TRIPTICA NACIONAL.Geografía.3. Patagonia


La Patagonia tiene una extensión de 1.100.000 kilómetros cuadrados, incluyendo Tierra del Fuego y demás islas australes.

La Patagonia extra-andina, se extiende hasta el océano Atlántico.

Aquí predominan las mesetas y terrazas extensas que descienden   y suave pendiente y por escalones hasta la orilla del mar. Empero se hayan cortadas por varios valles, y algunos de estos son profundos y anchos., presentando barrancas bastas de 300 metros, y cauces amplios en los que discurren, haciendo meandros, ríos de aguas alóctonas. Hay numerosos cañadones que descienden a estas cuencas, y se presentan también los llamados “bajos”, que son hoyadas de diverso tamaño, con drenaje completo y con lagunas, permanentes y temporarias y otras desecadas. En la fisiografía monótona de esta sub-región  se aprecian, sin embargo, en pocos sectores algunas elevaciones  orográficas de poca altitud, que son serranías rocosas, cerros volcánicos y peñascos. 

Su flora es la propia de la estepa semidesértica, con arbustos ralos, asociados muchas veces a escasas gramíneas y también a pequeñas cactáceas.

La vegetación no tiene gran cobertura, es más rala en las mesetas, donde destacan por su adaptación  a os fuertes vientos la presencia de sub-arbustos de hojas resinosas y coriáceases, en forma de cojines, rosetas o alfombras, que recuerdan a plantas de las grandes altitudes de los Andes tropicales.

Las asociaciones de arbustos y gramíneas se hacen algo màs densas en los cañadones y en ciertos sectores de los “bajos”.

En nuestra Tierra del Fuego en base a una mayor humedad, aparecen praderas con arbustos diseminados y aislados, ante todo en el sector norte, y hacia el sur prevalecen los bosques caducifolios en muchos sectores deprimidos como las arroyadas.

No hay comentarios: