“No se cuenta en el Territorio de Tierra del Fuego con expresiones musicales folklóricas y tampoco en el área de Río Grande, con compositores o intérpretes nativos”.

Revisando la programación de los primeros meses de 1974 encontramos que para el bimestre marzo-abril ya se incluye el programa CONO DE TINTA SUR.
Quienes lo recordamos en su espacio tradicional de los días sábados a la tarde, y también durante mucho tiempo los viernes a la hora de la siesta, olvidamos que el mismo comenzó los viernes a la hora 21.45.. con solo 15 minutos de duración.
No era poca tarea un cuarto de hora radial de aquella hora, cuando se exigía a todos los colaboradores la presentación del libreto correspondiente.
También en marzo del 74 se confirman algunos movimientos de personal:
ALTA para Beatriz Gojman de Muchnic, como relatora contrata en tarea de locución a partir del primero de ese mes.
BAJAS con fecha 31 de enero, por limitación de comisión, para David Antonio Gonzáàlez, y del contrato que unía a Francisco Rubén Agnes.
Para el 12 de marzo el director Sánchez estará volviendo de Comodoro Rivadavia, su lugar de residencia, donde había pasado su tiempo de vacaciones.
Para aquel tiempo la Dirección de LRA 24 despachaba una comunicación ante una propuesta del Servicio Oficial de realizar un programa con las expresiones artísticas de cada lugar del país. Un tema que de haber trascendido hubiera dado lugar a la polémica, aún en el tranquilo Río Grande de aquellos días.
La nota decía así:
Con referencia a la circular Número 5 DRT/74: “Programa Ámbito Argentino se pone a su conocimiento que esta filial se verá imposibilitada de producir dicho programa en la forma indicada en el anexo que acompaña la circular. Ello se debe a que no se cuenta en el Territorio de Tierra del Fuego con expresiones musicales folklóricas y tampoco en el área de Río Grande, con compositores o intérpretes nativos. Si bien no habrá inconveniente para alcanzar el 40% en el aspecto oral del programa deberá buscarse una solución al problema suscitado por la falta de ilustración musical”.
Se propone como alternativa la utilización de formas nativas de otras regiones de nuestro país, con preponderancia patagónicas, pampeanos, en arreglos orquestales o instrumentales.
Para el primer bimestre de 1974 el consumo de energía eléctrica alcanzaba en estudios los 3964 kilovatios, por los que se debía pagar a la Cooperativa la suma de $2.895,75. Recordamos que para igual período los gastos de gas fueron de $76.
Para entonces cada operador trabajaba como recursos de difusión de música con tres grabadores Margnecord, pero por sobre todo con cuatro motodiscos desde donde giraban las selecciones musicales. Y para entonces comenzaba la emisora a quedarse sin púa. Así se solicitan 12, con fecha 18 de marzo, recibiendo con respuesta el siguiente 3 de abril sólo 5 púas General Eléctric 4G-07, marcándose la tendencia que con el tiempo ha llevado, sobre todo cuando se entraron a usar poco, a asignar una sola por operador.

No hay comentarios: