a solo dos días de la muerte del General.
Ella me arruina la fiesta; Bésame de Rick Springfield, Me caso el sábado de Dino Ramos, Contrabandista de frontera, La niña sueña de H. Lanzi, Este Cristo americano de Ariel Petrocelli; P’al Comisario; Yo tengo un gancho de Coco Díaz, Hasta siempre de Carlos Puebla, El divorcio de Raúl Hormaza, Boliche El Cucho de Suparo y Costa; Chacarera del expediente de Gustavo Leguizamón; Buenas noches doctor de Limiti y Shapito; Volteeme el disco de José Muñoz.
¿Serán estos nomás los que se prohibieron en esa etapa democrática?
Con la dictadura del proceso el listado continúa: Cara de tramposo, ojos de atorrante; Acaríciame, acaríciame, acaríciame; Loco por tu culpa de Palito Ortega; Jamás de Camilo Sexto, Tu cuerpo interpretado por Roberto Carlos; Me gusta andar, por Ochane; es inútil volver de Jouveaux, El peso del pecado, de Aldo Monges y El Cóndor Vuelve de Armando Tejada Gómez. Todos estos entre el 22 de abril y el 22 de junio de aquel año.
La lista crecerá, y si bien no había prohibiciones de intérpretes hubo varios que dejaron de escucharse sea cual sea su repertorio. Entre ellos Mercedes Sosa y Horacio Guaraní.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acuerdo Mingo que Papo estaba prohibido como interprete, no salia ningun tema