CANCIÓN DE DESPEDIR



Fue hace cincuenta años cuando un hecho luctuoso dejó sin aliento a la población de Río Grande.
Uno de los mellizos Mac Donald vagaba perdido en el campo, en una salida nocturna realizada desde la Misión, donde junto a su hermano estudiaban.
Todo el pueblo se movilizó pero la búsqueda se entorpecía en un invierno de aquellos. “Salimos en el avión de la Tennessee –nos recordaba Juan Josè Degratti- pero no se veía nada en medio de la bruma helada”
Cuando lo encontraron terminaba de morir.
A medio siglo de esos días decidimos llamarlo al Gordo, que ahora se llama Chango, y desde su oficina en Bariloche se prestó al diálogo con LRA 24.
Nunca habíamos hablado de este tema, con su padre sí, su padre era contador den María Behety, con no.
José se prestó al diálogo.
Sus palabras emocionaron a quienes conocieron los vivido, lo sabían de mentas, o bien se desayunaron del drama por el cual en 1964 se cancelaron hasta los festejos del 9 de julio.
Una situación  que se complicó con la muerte de la madre y de la abuela, con la dura existencia de la tía –Tita- haciéndose cargo de la crianza del pequeño hermano, Ronny, que había nacido por esos días.
El mellizo sobreviviente nos habló del tema musical que le ha regalado al hermano muerto.
Está un su último disco, y se titula CANCIÓN DE DESPEDIR.



Te fuiste como el ciprés de la sierra,
que apunta al cielo y huye de la tierra,
dejándome el vacío y el dolor...


Te fuiste sin decir cuando ni donde,
como un pequeño ciervo que se esconde
del puma, que en la vida sabe andar...


Y entonces...
detrás de cada mata una esperanza
en cada loma nueva otra esperanza
mirar, no ver, seguir, siempre buscar...
y entonces...
aquel 9 de Julio no hubo fiesta
el llanto de aquel pueblo a media asta
y yo que no te pude despedir


La niebla va ocultando la picada
cambiando va el paisaje y es la nada
dormido, acurrucado te han de hallar...


Padre, en medio del campo me encontraste
creíste era mi hermano y me abrazaste,
por dentro me estaba muriendo yo...


hermano...
cuando canto, contigo estoy cantando,
tu voz por mi guitarra va escapando,
seguro que hubieras sido cantor.
y entonces ...
sin mi hermano mellizo fui viviendo,
el tiempo ya gasto mi sufrimiento,
y es esta la canción de despedir.

En la foto de arriba: el extinto Alejandro Mac Donald. En la de abajo: los mellizos y su alegría.




No hay comentarios: