La torre blanca





Al acercanos al otoño la antigua torre de Obras Sanitarias muestra el esmero de los que mejoran su aparienca.

Sobre el crema habitual por tantos años se impone un blanco que salta a la vista.

Los hombres trabajan tranquilos en estos dìas sin viento.

Tal vez dentro de poco se ponga el marcha el reloj, ocurrencia de los días en que Jorge Colazo era intendente.

El reloj funcionó durante poco tiempo.

Algunos dicen que no consiguieron a nadie que les cambiara las pilaS.



En el año 2000. escribíamos para EL SUREÑO un suplemento mensual denominado RASSTROS EN EL RIO.

El el cuarto que preparamos para aquel año cruncial estaba el titulado

CUANDO VINO EL AGUA...


La distribución de agua por redes –agua potable- quedó librada al servicio público en Río Grande el 15 de marzo de 1954. La torre situada frente a la plaza recuerda aquel avance en la calidad de vida del joven pueblo, y los nombres de los que escalafonáriamente inspiraron tal momento de progreso:

PRESIDENTE DE LA NACION: GENERAL DE EJERCITO JUAN D.PERÓN
MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS DE LA NACION: INGENIERO DN. ROBERTO DUPEYRON.
ADMINISTRADOR DE OSN: ING. DON. HAMLET D’AGRILLO

Atrás quedaba la precariedad del pozo, la concurrencia esperada de la lluvia, y la eventualidad de algún aguatero para solucionar la demanda funcional del agua. Ahora podría distribuirse abundantemente, aunque en algunas barriadas.., por mucho tiempo, solo se manifestaría en la canilla comunitaria.

Obras Sanitarias de la Nación publicó aquel mismo año los detalles de la obra habilitada, en la que se había invertido un total de $ 9.150.000 m/n, ocupando un lugar destacado en el número 158 –tercer bimestre- de la revista de la entidad.

Los datos técnicos,  nos retrotraen a aquel momento de progreso. Cuando el  Estado, un gran ausente, comenzaba a interesarse por el bienestar en estas tierras.

Y después de este prólogo un informe técnico sobre la obra...

  
“De cómo nuestro pueblo iba a tener agua corriente, buena y abundante, durante unos cuantos años, de acuerdo a las expectativas de desarrollo.”

La localidad de Río Grande está situada a 53º48’ de latitud Sud y 67º41’de longitud Oeste sobre la margen izquierda del río homónimo, con su desembocadura en el Océano Atlántico.

Es de formación relativamente reciente, habiendo sido delineada y amojonada en el año 1926.

Está destinada a ser una población importante en el futuro, pues es el centro comercial de la zona más rica y de mayor porvenir del territorio.

El clima es el propio de las regiones frías, siendo la temperatura media anual de 6º. El período invernal es largo y frío, registrándose hasta 20º bajo cero.

En los meses de verano (Diciembre, Enero y Febrero) predominan fuertes vientos del Oeste, fríos y secos, que alcanzan a veces extraordinaria violencia. Las precipitaciones pluviales son abundantes, pero el promedio anual de lluvias no pasa de los 400 mm.

El sistema hidrográfico está representado por los cursos de agua que se mencionan a continuación. El río Grande, que dá nombre al pueblo, es el más importan5e, de caudal apreciable, curso regular y cauce amplio, sobre todo al final de su recorrido. Sus aguas son habitualmente claras, enturbiándose cuando fuertes vientos producen la remoción del fondo del lecho. Está influenciado por las mareas del océano Atlántico, las que se hacen sentir hasta 15 km. aguas arriba de la desembocadura. El río Chico, situado a 15 km al Norte del pueblo y el arroyo La Misión que desemboca a 9 km. al Norte de la población, son cursos de caudales más reducidos y, uno por su lejanía y otro por la calidad de sus aguas, no permiten su aprovechamiento para la provisión a la localidad.

Todos estos cursos provienen de los deshielos que se producen en la cordillera, y acrecentados por manantiales, abundantes en la región, aunque individualmente de poco caudal.

La población se abastecía, antes de ser inauguradas las obras de provisión, de agua de la primera napa, cuya profundidad media es de 5 m aproximadamente.

Fuente de provisión.

Desechados por las causas mencionadas los cursos del río Chico y del arroyo La Misión, como asimismo los manantiales próximos a la población, en virtud de su reducido rendimiento, se adoptó el río Grande como fuente más conveniente para la captación.

La toma está ubicada frente al puesto de la Estancia María Behety, denominado “El Tropezón”, donde la influencia de las mareas es reducida, pudiéndose estimar en 16 horas diarias el tiempo posible de extracción de agua dulce.

Capacidad de las instalaciones.

La población actual dentro del radio urbano se estima en 900 habitantes, de los cuales 700 corresponden a la zona de cañerías de distribución. El establecimien6to de potabilización se ha construido con capacidad para abastecer a 2.000 habitantes con una dotación diaria de 250 1/hab, lo que representa un total de 500 m3/día, habiéndose previsto un gasto en el establecimiento de 50 m3/día, totalizándose de este modo un volumen a tratar de 550 m3.

Este volumen se extrae del río en dos períodos de 4 horas cada uno, durante las bajamares, haciéndose el tratamiento simultáneamente con la extracción, es decir, que la planta de purificación trabaja durante 8 horas diarias.

Con la construcción de una reserva de agua cruda, sobreelevada convenientemente y alimentada durante los períodos de bajamar, se podrá en el futuro aumentar el rendimiento del Establecimiento, ya que, funcionando durante 20 horas diarias se podrán tratar 1.380 m3 por día, lo que permitirá servir a una población de 5.250 habitantes con la dotación de 250 1/hab/día, quedando un remanente de 70 m3/día para gasto del establecimiento.

Teniendo en cuenta estas bases, se han construido las siguientes obras:

Toma.
Establecimiento de potabilización.
Acueducto.
Establecimiento de distribución.
Red de distribución.
Conexiones domiciliarias.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS

Toma.- Consiste en un dado de hormigón siempre enterrado de 0,30 m en el fondo del río que sirve de sostén  y anclaje al conducto de toma, formado por cañería de hierro fundido, de 0,150 m de diámetro y de una longitud aproximada de 150 m hasta su acometida en la casa de bombas.

Establecimiento de Potabilización. El Establecimiento comprende:

a)Casa de Bombas y locales complementarios. En la parte del edificio destinada a instalaciones electromecánicas se alojan las bombas elevadoras, las bombas impelentes y los equipos generadores.

Las bombas elevadoras aspiran e impulsan el agua cruda desde el río hasta la cámara de carga, durante las mareas bajas, en dos períodos diarios de cuatro horas cada uno. Se instalaron dos grupos electrobombas de eje vertical de 80 m3/h a 9 m de altura dinámica, alimentadas con corriente alterna de 3 x 380 V, 50 Hz, siendo un grupo de reserva.

Las bombas impelentes aspiran el agua ya tratada de la cámara de cloración y post-alcalinización y la impulsan al acueducto que alimenta el depósito de reserva de 500 m3 ubicado en el Establecimiento de Distribución. Se instalaron dos grupos electrobombas de eje vertical /uno de reserva) de 60 m3/h a una altura dinámica de 18 m, con sus correspondientes bombas de vacío para cebado, equipos también alimentados por corriente alterna trifásica de 3 x 380 V, 50 Hz.

La energía eléctrica necesaria para el accionar de los equipos electrobombas descriptos se obtiene por medio de dos grupos electrógenos compuesto de motor Diesel y alternador trifásico de 25 kW, 400/230 V, 50 Hz. En cuanto a  las necesidades de Iluminación y auxiliares se efectuó la instalación de un grupo monofásico de 5 kVA, 230 V, 50 Hz. Estos equipos se encuentran alojados en un ambiente común con los grupos electrobombas indicados.

Se efectuaron, además, la instalación de un puente grúa, tanques de almacenaje de combustible, dos electrobombas para los sistemas de refrigeración de los motores, tableros generales y particulares de comando, y distribución de energía eléctrica, cámaras silenciadoras de los escapes de los grupos electrógenos, etc., como complementarias de los equipos.

Se instaló también el alumbrado externo del Establecimiento, además del de la sala de máquinas y casa del encargado.

En lo referente al tratamiento del agua, se instalaron equipos dosadores de cal con capacidad para inyectar 2 kg. de cal en solución por hora; equipo dosificador de coagulante para inyectar 16 kg. de sulfato de aluminio en solución, en 4 horas; equipo dosificador de cloro con capacidad para inyectar de 3 a 18 kg. de cloro activo en solución, y reguladores de filtración con tubo Venturi.

El edificio se compone de sótano, formado por paredes de hormigón simple y piso de hormigón armado debido a la subpresión, donde están emplazados los motores eléctricos; sala de máquinas, en la que se instalaron las bombas y grupos electrógenos; taller y depósito de materiales; garage, local de dosificación de cal y coagulante; local de cloración; completándose la planta con un depósito elevado de 10 m3 de capacidad para el servicio del Establecimiento y local sanitario.

Todas las paredes se construyeron con ladrillos huecos de mortero de cemento de fabricación local; habiéndose construido de hormigón armado el tanque elevado, parte del piso de la sala de máquinas y estructura resistente de techos.

b) Cámara de carga y canaleta Parshall.- La cámara de carga se construyó de planta cuadrada y en hormigón simple con acometida de caño de hierro fundido de 0,200 m de diámetro y alimenta por desborde a la canaleta de Parshall.

Al ejecutar la canaleta Parshall se ha tenido en cuenta la probable construcción de la reserva, de agua cruda, de la que ya se hizo mención, en cuyo caso se podrá aforar  el caudal que afluya a la planta. Se ha adoptado una canaleta de 0,152 m de ancho en el estrechamiento la que nos permite medir caudales comprendidos entre 2 y 55 1/s, aprovechando su construcción para utilizarla como difusor de los productos químicos que en los períodos de creciente o fuerte viento, será necesario agregar para eliminar la turbiedad.

c) Decantadores.- Se construyeron cuatro unidades de 104 m3 de capacidad cada una, que cumplen a la vez la función de reservas, dada la forma especial del sistema de captación, para cuyo efecto están intercomunicadas entre sí y con los filtros lentos por medio de compuertas circulares de hierro fundido de 0,200 m de diámetro cuya cota de invertido está 0,05 m sobre el manto filtrante. Tenemos en esta forma una reserva eventual de agua decantada de 200 m3.

Los decantadores se construyeron íntegramente de hormigón armado apoyado sobre contrapiso de hormigón de 0,10 de espesor, siendo de planta rectangular de 3,30 m de ancho por 13,10 m de largo, con fondo provisto de canaleta centra que desemboca en tolva para almacenamiento del barro cuyo desagüe se efectúa por simple presión hidrostática.

La capacidad de los decantadores permite una permanencia de aproximadamente 4 horas, 30 minutos, con una de ella en limpieza, permanencia que se eleva a 6 horas, en el caso de encontrarse los cuatro en funcionamiento.

La entrada de agua a los decantadores se efectúa por medio de pantallas ranuradas y la salida por vertederos rectangulares de umbral grueso siendo de destacar que antes de ingresar el agua a los decantadores circula por canales difusores de 13 m de longitud adosadas a los mismos, provistos de dientes de hormigón en sus paredes laterales distanciados conveniente y alternativamente entre sí, lo que favorece la formación del coagulo.

d)Filtros.- Los filtros son de tipo lento a gravitación, formados por cuatro unidades de planta rectangular de 6,45 de ancho por 13 m de largo lo que equivale a una superficie filtrante individual de 84 m2.

Con la velocidad de pasaje de 0,205 metros  por hora se obtiene: 52 cm3 por hora con tres unidades en servicio y una en limpieza; 69 m3 por hora con las cuatro unidades en servicio, lo que equivale a 552 m3 por día, por las condiciones particulares de trabajo inmediato de la planta en dos períodos de cuatro horas cada uno.

Son semienterrados, de hormigón armado formando con los decantadores un conjunto monoblock, estando alimentados por medio de canaletas frontales terminadas en cañerías de hierro fundido de 0,200 m de diámetro provista de anillos desmontados con bordes terminados en bisel, para encastre y que permiten regular la caída del agua sobre el manto filtrante.

El drenaje se efectúa por medio de canaletas laterales de 0,20 m de ancho y altura variable entre 0 y 0,06 m distanciados 1,70 m, que desembocan en un múltiple central formado por una canaleta de 0,35 m de ancho y altura variable entre 0,15 m y 0,40 m en su acometida a la cámara colectora, cubierta como los laterales con losas de hormigón simple espaciadas 0,03 m entre sí.

En cada cámara colectora se ha previsto un regulador de filtración del tipo basado en el principio de tubo venturi con palanca y contrapiso de accionamiento manual.

El desnivel del pelo de agua entre decantador y filtro es de 0,20 m, el tirante de agua en éste de 1,10 sobre el manto filtrante de 0,70 m de espesor, formado por arena para filtro lento, que descansa sobre un manto de sostén formado por una capa de 0,50 m de espesor de canto rodado convenientemente clasificado.

La planta consta de un sistema de compuertas de madera dura que permite aislar parcial o totalmente a los decantadores o a los filtros lentos, permitiendo asimismo con una maniobra adecuada de las mismas, el servicio directo desde la toma hasta la reserva.  El conjunto de las obras descritas precedentemente en los puntos b, c y d, ha sido protegido de las bajas temperaturas con la construcción de una techo de una superficie aproximada de 740 m2 formado por una estructura de hormigón armado construida por columnas y vigas, sobre la que se apoya la armadura de madera de la cubierta del techo formada por chapas de asbesto cemento.

e)Depósito de reserva de agua filtrada.- A continuación de los filtros se ha emplazado una reserva de 500 m3 de capacidad, semienterrada de planta circular de 8 m de radio interno, construida íntegramente de hormigón armado y cuya losa de fondo está armada teniendo en cuenta la subpresión existente en el lugar. La entrada y salida de agua se efectúa por medio de cañerías de hierro fundido de 0,200 m de diámetro ubicadas en cámaras diametralmente opuestas, pudiendo en caso de necesidad aislar la reserva mediante una maniobra adecuada de las válvulas, estableciendo en esta forma el servicio directo.

f)Casa para el encargado.- Este edificio ha sido construido teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona, y cuenta con sala de estar, tres dormitorios, baño, cocina, lavadero cubierto, despensa y leñera, contando todos los locales principales con roperos embutidos.

g)Cerca y terraplenamiento.- El terreno correspondiente al Establecimiento ha sido cercado con alambrado común de siete hilos, dos de ellos de púas, con puerta y portón de madera dura, tipo tranquera y se terraplenó hasta los niveles indicados en los planos, utilizando en lo posible, el material proveniente de las excavaciones de las distintas estructuras.

Acueducto.- El acueducto destinado a conducir agua desde el Establecimiento de potabilización hasta el depósito de reserva ubicado en el Establecimiento de distribución, está formado por una cañería de abastecimiento de 0,250 de diámetro y 10.400 m aproximadamente de longitud. Para la protección externa anticorrosiva se la ha revestido con una materia bituminosa especial. La capacidad del acueducto  es de 4,8 1/s, que cubre la dotación inmediata prevista, capacidad susceptible de aumentar con mayor tiempo de bombeo, o bien aumentando la capacidad de las bombas, hasta poder elevar el agua a una altura dinámica de 40 m, lo que permitirá conducir 9,6 1/s que funcionando durante 16 horas por día cubre la demanda futura de 500 m3/dia.

Para el correcto funcionamiento del acueducto se han colocado en los puntos altos, cinco válvulas de aire, dotándolo asimismo de cámaras de desagüe en los puntos bajos para el vaciado eventual del conducto.

Establecimiento de distribución.- El establecimiento de distribución comprende:

a)Depósito de reserva.- Es semienterrado, construido totalmente en hormigón armado, de planta circular de 8 m de radio interno y de 500 m3 de capacidad.

b)Torre tanque y estación elevadora.- La torre tanque tiene 150 m3 de capacidad, con nivel de desborde a 20 m sobre el nivel del terreno, y está dotada de sótano en el que se instaló la estación elevadora.

Se montaron dos grupos moto-bombas elevadores (uno es de reserva) consistentes en motores Diesel de 18 HP, cabezales a engranajes relación 1:1 y bombas de eje vertical con capacidad de elevar 75 m3/h a una altura dinámica de 14 m, cada una, que aspiran el agua de la reserva y la impulsan al tanque elevado.

Como parte complementaria de este grupo de maquinarias se instalaron un puente grúa, cámaras silenciadoras de gases de escape, tableros de herramientas, etcétera.

Se instaló, además, un medidor Venturi para caudales variables entre 15 y 45 m3/h.

En la torre tanque propiamente dicha se efectuó la instalación de un sistema de pararrayos, y del balizamiento aéreo nocturno, éste último de acuerdo a las normas de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Aeronáutica.

Las paredes de la torre tanque son de ladrillos huecos de mortero de cemento de fabricación en la zona; cubierta de techo con tejas planas tipo “Llao-Llao”, sobre estructura resistente de  hormigón armado, siendo de este material el depósito elevado, entrepisos y pasarelas de acceso como asimismo la solera de fundación. A la salida de la torre tanque se ha instalado un medidor para registro de los consumos.

Red de distribución.- Las cañerías de distribución son de hierro fundido, tipo liviano, teniendo su desarrollo una longitud total de 9.815 m aproximadamente, de acuerdo con el siguiente detalle:

Se ha calculado su capacidad para que la mínima presión no baje de 12 m sobre el nivel del terreno en las horas de máximo consumo.

A fin de asegurar su regular funcionamiento, la red está provista de un número conveniente de válvulas esclusas y cámaras de desagüe, habiéndose instalado llaves de incendio frente a los edificios de mayor importancia del pueblo.

Conexiones domiciliarias.- Como obras complementarias de la red de distribución, se ha incluido la instalación de las respectivas conexiones domiciliarias que en total alcanzan a 170, de diámetros comprendidos entre 13 y 38 milímetros.

Obras complementarias.- Con el fin de posibilitar rápidas comunicaciones entre el Establecimiento de Potabilización y el de Distribución, distantes entre sí 10 kilómetros, se instalaron dos equipos transmisores- receptores radiotelefónicos fijos, con alcance de 50 km.

Los transmisores se componen de las siguientes unidades: Un excitador electrónico de frecuencia variable, un oscilador controlado de cristal, una etapa amplificadora de poder y una etapa moduladora. Gamas de onda: tres frecuencias pre-sintonizadas de 2 a 20 Mhz; potencia 35 W; clase A 3 en 8 MHz.

Los receptores se componen de las siguientes etapas: Superheterodino con una etapa de alta y dos de frecuencia intermedia. Gama de ondas. 540 a 15.000 Hz y de 2 a 20 MHz en forma continuada distribuida en 4 bandas. Potencia de salida 1,5 W.

La Municipalidad tras el tema pintura, distribuyó una gacetilla de prensa



LA  HISTÓRICA TORRE DE AGUA SERÁ NUEVA OFICINA DE INFORMES Y MIRADOR TURÍSTICO DE LA CIUDAD

En el marco del programa de acciones tendientes a recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, la Dirección de Turismo de la Secretaría de la producción trasladará a la Torre de Agua, ubicada frente a la plaza Almirante Brown, la Oficina de Informes Turísticos.
Según testimonios recogidos, en marzo de 1954, el Gobierno nacional inauguró oficialmente las obras de provisión de agua para Río Grande, entre las cuales se incluyó la torre de Obras Sanitarias, que actualmente es un emblema de la ciudad y que está incluida por el Municipio en el padrón que está confeccionando para resguardo de sitios históricos.
Estas obras fueron inauguradas durante la gestión del entonces Presidente de la Nación, el General Juan Domingo Perón, siendo su ministro de Obras Públicas Roberto Dupeyron y el Administrador General de Obras Públicas de Nación, Hamlet D´Ganillo.
En el marco del aniversario 91º de la ciudad, por decisión del intendente Gustavo Melella, el Municipio inauguró la iluminación del espacio como forma de rescatar este patrimonio, y en la actualidad este proceso tiene un nuevo paso, dándole una utilidad pública de relevancia a la Torre de Agua.
Stella Alazard, directora de Turismo, rescató que “se está cumpliendo un sueño que teníamos hace bastante tiempo, que era poder recuperar la Torre de Agua para ponerla en valor turístico, la histórica Torre que durante tantos años fue el único edificio alto en la ciudad”.
En este sentido precisó que “nos han cedido la torre a la Dirección de Turismo, desde Obras Sanitarias, porque ya hace mucho tiempo que está en desuso, y hay un proyecto muy lindo de ponerla en valor turístico, reacondicionarla para que allí funcione la Oficina de Informes Turísticos y también poder hacer un mirador, y una sala con muestras fotográficas de lo que fue la historia de ese lugar”.
Alazard destacó que la Torre de Agua “tiene toda una historia, su arquitectura, y en su momento fue todo un icono para la ciudad, así que estamos empezando los arreglos en el lugar y esperamos que en el corto plazo ya podamos estar inaugurando al menos un sector, y la parte del mirador que es la parte alta va a ser un poco más a mediano plazo, y todos los habitantes vamos a poder disfrutar de la vista divina que hay desde ese lugar y nosotros poder ofrecerlo para que todos lo puedan recorrer”.

Un plan de acciones concretas por nuestra historia

Stella Alazard recordó además que “estamos transitando un plan que busca rescatar lugares, hace unos días atrás el Secretario de la Producción en conjunto con la Directora del Museo, firmaron un convenio con la gente de Puertos provincial para empezar con la recuperación del Muelle del CAP, y también hay todo un proyecto de volver a poner en valor las casas históricas del CAP, que son del Municipio, algunas están actualmente ocupadas, pero la idea es poder ponerlas en valor, rescatarlas, para que todo ese sector también, una vez que el muelle se haya reacondicionado, reciclado, pueda ser un paseo turístico más para la ciudad”.
Así precisó que “en el marco de este programa y sumado a que hace poco también se declaró Punta Popper como reserva natural urbana, entonces ahí tenemos otro atractivo fuerte en el que tenemos que trabajar, y que se puede complementar con lo histórico también”
“Estamos dando pasos importantes, empezando a rescatar lugares que estaban, de alguna manera, abandonados y que nuestra ciudad necesita, necesitamos atractivos para poder ofrecer al visitante, y también disfrutar nosotros como habitantes de Río Grande”, puntualizó Alazard.


No hay comentarios: